Andrea Torrecillas Santos y sus paisajes con piel

© Andrea Santos

En Edimburgo, en la academia de español y cafetería Learn El Patio  descubrimos una interesante exposición de Andrea Torrecillas Santos,  la joven fotógrafa madrileña vive actualmente en la capital escocesa.

© Andrea Santos

Andrea dibuja paisajes con piel para recordarnos que somos paisaje. Retuerce nuestros cuerpos y nuestra mirada para alejarnos de ellos, de nosotros mismos. Y nos convertimos en montaña o en superficie lunar. Las venas azules se convierten en ríos, pero también en seres imposibles multiplicados ante un espejo.

La piel, nuestro órgano infinito, se extiende para recubrir órganos y vísceras, una masa palpitante por momentos ajena. Pero lo recuperamos al observarlo de cerca. Los ríos se vuelven a transformar en sangre, y los surcos en la tierra en arrugas.

De pronto reconocemos una nuca, la piel de nuestro codo, el bello en nuestros brazos. Andrea nos dibuja como piel y pliegues y nos reconcilia con nuestro yo más cercano y desconocido, ese que apenas vemos porque lo habitamos.

© Andrea Santos

Nos detiene en nuestras manos, en nuestros poros en nuestras imperfecciones necesarias. Y recordamos a John Coplans, y a su propio cuerpo que envejecía foto tras foto, que se llenaba de arrugas y de años. Y nos preguntamos que si los cuerpos de Andrea también envejecerán, si sus paisajes se llenarán de accidentes y sombras; si seguirá enfrentándonos a nuestra piel para que aprendamos por fin a mirarla.

Web de la artista: www.andreatorrecillassantos.com

La exposición permanecerá abierta hasta el mes de abril en Learñ en el patio: www.learnenelpatio.com

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio