Lisbon Beat, de Dj Rita Maia y Vasco Viana, inaugura IberoDocs 2020

En los suburbios de Lisboa hay fiestas en las calles que se alargan hasta el día siguiente. Tablones convertidos en mesas de djs, y aceras en pista de baile.
La Dj Rita Maia y el director de cine Vasco Viana recorren calles y pisos para darnos pinceladas que son acordes, sonidos electrónicos que se mezclan con instrumentos tradicionales. Perfilan un  panorama musical que cogió de improviso al mundo.

Tras la caída de las últimas colonias portuguesas y ante las dificultades que surgieron en estas, miles de personas emigraron  a Lisboa y dieron lugar a la creación de estas ciudades periféricas y precarias. Años después, José Sócrates, ministro de Portugal entre 2005 y 2011, facilitó ordenadores a los jóvenes, que jugaron con programas informáticos a ser músicos, hasta que de verdad lo fueron.

Estos sonidos también beben de la evolución de la industria del vinilo portugués, que había exportado sus productos a las colonias. El flujo cultural se unió al humano, y la música volvió a Portugal mezclando lo analógico y lo digital, la tradición y la novedad, cerrando el círculo. </p

Pero este documental no es solo la historia de la música surgida en los extrarradios lisboetas, es también el reflejo de problemas sociales: las trabas para conseguir una visa, las dificultades de integración de los inmigrantes, el desprecio hacia una cultura propia, minusvalorada debido a la fusión que evidencia su origen colonial.

La música marca el ritmo a las imágenes mientras acompañamos a artistas de varias generaciones en taxis, coches y aviones a las barriadas que los vieron nacer, pero también a las ciudades que conquistaron. Música como refugio y como huída. La cámara de Maia y Viana viaja a través de calles y suburbios para contarnos cómo de las dificultades (o a pesar de ellas) a veces surge la magia.

Lisbon Beat, de Vasco Viana y Rita Maia,  se proyectará en la Filmhouse de Edimburgo el 26 de febrero a las 8.30 h, y el 15 de marzo en el CCA de Glasgow a las 1 de la tarde.

Más información: www.iberodocs.org

Publicaciones relacionadas

Arte y accesibilidad en la 8ª edición de IberoDocs

Estreno on-line del documental sobre la emigración ‘Entre dos tierras’ de Javier Moreno

El sueño dirigido