‘Understory’, de Margarida Cardoso. El reino silencioso de las plantas, en IberoDocs

'Understory', de Margarida Cardoso

“Cuantos imperios fueron construidos a costa del reino silencioso de las plantas”. Margarida Cardoso rescata esta frase de un libro de biología que alguien leyó durante su infancia. Pero las plantas no fueron las únicas víctimas silenciadas durante la expansión de los imperios.

La voz de Cardoso nos acompaña a la Amazonia, a Santo Tomé y Príncipe, a Inglaterra, reproduciendo la ruta del cacao hasta que se convierte en chocolate. Visita tres continentes para contarnos el sistema de producción y sus beneficios, que se multiplican exponencialmente a medida que el fruto se aleja de sus recolectores. 

No se trata solo de un viaje físico a través de selvas, ríos y continentes. Hay también un traslado en el tiempo, un recorrido de conquistadores y conquistados a través de los siglos. La historia de los descubridores, su sorpresa ante lo que allí había, la codicia y sus consecuencias.

“Me preguntaba cómo sería entrar al bosque no hoy, sino en un momento en que se sabía poco sobre todo y cuando la tierra era cuadrada y plana. Me imaginé a los cazadores de plantas, naturalistas, botánicos y su asombro al darse cuenta de la increíble diversidad en el nuevo mundo. Un mundo que a sus ojos era virgen y complejo, creado únicamente por las mutaciones caprichosas de la naturaleza “.

La planta del cacao ha sido explotada en las colonias desde el siglo XVII, y con ella sus habitantes, convertidos en esclavos y forzados a trabajar en las plantaciones. Fotografías y grabaciones antiguas junto a imágenes recientes, viejos ferrocarriles sustituidos por tractores, niños que siguen cargando sacos de cacao a sus espaldas. El esclavismo no ha desaparecido, simplemente ha adoptado formas más sutiles, más legales, pero igual de injustas. 

Las imágenes y palabras de Cardoso son bellas y dolorosas a partes iguales, incomodan porque nos recuerdan una culpa heredada. La pantalla se tiñe de verde para trasladarnos a la selva, paisaje sin perspectiva. Para recordarnos que este laberinto de ramas y sonidos deberían pertenecer a los únicos que saben recorrerlo, y que solo se descubre lo que ya existía.

Understory,  de Margarida Cardoso,  se proyectará en ECA Hunter Building (Room 0.17) el 3 de marzo a las 14h.

Más información: www.iberodocs.org

Publicaciones relacionadas

Arte y accesibilidad en la 8ª edición de IberoDocs

Estreno on-line del documental sobre la emigración ‘Entre dos tierras’ de Javier Moreno

El sueño dirigido