Home Arte JustMAD, la feria que nos vuelve locos por sus propuestas vanguardistas con un amplio discurso social, creativo y fresco. ¡No os la perdáis!

JustMAD, la feria que nos vuelve locos por sus propuestas vanguardistas con un amplio discurso social, creativo y fresco. ¡No os la perdáis!

by Carolina Núñez Roca

Justamente para volverse loca de alegría son las propuestas que nos trae JustMad en su décima edición. La feria más alternativa y vanguardista de Madrid abría sus puertas este martes en el Palacio Neptuno, una singular joya arquitectónica situada al lado del Museo del Prado y que fue parte del antiguo palacio y jardines del Duque de Medinaceli. La cita es hasta el próximo domingo 3 de marzo de 2019.

JustMad es un referente, en la semana de ferias de Madrid, en cuanto al arte contemporáneo emergente, al coleccionismo accesible y para descubrir a artistas y proyectos de vanguardia. Han sabido mantenerse y consolidarse como la feria de los descubrimientos y de las apuestas arriesgadas.

Semíramis González y Daniel Silvo durante la rueda de prensa. Foto © Rachlys / JustMad

Durante una década han dirigido la feria reconocidos comisarios como Giulietta Speranza Virginia Torrente, Guillermo Espinosa y Gregorio Cámara, todos aportando y construyendo con cada edición un proyecto que a día de hoy, y según calculan sus directores, genera un volumen de ventas de entre unos 200.000 o 250.000 euros.

Para 2019 los directores artísticos de la feria Semíramis González y Daniel Silvo, que tomaron las riendas de JustMad el año pasado, nos cuentan que han apostado fuertemente por el arte comprometido y por una buena selección de artistas jóvenes, al tiempo que continúan su expansión e internacionalización hacia países vecinos como Portugal. Ambos comisarios coinciden en que:

«Una feria no tiene que ser solo un lugar donde vender objetos, ha de ser un espacio donde exhibir y mostrar proyectos de artistas de calidad, con un soporte teórico detrás y una justificación social, desde el feminismo, desde la ciencia u otros ámbitos que afecten a nuestra sociedad».

Por eso JustMad pone el foco en la igualdad de género, en la investigación científica y en buscar contenidos teóricos potentes detrás de las obras, apostando incluso por aquellas más conceptuales y difíciles de vender, con propuestas de calidad y un discurso más completo.

Y es que en estos diez años nos han acostumbrado a un programa lleno de nuevos talentos y proyectos tras los cuales hay galerías con gran actividad internacional como Galería Vermelho (So Paulo), Galería Nuno Centeno (Oporto), Galería 3+1 Arte Contemporánea (Lisboa), Sabrina Amrani (Madrid), Kubikgallery (Oporto), Espai Tactel (Valencia), Ponce + Robles (Madrid), Catherine Bastide (Bruselas), Zinc (Munich-Berlín) o Espacio Valverde, entre otros.

Foto © Rachlys / JustMad

Han participado en las diferentes ediciones artistas y curadores nacionales e internacionales como Martí Manen, Ana Luiza Teixeira, Tim Goossens, Ángel Calvo Ulloa, Asier Mendizabal, Daniel Cnogar, Miki Leal, Amélie Bouvier, Anna Kunz, Carlos Garaicoa y Eugenio Ampudia.

Este último ha sido el encargado de mantener activa y en funcionamiento la JustResidence. Ampudia ha sido el tutor y comisario de esta residencia que se ha llevado a cabo durante el mes de enero y que este año giró en torno a arte digital, la tecnología, el audiovisual y los nuevos medios. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y ha expuesto recientemente sus últimas producciones en una gran muestra individual en la sala Alcalá 31 de la comunidad de Madrid comisariado por Blanca de la Torre.

En la selección de artistas seleccionados por Ampudia para JustResidence encontramos a Olalla Gómez (Madrid, 1982), por la galería Antonia Puyó (Zaragoza), Diogo Tudela (Oporto, 1987), por la galería Sala 117 (Oporto), Varvara Guljajeva & Mar Canet (Estonia y Barcelona, 1981), por Alalimón Gallery (Barcelona) y Jonathan Notario (León, 1981), por Eldevenir art gallery (Málaga)

Otros artistas y comisarios como Carlos Garaicoa, Asier Mendizábal y Andrea Pacheco han sido responsables de la selección de los artistas en ediciones anteriores.

JustMad es una feria que ha ido creciendo estos años de forma orgánica, horizontal y transversalmente, re-inventandose al tiempo que crece, pero manteniendo la esencia por la que se creó en un principio:

«La esencia de la feria radica en una feria de descubrimientos, de arte joven, un lugar donde encontrar galerías nuevas que llevan pocos años abiertas, con proyectos arriesgados, artistas que hacen obras completamente novedosas, artistas desconocidos, con precios económicos y accesibles para el mercado, un lugar de descubrimiento.» Nos dicen Semíramis y Daniel, directores de JustMad.

Y también crece internacional y geográficamente y nos gusta la idea de que una feria madrileña ponga la vista en un país tan cercano como Portugal. El mayo pasado se inauguraba en Lisboa JustLX, comisariada por Lourenço Egreja, quien ahora en JustMad X es el responsable de la sección SOLO PORTUGAL en la que participan algunas galerías como Sete, de Coimbra; Arte Periférica, Perve, Ratton, Galeria das Salgadeiras, Galeria São Mamede de Lisboa; Sala 117 de Oporto y Galeria Nuno Sacramento de Ílhavo.

JustMad busca de esta forma fortalecer la presencia portuguesa y estrechar lazos entre los contextos artísticos de estos dos países, nutriéndose del crecimiento económico de Portugal y de la calidad de sus artistas, coleccionistas y proyectos museísticos.

«La cercanía hace necesario una colaboración/confraternización que parece que cuesta. Parecen dos países alejados cuando en realidad estamos muy cerca y compartimos muchos intereses culturales y geográficos.»

La feria está además comprometida con el desarrollo y la creación de una futura generación de coleccionistas de arte a través de iniciativas como el Premio al Joven Coleccionista de la Fundación Pilar Citoler, la colaboración con la  Coleccón DKV, Colección Room Mate Hoteles, Colección Oliva Arauna, Colección Rucandio y TMF Collection, así como el Premio de Fotografía Joven de la Fundación Enaire.

Es en toda esta visión tan genuina y flexible en la que se aprecia frescura, empatía y una forma distinta de abordar la tarea difícil de dirigir y comisariar una feria de arte contemporáneo en un tiempo en el que el mercado se ha convertido en un vendedor de plástico que sin apenas darnos cuenta contamina la creatividad y la innovación en un sector que esperemos que no se convierta en un mercadeo elitista y lejos de la realidad de las personas, que somos, al fin y al cabo quienes hemos de «consumir» y disfrutar del arte.

 

You may also like

Leave a Comment