El aislamiento, las consecuencias del colonialismo y la migración temas principales de la VII edición de IberoDocs

IberoDocs 2020

IberoDocs, el Festival de Cine Documental Iberoamericano en Escocia, lanza su séptima edición con un programa cargado de películas y eventos para conmover, entretener y estimular a su audiencia. La cita tendrá lugar del 26 de febrero al 15 de marzo en Edimburgo y Glasgow. Un año más, Brit Es Edimburgo, apoya este festival dando cobertura como Media Partner. Hoy os presentamos el programa de esta nueva edición, de un festival que se consolida como referente del cine documental en Europa.


IberoDocs tiene la reputación de brindar cada año a su audiencia la oportunidad de reflexionar sobre temas específicos y de actualidad. Esta vez, la atención se centra en el aislamiento, las consecuencias del colonialismo y la migración, temas hoy relevantes en todo el mundo. Además de un programa principal compuesto por películas predominantemente de cineastas portugueses (y comisariado en colaboración con Multistory Film y LusoFilm), esta edición proyectará también una gran cantidad de películas realizadas por mujeres cineastas.

Su vertiente portuguesa, patrocinada por el Instituto Camões, incluye películas como Lisbon Beat (selección oficial en Sheffield Doc/Fest 2019); el galardonado Son of Ox (estreno europeo y parte de ‘Beyond Docs’) y My Friend Fela, que ofrece una nueva perspectiva sobre el aclamado músico nigeriano Fela Kuti.

La mayor novedad de esta edición de 2020, es que el festival presenta dos secciones nuevas: ‘Beyond Docs’ (“Más allá del documental”), que muestra películas en la frontera entre la ficción y el documental, y Diving Into The Archives’ (“Buceando en los Archivos”), que proyecta películas clásicas con un toque especial.

‘Diving into the Archives’, sección patrocinada por Film Hub Scotland, presenta el legado de dos de los defensores más famosos del cine y la literatura en España, abarcando los períodos anterior y posterior a la Guerra Civil: Luis Buñuel y Miguel Delibes, siendo además el 2020 el centenario del nacimiento de este último.

Este año, el festival colabora por primera vez con Cameo Picturehouse. En ésta emblemática y hermosa sala de proyecciones se celebrará un evento especial bajo el formato de cine-concierto. Se tratará de una sesión doble que mostrará la película de animación ganadora de múltiples premios (entre ellos el Goya a la mejor película de animación de 2020) Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, seguida de la versión restaurada de 1936 del corto documental de Buñuel Land Without Bread, el cual además contará con una nueva banda sonora en vivo de los músicos españoles Dúo Montjuïc.

Además de las películas que se proyectarán y de un emocionante programa de cortometrajes, IberoDocs 2020 albergará una gran variedad de eventos: un total de 34 en 17 días, incluyendo clases magistrales, mesas redondas, música de fado en vivo, una exposición de arte y un taller familiar deCapoeira.

¡También se podrá practicar español en el lanzamiento de varios libros en The Colony Gourmet, disfrutar de auténtica comida española en La Sal o hacer un recorrido por Escocia con Viajar por Escocia! El festival cuenta también con varias fiestas , entre ellas las de clausura: una en Akva (Edimburgo) y la otra en Ibérica (Glasgow).

Sobre IberoDocs

Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia.IberoDocs es el primer escaparate de la cultura iberoamericana en Escocia, centrado en documentales de cineastas españoles, portugueses y latinoamericanos. El festival de este año ha sido presentado con el apoyo de Creative Scotland entre otras instituciones y patrocinadores.

Más información: www.iberodocs.org.
Inst/Facebook @iberodocs / Twitter @IberoDocs

Publicaciones relacionadas

Arte y accesibilidad en la 8ª edición de IberoDocs

Estreno on-line del documental sobre la emigración ‘Entre dos tierras’ de Javier Moreno

El sueño dirigido