Lo más Brit de ARCOmadrid 2014

Dos redactores, junto con nuestro editor Abel González Santeiro, visitamos la semana pasada la feria internacional de arte contemporáneo ARCO Madrid. Paseamos y hablamos con galeristas y artistas en busca de nuestro concepto.

© Luis Alda

El concepto de Brit Es Magazine es aunar dos culturas: la española y la británica. Puesto que somos muchos los españoles que vivimos en el Reino Unido, se trata de un concepto amplísimo: Tenemos arte, música, teatro, artesanía, danza, gastronomía… Y todo de calidad y henchido de ilusiones.

Dos redactores, junto con nuestro editor Abel G. Santeiro, visitamos la semana pasada la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid. Paseamos y hablamos con galeristas y artistas en busca de nuestro concepto.

Marlborough: Manolo Valdés, Iris, 2012, bronce

Este año la feria fue bastante conservadora. Seguramente por la crisis, las propuestas de las galerías fueron más tirando de sus más consagrados y dejando en casa a los jóvenes creadores. Bueno para los amantes de Tàpies, Helena Almeida, Schütte… y malo para los hambrientos de actualidad.

¿Ha sido ARCO algo Brit Es este año?

¡Claro que sí! Encontramos entre los stands cuatro galerías londinenses.

A pesar de no ser demasiadas, las cuatro dejaron el listón alto e incluso tenían entre sus artistas representación española. Rebrit!!!

Faggionato www.faggionato.com es una renombrada galería que cuenta con artistas de la talla de Magritte, Picasso y Juan Muñoz. El año pasado llevaron un Solo de Juan Muñoz, pero en esta ocasión decidieron juntar obra de los artistas que han representado en los últimos años. No había ningún español, pero las obras de Serge Spitzer y Thomas Schütte no dejaron indiferente a nadie.

Carrol / Fletcher www.carrollfletcher.com es una galería menos tradicional. Tiene un aire más audiovisual, donde a menudo tienen exposiciones exclusivamente dedicadas al videoarte.

Además de una variopinta recapitulación de artistas a los que representa, llevaron al controvertido artista español Karmelo Bermejo con su obra “Lienzo en blanco hecho de pintura blanca maciza”.

Arcade Fine Art: Anna Barham, Double Screen

Arcade Fine Art www.arcadefinearts.com es, sin lugar a dudas, una de las galerías más arriesgadas de la feria. Es el tercer año que participa y cada año ha ido con un solo artista. Sabemos de buena tinta que dentro de poco ficharán por un español, pero eso es algo que anunciaremos en su momento. Este año vino compartiendo stand con la galería belga Tatjana Pieters y apostó por la artista inglesa Anna Barham. Anna trabaja desde hace años con la voz, modulada y distorsionada de diferentes maneras. En la obra que Arcade llevó, su voz se entrelazaba con el ruido de una impresora industrial y se distorsionaba con un programa de reconocimiento de voz; todo en loop. Esta artista expuso en dos museos de arte contemporáneo gallego: CGAC y MARCO y tiene obra en la colección de museos de gran talla como la TATE, el Victoria & Albert Museum y el mismo CGAC.

Marlborough, una de las galerías más conocidas a nivel europeo, tiene sede en Londres además de en Madrid y Barcelona. Su asistencia a Arco se debe más a las dos sedes en las capitales españolas y es por eso que nos deleitó con piezas de Manolo Valdés, Juan Genovés y Manuel Franquelo, entre otros. Como siempre, fue uno de los stands más visitados de la feria. Esperamos que en los próximos ARCOS podamos ver más Brit Es; ya sea en formato galería británica o bien en formato artista español en galería británica. Estaremos al acecho.

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio