‘Cut and Paste. 400 Years of Collage’. Mucho más que cortar y pegar

Eileen AGAR (b.1899) Fish Circus, 1939 Collage, pen and ink and watercolour on paper, 18.50 x 25.00 cm
Bequeathed by Gabrielle Keiller 1995
Collection: National Galleries of Scotland © The Estate of Eileen Agar. All Rights Reserved 2017/ Bridgeman Images

En unas semanas una de las exposiciones estrella de este verano en Edimburgo llega a su fin. Cut and Paste es la primera muestra histórica realizada sobre el collage hasta el momento y, tanto para expertos como para aficionados, ha resultado toda una sorpresa.

Natalia Goncharova (b.1887). Costume Design for One of the Three Kings in ‘La Liturgie’, 1915 Watercolour, pencil and collage of metallic paper on paper, 62.20 x 47.60 cm
. Collection: National Galleries of Scotland
Photography: Antonia Reeve © ADAGP, Paris and DACS, London 2018

Se exponen más de 250 obras de unos 150 artistas de todas las épocas, nacionalidades y estilos, desde autores anónimos hasta figuras como Picasso o Warhol. Todos comparten su interés por el collage no sólo como herramienta creativa, sino también como un lenguaje propio con el que expresarse. Visitando la exposición entendemos que esta técnica es impertinentemente libre, multidisciplinar y absolutamente ajena a los estándares a los que las artes plásticas se ven sometidas tradicionalmente.

El montaje evidencia cómo, más allá del cubismo y mucho antes del imperio del ‘CONTROL C, CONTROL V’, desde la China milenaria al Londres contemporáneo, la idea de cortar y pegar aparece en todas las culturas. El catálogo, primera publicación que revisa la historia completa del collage, incluye además una fascinante cronología.

Acompañando a la exposición, las National Galleries of Scotland han ofrecido en los últimos meses diferentes actividades gratuitas con el objetivo de facilitar el contacto del público con esta técnica. En julio, ‘Cut and Paste: Live’ reunió a más de 2000 personas que se animaron a participar en la construcción de un inmenso mural durante 10 días. “El éxito de la convocatoria ha sido rotundo”, nos explica Richie Cumming, Outreach Officer, “con participación de turistas, adolescentes, grupos de estudiantes y ciudadanos de Edimburgo atraídos por la posibilidad de hacer su propio diseño reinterpretando las imágenes de la colección permanente disponibles en nationalgalleries.org”. En agosto el humorista Phill Jupitus encabezó ‘Phill’s Fringe Flyer Fusion’, un workshop en el que el público podía por fin encontrar una utilidad a los mil folletos del Fringe reinterpretando las obras icónicas de la institución. Más recientemente #NGSCutPaste , ‘Coldward Steve on collage’ o el concurso en Instagram #eccngscutandpaste, son igualmente atractivas.

NOMBRES ESPAÑOLES

Pablo PICASSO (b.1881). Bouteille et Verre sur un Table (Bottle and glass on a table), 1912. Charcoal on paper, collage, 61.60 x 470cm
. Collection: National Galleries of Scotland
© Succession Picasso/DACS, London 20

Entre la abrumadora lista de artistas, destacan los nombres de los españoles Picasso, Gris, Miro e incluso el propio Goya. Como explica Sir John Leighton, director general de las National Galleries of Scotland, la idea de esta exposición y catálogo surgió de la compra en 2015 de Botella y vaso en una mesa [Bottle and glass on a Table), 1912 de Picasso, considerado como uno de los collages cubistas más tempranos.

En otoño de 1912, George Braque empezó a hacer dibujos a los que pegó trozos de papel impreso. Picasso los vio y comenzó a hacer sus propios diseños, la mayoría incorporando papel de periódico. En este cuadro la botella está hecha con un recorte de periódico, las letras OLD/JA/R corresponden a Old Jamaica Rum, y el anuncio de brandy en la parte inferior de la botella hace las veces de bebida. Establece así el uso de los signos y símbolos de forma libre y genera una innovación radical en las artes visuales. Otros dos collages completan la participación de Picasso, Botella de Vieux Marc, vaso, guitarra y periódico [Bottle of Vieux Marc, Glass, Guitar and Newspaper],1913, que incluye un periódico representándose a sí mismo como parte de una naturaleza muerta, y Cabeza [Head],1913 más abstracto, compuesto a base de distintos tipos de papel previamente pintados y dibujos en tiza. Esta obra fue comprada por André Bretón en 1923 y utilizado como la primera ilustración en su libro Le Surrealisme et la peinture (1928).

El collage de Juan Gris La persiana [The Sunblind], 1914, en el que el artista se aleja de la aparente espontaneidad de la técnica para preparar meticulosamente la combinación de materiales, y el de Miró Sin título [Untitled], 1933, de un erotismo simbólicamente reducido a su mínima expresión, destacan por su fuerza y calidad. Asimismo, llama poderosamente la atención el trabajo de los hermanos Jakes y Dinos Chapman sobre Los desastres de la guerra de Francisco de Goya, realizados entre 1810 y 1820. Consideran a Goya como el artista que marca el punto de partida del arte contemporáneo, ajeno a la representación de las clases adineradas y la iglesia, centrado en la representación de la realidad cotidiana, incluyendo la guerra, la muerte, el hambre o la miseria; temas que, lamentablemente, siguen muy vigentes.

Los Chapman iniciaron su propia serie The Disasters of the War en 1999 y han continuado trabajando en ella desde entonces. En Cut and Paste exponen The Disasters of Everyday Life, 2017 en los que eligen 80 grabados de la serie de Goya para hacer un collage pegando fotografías en blanco y negro que incluyen a personajes como Jackson Pollock o Hergé, junto a niños desconocidos, en una correspondencia a veces directa y a veces indirecta con el tema de cada grabado. No está de más recordar que la colección de las National Gallery of Scotland cuenta con un importante número de grabados de Goya, adquiridos o donados por particulares a lo largo del tiempo.

Una visita imprescindible para cualquier interesado en la historia del arte.

Foto portada © Eileen AGAR (b.1899). Fish Circus, 1939. Collage, pen and ink and watercolour on paper, 18.50 x 25.00 cm
. Bequeathed by Gabrielle Keiller 1995
Collection: National Galleries of Scotland. © The Estate of Eileen Agar. All Rights Reserved 2017/ Bridgeman Images

‘Cut and Paste. 400 Years of Collage’ puede visitarse en la National Gallery of Modern Art Mod2, hasta el 23 de octubre

 

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio