Mujeres creadoras hablando de arte, feminismo, medioambiente e igualdad frente al Parlamento británico mientras se negocia el Brexit

El pasado jueves, al tiempo que una mujer, Theresa May, trataba de negociar lo innegociable y justo enfrente de las casas del parlamento británico en Londres, con el Big Ben en obras de restauración (muy representativo de lo que está sucediendo en la, hasta ahora, intocable y admirable democracia británica), un grupo de mujeres hacíamos ruido al otro lado del río, en el emblemático edificio County Hall de Londres.

© Noela Roibás / Brit Es Magazine

Y es que la actualidad política y el momento que está viviendo Europa es muy representativo de lo que está sucediendo con las mujeres en el mundo del arte. Estamos en un tiempo de pleno cambio social en el que, al contrario de lo que ocurre con el Brexit, las mujeres estamos más unidas y seguras que nunca de que este es nuestro momento y que a través del feminismo, el arte, la educación y trabajando hermanadas conseguiremos por fin tener una sociedad igualitaria en todos los ámbitos, tanto públicos como privados. No necesitamos buscar ninguna mayoría simple to go ahead! Porque ¡aquí estamos ya!

Un claro ejemplo de lo que se cuece en torno a género y al movimiento feminista en el sector del arte es la acertada intención de la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales) de internacionalizar uno de los proyectos más poderosos y representativos de su actividad: la Bienal de las Mujeres en las Artes Visuales (BMM-2018). Dando de este modo una mayor proyección y visibilidad a las artistas seleccionadas y premiadas.

Brit Es ha sido la plataforma con la que, a través de una colaboración trasversal, MAV ha llevado esta labor en la que el principal objetivo fue romper barreras geográficas y políticas y hacer que los proyectos de la bienal tuviesen voz y presencia en la capital británica y en los circuitos artísticos de la ciudad del Támesis. Algo de lo que todas y todos las/los que componemos el equipo estamos especialmente orgullosas/os.

Durante tres días, del 21 al 23 de noviembre, la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales (BMM-2018) conquistó Londres, con una programación en la que se incluyeron mesas redondas, exposiciones, encuentros con galeristas y con un evento principal el jueves 22 en el que los cinco proyectos fueron presentados por sus creadoras. Marina Rengel Lucena, Verónica Álvarez, Ruth Peche, Silvia Zayas, Mara Sánchez, María Toledo, Teresa Parladé y Gloria Oryazabal presentaron, en la lengua de Shakespeare, las cinco propuestas ganadoras, todas ellas tan interesantes como necesarias para señalar el género como eje de reflexión, debate y creación.

La joven  Marina Rengel Lucena, representando al colectivo Argamasa, comenzó la primera parte del evento envolviendo, nada más y nada menos, con la voz de Gloria Fuertes el fantástico espacio de la galería The County Hall, dirigida por Enrique del Río y Amaia de Meñaka (We Collect Club), utilizando a la poeta como herramienta reivindicativa de nuestras inquietudes comunes: la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente.

Y de medio ambiente hablaron, alto y claro Ruth Peche y Verónica Álvarez, dos mujeres que trabajan de manera activa a través del conocimiento feminista y ecológico. Ruth mostró imágenes de sus obras en las que los plásticos se integran en el mundo acuático reivindicando el cuidado de nuestro medioambiente. ”La igualdad de género es necesaria para conseguir la sostenibilidad de nuestro planeta ya que, gran parte de la gestión de esos recursos está en manos de las mujeres.” nos dijo Verónica, quien desde Valdearte, centro de arte contemporáneo medioambiental en Huelva, nos trajo propuestas de experimentación artística, investigación y talleres relacionados con la madre tierra y el medio rural.

De relaciones, no solo espaciales sino temporales y coreográficas, habló Silvia Zayas quien nos transportó a un espacio tan cotidiano como puede ser el salón de una casa y nos planteó casi como un juego audiovisual la tensión que existe entre lo que vemos y lo que no vemos. En la película ‘The Boogie-Woogie Ghost’, pieza principal por la que fue premiada, se utiliza el espacio y los objetos que lo habitan con la intención de desestabilizar los usos predeterminados de los mismos creando incertidumbre y curiosidad por saber qué es lo que está pasando, o quién, o qué lo está provocando. Un divertido juego visual a través de una metafórica danza de fantasmas que cerró la primera parte del evento.

