‘6toSee’ Noviembre 2016

Nuestras seis propuestas para el mes de noviembre de 2016. #BritEs #6tosee

Aquí os dejamos nuestras seis propuestas para el mes de noviembre de 2016, nuestros #6toSee, una selección mensual de las exposiciones que no deberías perderte en Londres. ¡Esperamos que os guste!

1. Memory and Movement’ , parte del UrbanPhotoFest 2016. Stefano Carnelli, Pablo Conejo and Mattias Malk. APT Gallery. Londres. Del 3 al 13 de Noviembre. La exposición muestra el trabajo de tres proyectos que abordan el fenómeno social y político de la migración y sus conexiones con las experiencias personales. El proyecto de Pablo Conejo “What remains”, retrata la idiosincrasia de los pueblos abandonados o en proceso de abandono españoles. Hoy en día hay más de 3000 pueblos vacíos y abandonados en España. Otro de los proyectos “Hiraeth” de Mattias Malk investiga la guerra Bosnia a través de inmersivas experiencias personales a través de archivos familiares y fotos actuales de las pueblos abandonados tras la guerra y el proyecto “Transumanza” de Stefano Carnelli muestra los recorridos de los pastores del norte de Italia que contrastan con las tendencias de la globalización. 

Sobre los artistas:  Urbiquity es una plataforma de reflexión y creación en torno al urbanismo. Basándose en métodos visuales persigue investigar sociológicamente el desarrollo urbanístico y generar nuevo conocimiento y lecturas sobre localidades globales.  Urbiquity está formado por Stefano Carnelli, Pablo Conejo and Mattias Malk, afincados en Londres, Madrid y Tallinn y operando internacionalmente.

http://www.aptstudios.org/gallery/
http://www.urbiquity.co/

2. #LatinBritEs: ‘Ethics and Ethnicity in Latin American Contemporary Art’ with Curator Pablo José Ramírez. El 9 noviembre a las 7 pm. GASWORKS. Londres. La sangre de la historia nunca se seca, Ética y etnicidad en el arte contemporáneo latinoamericano, llevado a cabo por el curador Pablo José Ramírez que hablara sobre los artistas latinoamericanos en situación de disconformidad, o cuyas prácticas desafían los discursos dominantes o oficiales que a menudo legitiman formas de producción cultural que no encajan con un mestizaje blanco o una cosmovisión neoliberal-multicultural.

Sobre Pablo Jose Ramirez: Comisario Independiente (1982 Xela, Guatemala). Actualmente vive en Londres. Curador, investigador y teórico político. Fundador y director del Simposio de Arte y Pensamiento Político Contemporáneo “Absurdo”. Le interesa la relación del arte con la teoría política crítica, las prácticas de transmutación étnica y la curaduría como lugar de producción de conocimiento no disciplinar.

https://www.gasworks.org.uk/events/pablo-jose-ramirez-talk-2016-11-09/

3. ‘La Movida Madrileña, 1975/85’. Del 10 al 27 de noviembre. Red Gallery. Londres. La Movida fue un movimiento creativo, multidisciplinar y contracultural que surge desde la sociedad más alternativa entre finales de los años setenta y mediados de los años ochenta. Una explosión de expresión creativa que lideró la época de transición de una nación reprimida bajo el mandato del dictador Franco. Sirvió de lanzadera hacia una España emergente y liberal. Con la muerte del dictador, estos músicos y artistas pudieron expresar y documentar libremente un país muy diferente del que se retrató desde la mirada oficial. Mientras que la música fue su principal forma de expresión, otras formas de arte exploraron aspectos marginados y tabúes de la sociedad española como: la pornografía, los roles de género y la homosexualidad. La exposición incluye una muestra del documental de la movida de Beatriz Alonso Aranzábal por medio de las voces de algunos de los protagonistas que la hicieron posible. También incluye fotografías de Miguel Trillo. Comisariada por Miguel Borrego.

http://redgalleryldn.com/new-events-1/2016/11/7/la-movida-madrilea-197585-exhibition

4. Blanca Pujals en UrbanPhotoFest 2016 en la exposición colectiva ‘[Taking] Control’. Del 3 al 8 de noviembre. Londres. La exhibición tiene lugar en la antigua estación de policía de Deptford, todavía se puede ver un circuito de cámaras a través del cual los presos eran vigilados. Los comisarios de la exposición invitan a los artistas a reflexionar sobre este aspecto de control y de vigilancia y a intervenir cada una de las celdas. Entre los artistas encontramos a la arquitecta catalana Blanca Pujals ,que presenta su reflexión en forma de instalación. Estos son los artistas: Lewis Bush Marissa Diekhoff Nicolas Feldmeyer Lauren Finch Sylwia Kuzak y Blanca Pujals.

El UPF ha evolucionado a través de una serie de charlas, iniciativas de investigación y exposiciones que involucran a una amplia gama de socios y colaboradores de las áreas de artes visuales, fotografía y cine, educación, investigación urbana y ciencias sociales. Originalmente, el festival se celebraba en la Tate Britain, se ha ido ampliando convirtiéndose en un ‘must seen’.

http://www.urbanphotofest.org/taking-control-0

5. Leo Serrano Rivas y Saelia Aparicio en ‘Bloomberg New Contemporaries 2016’. ICA. 23 de noviembre de 2016 al 22 de enero de 2017 Londres. Bloomberg New Contemporaries 2016, reúne a artistas que trabajan en una variedad de medios, técnicas y materiales. Los temas de los trabajos que se tratarán en esta ocasión incluyen: producción en masa, socioeconomía, igualdad de género e identidad cultural. La exposición resultante es una voz y un latir social de nuestra sociedad y un sentir de las preocupaciones de las generaciones emergentes. New Contemporaries es la principal organización del Reino Unido promociona a artistas emergentes de las escuelas de arte británicas. Los participantes han sido seleccionados por un panel compuesto de artistas influyentes y figuras de arte. Puedes seguir más sobre esta iniciativa siguiendo el hashtag #NewContemps.

https://www.ica.org.uk/whats-on/season/bloomberg-new-contemporaries-2016

6. ‘Burning With Joy’. Saelia Aparicio. ASC Gallery. Londres. Del 25 Nov al 23 Dec.  Exposición individual de una de nuestras artistas emergentes favoritas. En esta ocasión Saelia presentará dibujo y escultura. ¡Pronto os contaremos más sobre esta, estad atentos!

http://www.ascstudios.co.uk/event/burning-with-joy-saelia-aparicio/

Imagenes usadas para la portada Obras de las exposiciones © Sus autores, los artistas aquí anunciados y/o sus representantes.
#BritEs #6tosee

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio