Conocemos la propuesta feminista de 13 ESPACIOarte en JustMAD9

Stolen Life © Marta Beltran

13 ESPACIOarte abrió sus puertas en febrero de 2017 como Centro Independiente de Arte y Creación Contemporánea en Sevilla. Un proyecto autogestionado por la artista visual Tonia Trujillo que se enmarca dentro de una red, cada vez mas amplia, de espacios independientes dedicados a la difusión y promoción del arte contemporáneo.
Estamos en JustMAD9 y Brit Es no quería desaprovechar la ocasión de hablar con Tonia Trujillo, directora de 13 ESPACIOarte, una mujer que es artista y que gestiona además su propio espacio de arte desde hace apenas un año.

Hola Tonia, vemos que estás en la feria con cantidad de personas alrededor, y por fin podemos hablar contigo, ¿puedes contarnos cuál es la propuestas expositiva que traes a la feria Just MAD? 

Sí, la feria está siendo muy provechosa, es nuestro primer año en ferias, y estoy contenta. Traemos a JustMAD9 un proyecto en donde exclusivamente participan mujeres artistas. Es una apuesta tanto en la línea de mi espacio, como en la muestra que traigo a la feria. Son profesionales como Marta Beltran ,  una artista granadina que tiene un proyecto de dibujo muy interesante. Su creación se mueve entre la pintura, el cómic, la literatura y el cine.  Trabaja con tinta china sobre papel y suele crear a partir de fotogramas de cine, deformando las representaciones.  Sus trabajos, cómo puedes ver, son siempre mujeres pintadas con un trazo contundente y una atmósfera fílmica sin escenario. Una representación que se dirige inevitablemente a la figura femenina y su fuerza expresiva. Marta además, ha ganado diferentes premios y actualmente también publica libros como (H) Amor de Madre.

Las últimas bragas del cajón © Anna Jonsson

Por otro lado está la obra de  Anna Jonsson, una artista que nació en Suecia y que sin embargo vive vinculada a la ciudad de Sevilla desde que terminó sus estudios en Bellas Artes en los años 80. Y aunque fundamentalmente trabaja la escultura, su trayectoria es multidisciplinar:  el video, la danza contemporánea y la performance son parte de la trayectoria artística de Anna.  Lo que se muestra aquí son esculturas de medio formato realizadas en barro cocido y luego pintadas con una técnica de temple al huevo y aceite. Si ves, hay una linea transversal en toda la serie, y es que el humor y la sátira es el elemento común en todas las obras de su serie “El placer de la Lectura” y en muchas de sus otras obras y series.

Estas esculturas de Anna me recuerdan directamente a una imagen de cómico, a una viñeta llevada a las tres dimensiones, porque su lenguaje es muy explícito y directo. Además creo que ha tenido alguna censura en redes, ¿es así?.

Sí, ella con esa ironía y ese sarcasmo ácido que muestra en sus obras, le da otra vuelta a las cuestiones de la mujer. Como vemos en este caso concreto en la escultura que se expone aquí, y que ha sido tan comentada en redes; ella crea a una mujer pariendo encima de un libro de Newton. Un guiño sobre cómo a veces, hasta la cuestión más natural,  como es parir, se hace en contra de la propia naturaleza, siendo la postura de la mujer completamente contraria a la propia gravedad,  seguramente para facilitar las maniobras en el parto de un doctor. Ella cree que es necesario reflexionar sobre estas cuestiones que son hábitos adquiridos con toda normalidad y sobre los que debemos pensar. En  Sevilla, llevamos a Anna en un fanzine la serie que se llama Mandonas.  Son esculturas realizadas en tela que representan los roles de mujeres en los cuales normalmente se identifica a la mujer como una”mandona”, un término peyorativo que sin embargo aplicado en los hombres, se ve como virtud, los que mandan son personas muy reconocidas y ligadas al éxito.

