Del Rigor Oscuro de la Luz / Jose Manuel Martínez Bellido en SCAN Projects

SCAN se complace en presentar El oscuro rigor de la Luz, una instalación fotográfica de Jose Manuel MartínezBellido (Cádiz, 1992), y primera exposición en Londres.

El trabajo de Martínez Bellido profundiza en temas complejos relacionados con la naturaleza primaria de las imágenes. Mediante la manipulación y reposicionamiento de fotografías vernáculas encontradas, este proyecto habita poéticamente un territorio ambiguo situado en suspensión temporal entre el día y la noche, la luz y la sombra, lo visible y lo sugerido, lo perecedero y lo eterno.

Los relojes analemáticos son un tipo de relojes de sol que se caracterizan por tener su cuadrante a nivel del suelo y por carecer de gnomón propio. Son relojes incompletos, que necesitan al espectador para funcionar, ya que es su cuerpo el que ejerce de gnomon y proyecta su propia sombra sobre las marcas horarias.

La obra principal en este proyecto está constituida por un conjunto de 15 fotografías encontradas en diversas partes del mundo, pero con una composición común; retratos exteriores de personas que miran a cámara y proyectan sombras nítidas sobre el suelo. Instaladas en forma de arco, a modo de un reloj de sol, las sombras arrojadas de los personajes coinciden con los husos horarios, marcarcando el paso de las horas.

De esta forma, estas fotografías biográficas se transforman en un instrumento astronómico de medición del tiempo, marcando y solapando el tiempo subjetivo de la existencia humana y el tiempo absoluto de la naturaleza.

La instalación se completa con una serie de fotos que documenta pequeños fragmentos de fotografías, localizados en regiones oscuras de las imágenes y que, aumentadas a través del microscopio, se asemejan a panoramas del cielo nocturno. A modo de Cosmologías, estas imágenes de zoom revelan a modo de palimpsesto la superposición de las sombras registradas y las marcas de la degradación natural del material-soporte y paso del tiempo.

Se entrecruzan aquí tiempo y espacio: el tiempo detenido de la experiencia individual en contraste con el tiempo dilatado de las galaxias, el espacio contenido de la memoria y lo inmensurable del universo.

Del Rigor Oscuro de la Luz
Jose Manuel Martínez Bellido
3 de diciembre 2020 al 20 de enero de 2021 Abierta al público: Jueves a sábados de 13:00 a 18:00
SCAN PROJECTS: 469 Bethnal Green Road, London E2 9QH

Publicaciones relacionadas

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio

Hallazgos arqueológicos no autorizados, Ernesto Cánovas en el CAB de Burgos. En colaboracion con Gracjana Rejmer-Cánovas

Olga Olivera-Tabeni. Portland del Ebro, la posibilidad de un Finisterre