Para el intermedio no imaginamos nada mejor que unir el vino de nuestra tierra ibérica, el poderío de una mujer artista, el amor por nuestro planeta y la inconformidad con un sistema globalizado, machista y consumista que por suerte, pero no por casualidad, está reventando delante de nuestras narices, para renacer lleno de fuerza y esperanza por recuperar lo que la sensatez humana, la naturaleza y los seres vivos ansiamos tanto, que no es más que la armonía y la paz.

Hubo un momento en el evento donde todos contuvimos el aliento, provocados por la performance de la artista afincada en Londres Susana Sanromán. ‘Waste or not to waste’ es una pieza con la que la Susana puso el dedo en la yaga representando una alegoría visual de lo que está pasando con el medioambiente, con este consumismo absurdo y desbordado que nos convierte a nosotros, al ser humano en culpables y víctimas. Vestida de rojo, en un traje claustrofóbico, cerrado por una cremallera en la que ni la cara quedaba libre de tal sometimiento, aparecía Susana paseando bajo tres sacos llenos colgados del techo, en los que podíamos leer “envío especial navideño desde el Polo Norte”. Terminó vestida de color carne, a cara destapada y exhausta tras una performance llena de fuerza y drama que nos hará reflexionar durante semanas.

© Noela Roibás / Brit Es Magazine

En la segunda parte del evento descubrimos de la mano de Mara Sánchez, María Toledo y Teresa Parladé la gran figura de la arquitecta y diseñadora ítalo-brasileña Lina Bo Bardi a través de la gran vaca mecánica que esta diseñó en 1988 para el Museu de Arte de São Paulo con la intención de difundir el trabajo de los artistas anónimos de Salvador de Bahía con pocos recursos. Las tres han trabajado además juntas en la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992′ que la Fundación Juan March tiene actualmente en su sede en Madrid y donde podemos encontrar una réplica de la vaca hecha a partir de los planos originales de Lina Bo Bardi. Además la ‘Gran Vaca Mecánica’ es punto de partida de varios talleres infantiles y familiares en torno a esta figura tan inspiradora y así nos lo explicaron María y Teresa de la Fundación.

Abrumadas ya de tanta información, provocación y talento de estas grandes mujeres se cerró el día grande de la Bienal de Mujeres de las Artes Visuales con un proyecto que nos trasladó del Brasil de Lina a África con Gloria Oryazabal, a quien ya escuchábamos por la mañana en la galería Leica de Mayfair. La Bienal ha premiado su proyecto ‘Woman go no’gree’ que parte de la investigación que la artista llevó en la residencia en Art House Foundation de Lagos (Nigeria). Gloria nos mostró algunas de las imágenes del archivo histórico fotógrafico que ha ido creando; sus propias fotografías, algunas de ellas hechas en estudio en Nigeria, llenas de color y significado; y una selección de bibliografía feminista africana. Habló del imperialismo europeo, el colonialismo victoriano en África y de como afectó y afecta directamente a la mujer. Me impresionó descubrir que la igualdad de género existía en Nigeria, no había diferencia entre hombres y mujeres hasta la colonización. Además con su proyecto Gloria reclama la diversidad feminista, de como debemos apartarnos de un feminismo generalizado o standar y de que el género no puede separarse del contexto social y de otros sistemas de jerarquía.

Un evento en el que se hizo palpable la gran labor de una Bienal, coordinada por Amparo López Corral, quien con su entusiasmo, profesionalidad y capacidad resolutiva ha sido pieza clave para esta colaboración entre Brit Es y MAV, y muestra de que este proyecto de las MAV es un claro ejemplo de gestión en el ámbito de la cultura que favorece un sistema horizontal, colaborativo y particitpativo en la lucha contra la discriminación de las mujeres en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual.

A todas gracias por enseñarnos tanto. ¡Ya os estamos echando de menos!

Fotografías: © Noela Roibás / © Cristina Calvo / © Brit Es Magazine


Este evento ha sido posible gracias a la colaboración de Enrique del Río y Amaia de Meñaka, de The County Hall Gallery, un proyecto de We Collect Club, la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada Española en Londres, los fantásticos vinos de Bodega Soul y el apoyo de Jordi, Cristina, Noela, Gloria, Greg, Jimmy Cheng, Marian Herrero y  Mirian. ¡Gracias a todos!

Descárgate el cartel de  la Bienal

Descárgate el programa completo de actividades

Web de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales: www.bienalmiradasdemujeres.org

Web de MAV: www.mav.org.es

Argamasa: www.instagram.com/colectivo.argamasa/

Valdearte: www.valdelarte.com

Ruth Peche: www.ruthpeche.com

Gloria Oryazabal: www.gloriaoyarzabal.com

Fundación Juan March: www.march.es/arte

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio