Home Arte La violinista Lina Tur y el artista plástico Ángel Haro interpretan el barroco de Corelli en el Cervantes Theatre

La violinista Lina Tur y el artista plástico Ángel Haro interpretan el barroco de Corelli en el Cervantes Theatre

by Vanesa Cejudo

El Cervantes Theatre presentó ayer una “bonita” propuesta. Y explicamos lo de bonita porque esta palabra se enciende cuando presencias un espectáculo desde la intimidad de un escenario donde se muestra un proyecto de colaboraciones múltiples completamente palpitante y cercano.

La cuestión no es fácil de explicar porque su proceso es fruto de la pasión y de las ganas de explorar la creación desde los límites que tiene un cuerpo ceñido a las exigencias de un trabajo bien hecho. Así lo contaba la violinista Lina Tur, cuando hablaba al público con la misma naturalidad que si estuviese en el salón de casa:

“No creo que este proyecto sea una fusión de creaciones, creo que es más bien intentar poder interpretar una obra como la de Corelli desde diferentes disciplinas. Mi tiempo está limitado a un cuerpo que me lleva a volcar mis horas al violín, pero me encantaría explorar otras formas de creación; por eso invito a otros creadores a trabajar juntos”.

Es así como nació este proyecto, una interpretación del compositor barroco Arcangelo Corelli, en donde la música interpretada por Lina Tur y el clavecinista Daniel Espasa, se presenta en un cautivador formato conversación/concierto donde los secretos “más contemporáneos” de la música barroca, se mostraron a través de su dialogo con el público. Aprendiendo que las ornamentaciones barrocas dejan a la mano derecha del clavecinista, literalmente hablando, improvisar una sesión al más puro ‘barrocosession’, como decía la comisaria del encuentro Dolores Galindo.

Pero como decíamos, lo que presenciamos ayer no es fácil de explicar porque no sólo ofrecieron una más que atípica conversación/concierto, sino que además, se mostró el trabajo plástico desarrollado por el artista Ángel Haro, que cautivó a Lina cuando vió su exposición ‘La Tregua’ en Tabacalera de Madrid en el 2014 . A partir de entonces comienza una relación de trabajo conjunto envueltos por la música barroca de Corelli y así fueron construyendo un diálogo en perfecta armonía entre las interpretaciones de Lina, las creaciones escénicas de Angel y el vestuario de Isabel del Moral. Un baile de interpretaciones contemporáneas que haría despertar al propio Corelli para verlas.

Para entender más sobre los múltiples matices que percibimos los que asistimos, os dejamos esta pieza de video ‘La Follía de Corelli’ grabada en el Centro de Arte  Párraga de Murcia, que nos traslada a 1700 con la música de Corelli, por medio del maravilloso violín de Lina Tur que se vé atravesada por la creación plástica y escénica del artista Ángel Haro.


Este acto fue el evento inaugural del acuerdo de patrocinio establecido entre el Cervantes Theatre de Londres y la Consejería de Cultura y Portavocía de Murcia. Una forma de internacionalización de las creaciones murcianas dentro de uno de los corazones culturales contemporáneos.

 

You may also like

Leave a Comment