Píldora Sonora #7 / Olalla Gómez nos cuenta su obra “Currículum en Blanco” en Just Mad 2019

Olalla Gómez presenta su obra en Just Mad 2019, de manera “visible” a través de sus tres pantallas de video y un documento escrito , y de manera “invisible” detrás de la pintura de la pared de su galería Antonia Puyó .  Durante estos dias de feria, pudimos hablar con ella para que nos contará más sobre este inquietante proyecto artístico, puedes escuchar nuestra píldora sonora para conocer de primera mano cómo surgió la idea de su obra.

Como resultado de la residencia Just Residence”, la artista Olalla Gómez ha producido una obra bajo la tutoria del artista Eugenio Ampudia , su título es “Curriculum en Blanco” y a través de esta pieza reflexiona sobre la precariedad en el mundo del arte, y  de los artistas,  pudiéndose extrapolar esta denuncia al resto de la sociedad.

Olalla nos contaba: “Este año no he podido subsistir por otros medios que no fuera pintando casas, como pintor de brocha gorda, como se suele decir, y decidí darle la vuelta a esta situación dejando una línea de mi Curriculum Vitae: estudios , premios , becas, etc. Y en cada casa que iba cogía la brocha y ponía: “Licenciada en Bellas Artes”, “Beca VEGAP”, …y después de escribir esta línea de mi curriculum, las tapaba con la pintura de pared. De esta manera, invisibilizaba todo el tiempo dedicado a mi profesión como artista, mis sueños, mis ilusiones …”

Por otro lado, nos dice Olalla,  la gente de estas casa que pinté no saben que tienen una linea de mi curriculum en su pared, un guiño a la invisibilidad de la situación que las artistas vivimos y su falta de atención.

Y ya en la feria, también intervine con una línea de mi curriculum la pared de mi galerista,  Antonia Puyó asi que la gente no sabe que ahi también hay una parte de mi curriculum invisibilizado. Además  mi galerista Patricia, jugó conmigo un poco y se  dejó engañar , y me contrato por dos horas para realizar ese trabajo de invisibilización de mi propio CV en la feria.

La residencia  Just Mad ha consistido en un mes  de trabajo en un espacio de producción, Espacio Oculto, junto con otros cuatro artistas y una bolsa de 1000 euros para el desarrollo de la pieza. Y también , claro, contábamos con la ayuda del artista Eugenio Ampudia, que fue genial y que le encantó el proyecto,  sintonizamos mucho.


JUSTMAD vuelve con el programa de residencia de artistas.  Olalla Gómez, Diogo Tudela, Varvara Guljajeva & Mar Canet y Jonathan Notario trabajaron en obras relacionadas con la tecnología digital, el audiovisual y los nuevos medios, así como en proyectos que involucran al espectador. y Eugenio Ampudia fue el artista encargado de asesorar y comisariar la presencia en la feria de los artistas.

El lugar elegido  para el trabajo de los artistas fue Espacio Oculto, destacado espacio independiente de Madrid. Anteriormente han albergado estas residencias las ciudades de Avilés, Madrid y Málaga, dirigidas y tutorizadas por Carlos Garaicoa, Darío Escobar, Andrea Pacheco y Asier Mendizabal. En ellas han participado artistas latinoamericanos y europeos como Liliana Zapata, Mariana Murcia, Gustavo Blanco-Uribe o Anna Nosowicz

 

 

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio