Inicio Cine ‘Novo Cinema Galego’ en la 3ª Edición de Iberodocs

‘Novo Cinema Galego’ en la 3ª Edición de Iberodocs

por Ana G. Chouciño
CinemaGalegoIberodocsCover.png

IberoDocs siempre arriesga. Un año más marca diferencia trayendo un cine poco conocido en Escocia: documentales que, de no ser por ellos, difícilmente llegarían al público edimburgués. Su director ejecutivo, Xosé Ramón Rivas, de origen gallego, apuesta ya desde el año pasado por el llamado “Novo Cinema Galego”, una nueva vanguardia cinematográfica gallega, quizás la primera.

No cow on the ice

IberoDocs siempre arriesga. Un año más marca diferencia trayendo un cine poco conocido en Escocia: documentales que, de no ser por ellos, difícilmente llegarían al público edimburgués. Su director ejecutivo, Xosé Ramón Rivas, de origen gallego, apuesta ya desde el año pasado por el llamado “Novo Cinema Galego”, una nueva vanguardia cinematográfica gallega, quizás la primera. Este sábado se mostrará en la FilmhouseNo Cow On The Ice’, de Eloy Domínguez Serén y Ser e Voltar’, de Xacio Baño. Ambos documentales han triunfado ya en prestigiosos festivales internacionales como Locarno o Visions du Reel. Eloy repite en Iberodocs, ya que el año pasado se visionó ‘Pettring‘, el corto que dio lugar al documental que presenta este año. ‘No Cows on The Ice’ acaba de ganar, además, el premio al mejor documental en el PlayDoc de Tui (Pontevedra).

Dos reflexiones sobre lo que implica marcharse de casa y volver a ella. El presente que nos ha tocado nos ha puesto a muchos ante la misma situación, a algunos nos desborda hasta tener que contarlo, de la manera que sea. Estos directores lo hacen con imágenes y en primera persona, a veces la mejor opción para contar una historia colectiva.

Eloy y Xacio están hablando de ellos, pero también de nosotros. Eloy, en ‘No Cows on The Ice’ narra el camino de ida, un paisaje nuevo, la nieve que ciega sus ojos y un nuevo idioma que parece indescifrable. Suecia lo acoge con lentitud, o quizás es él que se resiste. Sus padres habían luchado para que pudiese estudiar una carrera; lo hizo, “pero en el sitio equivocado, y en el momento equivocado”. La historia nos suena demasiado. Sin embargo no es una crónica sobre el resentimiento, sino sobre la adaptación, sobre cómo hacerse un sitio aunque nunca encajemos del todo, porque no es ahí a donde pertenecemos. Eloy nos cuenta su reconciliación con el nuevo territorio, pero sin perder de vista su Galicia natal, porque su historia es un puzzle con piezas de ambos lugares.

Ser e Voltar

Xacio, con ‘Ser e Voltar’, nos narra el camino contrario, el de regreso. Coger el coche y dirigirse a la aldea de sus abuelos. Coger el coche, porque en Galicia los autobuses de línea se detienen a medio camino de nuestra infancia. Xacio los convierte en actores de si mismos interpretando un futuro quizás ya cercano. El tiempo parece haberse detenido, pero enseguida reconocemos que no es así: lo vemos en los desconchados de la pared, en las telas de araña colgando de una lámpara, en un espejo que ya parece cansado de devolvernos nuestro reflejo.

Este sábado, en Iberodocs, se contarán dos historias, que podrían ser las nuestras.

Los cineastas gallegos también se cuelan en la sesión de cortos del domingo, comisariada por Pedro Vaz Simões. Helena Girón, co-directora de ‘Sin Dios ni Santa María’, nos trae una historia de “meigas” (aunque esta vez no son gallegas), pastores y viejas leyendas que sobreviven a través del paisaje. La voz del pasado se une a las imágenes del presente, aunque parece que en Tenerife se ha condensado el tiempo y que voz y cuerpo habitan la misma época.

Si en los otros vídeos hablábamos de ir y volver, de saltos espacio temporales de una comunidad condenada a la emigración, aquí el tiempo se ha detenido para convertirse en fábula.

————–

3ª Edición de IberoDocs
4-8 Mayo 2016
Edimburgo

Consulta el programa completo en la Web de IberoDocs: www.iberodocs.org

Web de Filmhouse, cine donde se realizan las proyecciones: www.filmhousecinema.com

También te puede interesar

Dejar un comentario