Home Arte Cuando el arte se expande y se convierte en experiencia: Convocatoria 12miradas :: Riverside

Cuando el arte se expande y se convierte en experiencia: Convocatoria 12miradas :: Riverside

by Vanesa Cejudo

12miradas::Riverside es un programa de acción cultural en el que la creación contemporánea es la principal protagonista y herramienta de trabajo. Esta iniciativa es impulsada por la Coorporación Hijos de Rivera y el Laboratorio Creativo Vilaseco, y se desarrolla bajo la dirección artística de Carlos Quintáns.

El mundo ha cambiado, se mueve, se transforma y el espacio para el arte también lo hacen.  Algunas de las tradicionales galerias de arte tienden a generar nuevas fórmulas para expandirse dentro de la escena artística de nuestro tiempo.

La Galería Vilaseco es un ejemplo de ello, una mítica y referente galería coruñesa que en pleno siglo XXI se reinventa para incorporar nuevos discursos que ensanchen la manera de aglutinar la creación contemporánea en el mercado artístico.

Su línea “Laboratorio Creativo Vilaseco” es la máxima expresión de esta nueva manera de espacio del arte híbrido, donde caben los discursos, los talleres, las residencias y los encuentros multidisciplinares.  Una fórmula más cercana a un concepto galerístico neoyorquino en donde convergen las artes de diferentes disciplinas, experiencias y saberes en un mismo lugar, y donde el intercambio de conocimiento, es uno de los ejes de la acción creativa.

Movidos por esta filosofía expansiva se crea la convocatoria 12 Miradas::Riverside,  una residencia para creadores que se articula en torno a la praxis de un artista.

¿Cuál es el fin de este tipo de iniciciativas?, como bien afirman sus promotores, con ella pretenden que

“Especialistas e interesados exploren 12 combinaciones de imágenes a través de charlas—guiados por el relato del mismo protagonista—, y muestras —«mesas de trabajo» sobre las que se disponen pequeñas «historias visuales» que invitan al espectador a ejercitar su propia mirada—.

En ediciones anteriores los talleres estuvieron en manos de premios nacionales de fotografía como Joan Fontcuberta, grandes paisajistas como Teresa Gali-Izard, inquietantes artistas sonoros como CaboSanRoque, o diseñadores como Cruz+ Cruz, entre otros muchos.

Joan Fontcuberta

En esta ocasión y para este octubre del 2019,  la convocatoria cubre la estancia y viajes de seis creadores para los cinco dias de taller con el artista internacional Antonio Murado, que reside y trabaja desde hace más de veinte años en EEUU.  También se hace cargo de otras seis becas para los residentes estadounidenses.

Además, por primera vez, esta «residencia – taller» se celebra en el mítico Mana Contemporary New Jersey. Un inmenso espacio de creación de la ciudad, construído sobre una antigua Tabacalera de 1920 . El edificio es una estructura en forma de colmena que permite el intercambio libre de ideas entre artistas y pensadores del mundo del arte.  Los creadores de diferentes disciplinas (pintura, escultura, fotografía, danza, cine, sonido, performance, etc), trabajan juntos en un entorno de pensamiento que fomenta la experimentación, la colaboración y la inspiración mutua.

En definitiva, esta convocatoria da la oportunidad a doce  creadores multidisciplinares a compartir una experiencia genuina en convivencia directa con el artista Antonio Murado. Una vivencia que persigue el encuentro de saberes, disciplinas y sinergias creativas, y una oportunidad para poder expandir la creación contemporánea a otras fronteras culturales y artísticas.

12miradas::Riverside, trabaja en torno a tres líneas fundamentales:

— Comunicar. Transmitir a cualquier perfil de audiencias, experiencias de naturaleza creativa que sirvan de inspiración y faciliten el desarrollo creativo.

— Conectar. Estimular la articulación de nuevas fórmulas de colaboración entre sectores, agentes y territorios que generen nuevos flujos de trabajo.

— Innovar. Favorecer la introducción de la creatividad como factor indispensable en cualquier proceso de búsqueda de nuevos modelos y soluciones.

Sobre el artista Antonio Murado. Reside y trabaja desde hace mas de veinte años en EEUU. Fue precisamente en 1995, cuando obtuvo la Beca de Creación Artística en el Extranjero Unión Fenosa · MACUF, cuando se traslada a Nueva York, ciudad en la que se instalará definitivamente. Considerado por la críticia especializada como uno de los pintores españoles de mayor proyección internacional, su proyecto artístico ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en instituciones de países como Alemania, Canadá o Estados Unidos.

Descárgate la convocatoria 12miradas::Riverside y presentala antes del  fin de 31 de julio de 2019.
Taller  que se desarrollará del 4 al 9 de octubre de 2019, en  Mana Contemporary New Jersey, EEUU

You may also like

Leave a Comment