SCAN Project inaugura la temporada en Londres con la colectiva ‘Being pulled all over the place’, curada por Cristina Ramos

© Elena Aitzkoa

SCAN inaugura la temporada en Londres con la colectiva ‘Being pulled all over the place’, curada por Cristina Ramos con obras de Katharina Siegel, Carlos Monleón, Marc Vives, Ingela Ihrman y Elena Aitzkoa. ¡No dejéis de visitarla!

‘Toda historia comienza en el agua.

Así lo hace esta exposición, articulada mientras navego por el borde del agua con mis brazos y piernas, pero también con mi abdomen y mandíbula. El cuerpo humano tiene un carácter dual: es una entidad entre lo material y lo subjetivo, lo que le confiere la naturaleza de objeto y sujeto simultáneamente. La práctica de la natación es una acción de desplazamiento en la que se puede realizar un análisis fenomenológico del cuerpo y donde se puede reflexionar sobre lo que Maurice Merleau-Ponty denomina “experiencias vividas del cuerpo” *. Es decir, el cuerpo, mediante el uso del conocimiento intuitivo, nos dirige hacia un destino (determinado o aleatorio) a través del espacio acuático.

Nadar es una invitación a seguir adelante, a enredarnos con la sensación de estar completamente inmersos en una sustancia que contenemos y que nos contiene. El agua como extensión material de nuestro cuerpo. Si bien nadar en el agua nos permite experimentar nuestra condición corporal, también se hace eco del hecho de que “estamos entrelazados material y semióticamente con otros cuerpos de agua en una relación de gestación e interpermeabilidad” **. Estos cuerpos de agua pueden tomar varias formas como una almeja gigante, un nado o un sistema de tuberías, siendo la capilaridad una cualidad común a todos ellos, a pesar de sus diferencias. El movimiento produce derrames, sudor y lágrimas, ya que los cuerpos son tirados por todos lados.

La exposición recoge una serie de obras, algunas de ellas directamente desencadenadas por el acto de nadar, como es el caso de Marc Vives que explora la capacidad del agua para expresar nuestros sentimientos a través del habla con el océano, o en la obra de Ingela Ihrman , que se acerca a lo blando, lo viscoso y lo vivo. Otras obras significan la acción de pensar y hacer a través del cuerpo como es el caso de Katharina Siegel y Elena Aitzkoa, mientras Carlos Monleón explora las capacidades de transmisión del agua.

De adentro hacia afuera, el agua es un medio que produce una respuesta intuitiva en el cuerpo. El cuerpo nos habla cuando estamos en el agua, pero ¿sabemos escuchar? ‘

Cristina Ramos

Elena Aitzkoa

Elena Aitzkoa vive en Apodaka. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno más o menos cercano y de la experiencia de la vida. Poniendo el foco y la energía creativa en la configuración poética de la materia y colocando la belleza como elemento de unión entre diferentes seres, sentimientos, entornos y situaciones. Ha actuado y participado en exposiciones en Centre del Carmen, Valencia; CentroCentro, Madrid; Patio Herreriano, Valladolid; Museo Artium, Vitoria; Tabakalera, Donosti y Oslo Pilot, Oslo.

Carlos Monleón

Carlos Monleón tiene su base en Madrid. Trabaja entre diferentes niveles de percepción y sensación corporal, desde el biológico hasta el performativo y social. Su principal línea de trabajo sigue los mecanismos evolutivos que se originan en la digestión y la cognición y dan como resultado la distribución de los procesos corporales en redes de múltiples especies y metabolismos cibernéticos. Predominantemente colaborador, ha expuesto y participado en proyectos en la Bienal de Arte de Tallin, Estonia; Autoitalia, Londres; CA2M y Matadero ambos en Madrid; HIAP Helsinki o la Bienal de Estambul entre otros.

Marc Vives

Marc Vives está establecido en Barcelona. Compagina su práctica artística con la pedagogía, y ha iniciado varios proyectos independientes como GRAF.cat, YProductions, Hamaca y Por La Vena. Su interés artístico se centra principalmente en cuestiones relacionadas con la producción y la práctica artísticas, a menudo descentrando y traduciendo estructuras que pertenecen a la vida cotidiana en performances que emplean la voz y el cuerpo, y mediante la creación de encuentros materiales íntimos con el público. Ha actuado y participado en exposiciones en MACBA, MNCARS y Tabakalera, todos ellos ubicados en España; CCEMX, México y RedCat, Los Ángeles.

Katharina Siegel

Katharina Siegel vive y trabaja entre Londres y Berlín. Opera entre las disciplinas de la práctica del arte contemporáneo y el pensamiento crítico, con intereses en la historiografía y filosofía del historiador del arte crítico, así como en los sistemas narrativos y reflexivos en las bellas artes contemporáneas. Su práctica artística multidisciplinaria a menudo se basa en la investigación y explora conceptos de experiencia, espacio, temporalidad y proceso. Siegel ha expuesto recientemente en Standpoint Gallery, Assembly Point Gallery y Filet, todos ellos en Londres y ha tenido exposiciones individuales en Galerie b2, Leipzig y Museum Schloß Schramberg.


La obra de Ingela está provocada por las fuertes emociones de la vida cotidiana. Son particularmente los placeres y el dolor que acompañan a la convivencia, la autonomía, la soledad y el anhelo de pertenencia lo que la intriga. Tiene una mirada constante hacia las formas de vida y los paisajes a los que nos referimos como Naturaleza y, a veces, se viste con trajes de plantas o animales hechos por ella misma para comprender, cuestionar o expresar ciertos aspectos del ser vivo, social y humano.
Being pulled all over the place

Artistas: Katharina Siegel, Carlos Monleón, Marc Vives, Ingela Ihrman y Elena Aiztkoa
Comisaria: Cristina Ramos
Fechas: del 5 de septiembre al 17 de octubre de 2020
Horarios: Viernes a domingos 13:00 – 18:00
Espacio: SCAN Project Room, 469 Bethnal Green Road, Londres E2 9QH

Imagen portada © Elena Aitzkoa / Fotos © sus autores / Cortesía SCAN

Publicaciones relacionadas

‘La Piel Construída’ de Javier Chozas

«En Tránsito. Geometrías en Suspensión», la última pieza de la londoner Susana Sanromán

‘O pronunciamento’, muestra colectiva en la galería Vilaseco de A Coruña