Hallazgos arqueológicos no autorizados, Ernesto Cánovas en el CAB de Burgos. En colaboracion con Gracjana Rejmer-Cánovas

‘Hallazgos arqueológicos no autorizados’ , la primera exposición de Ernesto Cánovas en un centro de arte en España. En el CAB de Burgos, hasta el 25 de septiembre, podéis visitar esta exposición en la que el artista catalán, afincado en Londres, ha colaborado con Gracjana Rejmer-Cánovas.

Ernesto Cánovas (Barcelona, 1971) y Gracjana Rejmer-Cánovas (Varsovia, Polonia, 1984), artista con la que ha colaborado en este proyecto, han manifestado en diferentes ocasiones su interés por la cultura japonesa. La pervivencia de una sofisticada tradición convive con su reverso kitsch; en no pocas ocasiones la aparatosidad tecnológica comparte con las huellas del pasado un mismo espacio. Esa permeabilidad temporal, un tanto ficticia e impostada, ha permitido a Cánovas explorar los límites entre lo aparente y lo sugerido, entre lo constatable y lo solo posible. Al descontextualizar el diálogo entre antigüedad y modernidad Cánovas presenta artefactos (por tanto, surgidos de la mano del hombre) identificables como reliquias históricas.

Esa idea de retrofuturo, entre lo evocador y lo artificial, acompaña el trabajo de Cánovas casi desde su origen. Las referencias a la Historia, al cine y a la cultura popular quizá se materialicen en esta exposición con mayor contundencia. La iconografía concebida por Cánovas, cuya técnica borra por igual los márgenes entre los conceptos de original y copia, apropiación y préstamo, manipulación y autenticidad, refuerza simbólicamente una propuesta que atrapa al espectador por su belleza instantánea mientras lo conduce hacia un territorio de incertidumbre. El pasado, incluso el más inmediato, transmutado en una antigüedad remota, tal y como nuestro tiempo, declina a diario.

Cada una de las obras de Cánovas es resultado de una fusión de técnicas, recursos y referencias abrumadora. Después de manipular digitalmente y descontextualizar la imagen inicial a través de un proceso de reducción, ampliación y recorte, transfiere estas adaptaciones a paneles de madera o, como sucede en esta exposición, sobre aluminio. Si el proceso se adivina meticuloso, la construcción final con acrílicos, tintas, barnices y transferencias cristaliza en una imagen por igual elocuente y ambigua, perceptible y abstracta, real y ficticia.

Esta exposición precede y coincide en el tiempo con ‘The Calm Before the Storm’,  muestra individual de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery de Londres, que tendrá lugar del 10 de junio al 3 de julio de 2022.

Hallazgos arqueológicos no autorizados
ERNESTO CÁNOVAS, con la colaboración de Gracjana Rejmer-Cánovas
3 de junio – 25 de septiembre de 2022

Imágenes cortesía de CAB de Burgos y los artistas © Ernesto Cánovas / Gracjana Rejmer-Cánovas

Publicaciones relacionadas

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio

Olga Olivera-Tabeni. Portland del Ebro, la posibilidad de un Finisterre