Pildoras Sonoras #2 / SUSO33 y el agua en ARCOmadrid2017

Stand de Clorofila digital © Ismael Arriola Cano

SUSO33 es uno de los máximos artistas españoles del livepainting, donde se crea la pieza visual mediante una performance en el espacio público.

Reconocemos su trabajo desde que se hizo famoso en el ámbito del street art por la imagen de ‘Plasta’, una mancha de pintura que creó en los años 80 como un gesto personificado, estas primeras acciones artísticas han ido derivando en un intenso trabajo plástico y poético que no ha parado hasta la actualidad. Su mayor interés, según su propio statement de artista, es seguir creando para interpelar al público.

Libro de artista SUSO33

Charlamos con él en ARCOmadrid2017 donde nos habló de su experiencia en la residencia que hizo en el Norte de Escocia, tras la cual recogió su trabajo de campo en un fantástico libro de artista.

Escocia, una región tremendamente ligada al agua, las lluvias, los lagos y sus whiskies únicos, que también beben de ese agua cargada de vida subterránea: el “peat”. 

Y SUSO33 que también se dejó calar los huesos y la mente, pintó su serie de intervenciones urbanas con agua. Las paredes siguen siendo un soporte ideal para acoger su gesto, por eso  generó sus creaciones con agua mientras una pared seca se encargaba de hacer desaparecer a los pocos minutos, la huella del artista . El agua era absorbida caprichosamente eliminando todo aquello que fue creado … un gesto poético cargado de simbolismo, en un lugar donde el agua se mimetiza inconsciente e imparable con la vida de los escoceses. Sus movimientos son recogidos en vídeo y fotografías, y ellos son los únicos que pueden mostrar la evolución, la vida y la desaparición de este arte.

Este libro de artista nos enseña otras muchas acciones que realizó en su residencia en Escocia. Estas imágenes, igualmente sobrecogedoras, cuentan vidas ocultas detrás de las manchas de humedad de las paredes donde las sugerentes formas  no terminan  de cerrar un relato, abriendo la puerta, eso sí, a la imaginación de quien las ve, de quien tiene tiempo y dedicación para mirar y recrearse en sus inquietantes formas para perderse en los misteriosos recovecos de la imaginación. El artista juega con ellas hasta construir unas siluetas que inevitablemente te llevan a SUSO33 y su reconocible marca personal.

Pero mejor escuchar como él en primera persona nos cuenta su experiencia en el Norte de Escocia. Así nos contó en ARCOmadrid2017.

Suso33 mostrando su libro de artista

SUSO33
La obra de SUSO33 forma parte de los fondos de museos y colecciones públicas y privadas, y ha sido reconocida en numerosas ocasiones en certámenes artísticos como el reciente premio nacional de videoarte de PHOtoespaña10 y expuesta en lugares como el MNCARS, CAIXAFORUM, Thyssen-Bornemisza, ARTIUM, CAAM, Museo de Arte Contemporáneo de Bucarest, etc.

SUSO33 cuenta, además, con una amplia trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, danza, y cine, habiendo realizado más de 50 escenografías para instituciones como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, Ayuntamiento de Madrid, Biblioteca Nacional, y Pasarela Cibeles, entre muchos otros.

Imagen de portada © Ismael Arriola Cano

SUSO33 en ARCOmadrid2017 en el stand de la galería Clorofila Digital.
Más info sobre la artista haz clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio