Home Escenarios La Tortuga de Darwin en el Cervantes Theatre de Londres, La humanidad cabe en un caparazón.

La Tortuga de Darwin en el Cervantes Theatre de Londres, La humanidad cabe en un caparazón.

by Brit Es Magazine

Estamos en el Cervantes Theatre London, un teatro que irrumpe en plena Union Street entre pequeños cafés, londinenses gastro pub, terrazas y las arcadas del tren.

Su director Jorge de Juan, comenzó su programación a lo grande, en el Cervantes Theatre, con ‘Bodas de sangre’ a finales del 2016, y ahora, con la energía del recién llegado y con la madurez de quien ha peleado durante años por un sueño, se crean sugerentes propuestas escénicas bajo los arcos de esta curiosa calle. Y es que este lugar se ha encendido.

 © Brit Es Magazine

Gledys Ibarra (Harriet) y Álvaro Ramos (Profesor) sobre el escenario.

Las arcadas de un tren, que aún soporta los tránsitos, son el cobijo necesario para poder viajar unos cientos de minutos a través de los cuerpos del escenario. Un stage que ha hecho vibrar las cabezas, conmoviendo con risas, con rabia, con llanto, y … con una tortuga, sí, con una tortuga, ‘La tortuga de Darwin’ que Juan Mayorga escribió para revolver las conciencias, y que Paula Paz dirige agitando al público a través de un maravilloso reparto: Gledys Ibarra, Álvaro Ramos, Lara Grube y Jaime Menéndez.

Y es así como un lunes, donde apenas quedan unos asientos libres, Gledys Ibarra, con una espectacular puesta en escena, nos hace creer desde el primer momento, que es una tortuga, porque su mirada atraviesa el escenario y no deja lugar a dudas. La obra te atrapa con sus interpretaciones, con la Historia con mayúsculas vivida a través de esta tortuga; con la historia, en minúsculas de la inagotable tortuga que te seduce con una extraña ternura, y con la historia que envuelve el escenario, aquella que te hace participe a través del revés al que te enfrentas al abandonar el asiento; aquella que nos sacude la cabeza y el alma por lo irremediablemente contemporáneo y oportuno del tema.

Lara Grube y Álvaro Ramos, el profesor y su esposa.

La increíble interpretación deja rezumando además, cual será el futuro de esta evolución humana si sigue avanzando, si continua contado los días y haciendo Historia con historias que nos hablan de un progreso cargado de mediocridades y de grandes saltos en la evolución repleta de enormes vacíos morales.

Pero a pesar de todas las historias que caben en esta historia, ‘La tortuga de Darwin’ , no pesa, no es triste, ni asfixiante, ni tremenda. Es un relato divertido, tierno, gracioso, “fácil” . Es más, ‘La tortuga de Darwin’ la verías varias veces, incluso en sus dos versiones, en inglés y en español, porque tiene esa virtud que caracteriza a las tortugas, esas compañeras silenciosas a las que echas de menos si no están, esa manera tan particular de estar en el mundo, en dosis, en espacios largos de tiempo que se guardan en un caparazón fuerte que te asegura desaparecer aún estando presente.  Así se queda transpirando la obra en el espectador, llevándose aquella maravillosa interpretación de una tortuga que sin duda te quedarías para compartir una vida.

Paula Paz

Paula Paz,  es directora asociada del Cervantes Theatre en Londres. Directora de teatro y ex bailarina de ballet profesional. Tiene un Master con Distinción en Teatro de la Academia de Artes Teatrales de Mountview. Comenzó su carrera profesional como bailarina de ballet con compañías como Angel Corella Ballet, Maria Gimenez Ballet y Ballet Ireland. Realizó una gira por España, Irlanda y el Reino Unido actuando como solista y cuerpo de ballet en Giselle, El Cascanueces, Lago de los Cisnes, Don Quijote, Diana y Acteon, La Bayadère, The Silphides … Ha sido directora adjunta de ‘Hay que Deshacer la Casa’ y ‘The 39 Steps’ (Teatro Arenal de Madrid), ‘Love’s Labor’s Lost’ (Unicorn Theatre) y ‘The Grain Store’ (Fourth Monkey).

Juan Mayorga

Juan Antonio Mayorga Ruano, es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más representados de la generación denominada, no sin cierta polémica, Generación Bradomín. Su dramaturgia, profunda, comprometida y metódica, ha traspasado las barreras nacionales para ser traducido y representado en los principales teatros europeos. Es colaborador asiduo de compañías como Animalario y ha trabajado como adaptador y dramaturgista para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Fue miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y actualmente dirige la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Más sobre el Cervantes Theatre en Londres

You may also like

Leave a Comment