Por eso ella reivindica a la mandona como la mujer que no tiene miedo y que le gusta decir lo que piensa. También traemos a un colectivo de artistas llamado IMMODERATUS  , que está compuesto por cuatro artistas Tonia Trujillo, Elisa Torreira, Isabel Cuadrado y Kae Newcomb.  En el caso de Elisa, es la primera vez que hace un trabajo autobiográfico en donde muestra su cuerpo desnudo. Piensa que es ahora, cuando llega la madurez,  cuando quiere explorar la evolución de su cuerpo y el tiempo. Por eso intercala las fotografías de su cuerpo, con su poesía, y lo muestra cómo un dialogo con al imagen que representa: el cuerpo como contenedor de sentimientos. En el acaso de Isabel Cuadrado, también habla del tiempo como metáfora del transcurrir de los días y como elemento transformador del entorno, un recurso central en las obras de esta artista asturiana.

Otra de las componentes del colectivo es Kae Newcromb, una artista de Nueva York, que vive desde hace años en Madrid. En su trabajo fotográfico llamado “Interiores” se ven las fotografías de sus esculturas hechas con tampones, sus fotos hablan de la mujer y su relación con el cuerpo, la naturaleza y la menstruación, cuestiones que hay que sacar a la luz, porque aún hoy, siguen siendo tabú. Y finalmente la obra de Tonia Trujillo, mi obra, que en este caso muestra diferentes dibujos con la temática de la “Defensa”,  para ello utilizo bustos de mujeres que siempre tapan au rostro con algún ornamento con el que se puedan defender a la vez que esconder…los pinchos, las caretas, las escafandras, todos ellos tienen un punto de subversión, y es que a partir de esa defensa y de ese autoesconder, hay también un punto de rebeldía.

El puzle de mi piel © Elisa Torreira

Y Tonía , tú que trabajas desde una perspectiva de género tanto en las exposiciones de tu espacio en Sevilla, como en tu propio trabajo, ¿crees que hay una obra que identifica a la mujer? Bueno, no sé, hay temas que son propiamente de la mujer como la menstruacción, y los temas comunes como la relación con nuestro cuerpo, creo que la mujer artista establece diálogos más abiertos, y se expone más a cuestiones íntimas y a sus preocupaciones propias.

Este año, se ha ido identificando en los medios y a través de diferentes acciones y reivindicaciones, el papel de la mujer en el arte, ¿crees que este año es un punto de inflexion de la presencia femenina en el arte?

Pues creo que para nosotras puede que sí, para la sociedad en general, yo creo que no. Desde nuestro espacio de Sevilla reivindicamos la visibilidad de la mujer, tampoco es que sólo expongamos a mujeres, pero sí considero el tema de la desigualdad como una causa social, por eso apuesto por buenas profesionales mujeres en nuestras exposiciones, es algo necesario. Entiendo que en el mundo del arte, las exposiciones de mujeres son mínimas, nosotras lo reivindicamos pero los poderes fácticos que deciden siguen estando en manos de hombres. Luego hay un tema que percibo  a menudo y es que en este mundo todo tiene que ser políticamente correcto, y a las mujeres todavía nos ven como algo “perturbador”… las formas son muy difíciles de cambiar. La verdad es que hay que criticar los casos de galeristas y comisarias, mujeres, que tampoco luchan por nuestra visibilidad, pienso que es nuestro papel  el dar a conocer y visibilizar las buenas artistas mujeres, es una deuda histórica, y del presente también.

¿Y no crees que ha habido en los últimos meses como un empoderamiento colectivo de la mujer? Sí, yo creo que sí, y eso es muy importante, es una pequeña mecha que se ha encendido y que no se va apagar, todas las grandes reivindicaciones han surgido así, y nosotras estamos seguras de que ya no hay vuelta atrás, aunque aún, queda mucho por delante.

Imagen de portada: Stolen Life © Marta Beltran

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio