Home Arte #IberoBritEs: Charlamos con Iris Schomaker, con motivo de su última exposición ‘Thinking about the beauty of you’

#IberoBritEs: Charlamos con Iris Schomaker, con motivo de su última exposición ‘Thinking about the beauty of you’

by Carolina Núñez Roca
Darse un paseo por el centro de A Coruña y entrar en la galería Vilaseco a visitar la exposición ‘Thinking about the beauty of you’ de Iris Schomaker es toda una experiencia en estas fechas navideñas en las que la calle se llena de gente ajetreada haciendo recados y compras. El hacer una parada y dejarse llevar entre los dibujos de gran formato de esta artista alemana te acerca en un instante a un remanso de paz, belleza y armonía.
Su trabajo está entre la representación figurativa y la abstracción pictórica. Su paleta cromática es suave, con tonos negros, blancos y grises. Schomaker destaca por sus dibujos y pinturas sobre papel hechos con un trazo limpio y una composición proporcionada y equilibrada que nos traslada al diseño gráfico de la Bauhaus y a las vanguardias alemanas.
Representa escenas mayoritariamente en interiores con personajes sosegados, con rostros desdibujados y posturas elegantes. El volumen y los planos nos los muestra a través del contraste de las tintas planas y algunas líneas curvas. A pesar de ello consigue crear imagenes orgánicas y en paz con la naturaleza y el entorno.
La muestra es una continuidad de la relación de la artista con la galería coruñesa que ya presentó otra exposición individual de Iris Schomaker en 2014.

¿Por qué A Coruña? ¿Cómo llega una artista alemana aquí?

La galería Vilaseco me invitó a venir y para mi fue una oportunidad, me siento muy bien acogida porque todo el equipo es super profesional y además en ciudad de este tamaño trabajas con mayor libertad. Es curioso pero mi trabajo se entiende mejor en España, que en Suiza, Alemania o Suecia. Los alemanes, por ejemplo, no son muy receptivos con el arte figurativo como el mío.

© Iris Iris Schomaker / ‘Holding a fox’, 2019. 39,8 x 28 cm

Aún así, tu estilo es muy Avant-Garde, me recuerda al expresionismo figurativo alemán…

Me gusta que digas esto, para mi es muy importante. Han pasado veinticinco años desde que terminé de estudiar, así que creo que es parte de mi desarrollo como artista, no perder mis raíces. Realmente simpre he estado inspirada de alguna manera hacia ello, trabajando rodeando este concepto del Avant-Garde.

He trabajado unos catorce años con la galería Thomas Schulte,  que no suele mostrar mucha pintura figurativa, siguen una línea más conceptual…  por eso en mi trabajo con ellos, todos estos años, he estado también explorando ese punto entre la representación figurativa y la abstracción pictórica.

En tu trabajo, donde está tan presente la figura humana, no aparecen rostros y los personajes de tus cuadros no llevan zapatos. ¿Cuál es la razón de que no haya caras y vayan siempre descalzos?.

En nuestra cultura creemos que tenemos el derecho a conocer la cara de la persona con la que hablamos o nos comunicamos. Mis personajes sí la tienen, pero no está dibujada. De esta manera me permite a mi trabajar desde un nivel abstracto e imaginario porque el no tener cara hace que el espectador se fije y se haga preguntas y observando desde otra mirada.

© Iris Schomaker / Pferd und Reiter, 2019. 240 x 176 cm

Intento que se entienda el lenguaje corporal de las personas que pinto y que se preste atención a la composición y al color, la sombra, la luz… Esta es una de las reacciones que yo espero, que aparezcan otras lecturas de la pintura figurativa que vayan más allá que de decir si una cara es bella o de reconocer quién es el personaje. Podemos ser cualquiera de nosotros, yo misma, ella, o tu marido, …

Para los pies descalzos me inspiré en una compañera que fue a Magreb y que al volver se quitaba siempre los zapatos para sentirse más cómoda en mi estudio. Me gusta lo que en muchas culturas trasmite el estar descalzo en los espacios privados. Todos estamos más cómodos sin zapatos y nos los quitamos al llegar a casa, el ponerse zapatillas o no es cultural. Como nosotras las mujeres que nos sentimos oprimidas de cierto modo con los tacones, o unas botas bonitas, es como si solo en algunos espacios  y con pocas personas pudieras sentirte tan a gusto y en privado como con aquellos con los que te puedes descalzar.

Cuando no se ve tu cara y estás descalza es como estar detrás de un biombo, hay cierto halo de misterio de un lado y comodidad del otro.

En tus obras también están muy presentes los animales, hay zorros y caballos. Al observar las obras en algunas de ellas da la sensación de que invitas a entrar en un mundo imaginario. Por ejemplo en ‘Pferd und Reiter’, que vemos al hombre montado en un caballo en lo que parece un bosque, atráe mucho la atmósfera entre misteriosa y segura a la vez. Te introduce en un mundo bello e imaginario.

Me gusta dejar mis obras abiertas a interpretación de quien las observa. Es como una puerta entre dos mundos.

Para terminar cuéntame ¿por qué el título ‘Thinking about the beauty of you’?.

No hablo solo de la belleza concreta, hablo de ese momento sereno en el que estás sola y desde la intimidad ves más allá de belleza, entras en esa belleza que no es tan obvia o tan reconocible.

En tu vida tienes momentos en los que te abstraes o incluso te distraes. Todas y todos podemos vivir de diferentes formas la belleza, la podemos encontrar en la naturaleza, en la maternidad, en la amistad…  una misma persona si se abre y es generosa con lo que la vida le ofrece se llena de belleza.

Iris Schomaker / Foto © Pablo Mella. Cortesía Galería Vilaseco

ACERCA DE LA ARTISTA

Iris Schomaker nació en 1973 en Stade, Alemania. Estudió Bellas Artes en Kiel y Hamburgo, Trondheim y Bergen, Noruega. Ha presentado en varias exposiciones, entre ellas Thomas Schulte (varias, 2004 – 2017), Reflex Amsterdam (2017), Kunstverein Schwimmhalle Schloss Plön (2016), Beijing International Art Biennale (2015), Mediation Biennal, Poznan (2014), Museum Sinclair -Haus, Bad Homburg (2014), Frankfurter Kunstverein (2013), Kunsthaus Stade (2013), Berlinische Galerie (2007; 2010), Schloss Salzau (2009), Staatliche Galerie, Zoppot (2001) y Villa Manin en Passariano (2001) . Sus obras se pueden encontrar en colecciones públicas y privadas. Iris Schomaker actualmente vive y trabaja en Berlín.

Foto portada: Expo ‘Thinking about the beauty of you’ de Iris Schomaker © Pablo Mella. Cortesía Galería Vilaseco

THINKING ABOUT THE BEAUTY OF YOU – Iris Schomaker. Del 28 de noviembre al 31 de enero de 2020. Galería Vilaseco, Galeria vilaseco, Rúa Padre Feijoó, 5 A Coruña, Galicia, España

You may also like

Leave a Comment