Home Arte Los plásticos de Daniel Silvo y la sociedad del espectáculo de A. Montesinos en ‘The Manchester Contemporary’

Los plásticos de Daniel Silvo y la sociedad del espectáculo de A. Montesinos en ‘The Manchester Contemporary’

by Brit Es Magazine
En la  décima edición la feria de arte contemporáneo de Manchester: The Manchester Contemporary , tiene acogida por primera vez, una exhibición de arte de galerias internacionales, entre las que se encuentra la Galería Isabel Hurley de Málaga.

Este año 2018, se celebra bajo el comisariado de Nathaniel Pitt, director de la galería  londinense Division of Labour y Pitt Studio, siendo la edición más amplia de la feria hasta el momento, con más de 30 galerías de arte y una gran gama de eventos y acontecimientos en toda la ciudad. Pitt declaraba:

Estoy orgulloso de mi nombramiento como nuevo curador de ‘The Manchester Contemporary’, la única feria de arte del Reino Unido que exhibe arte contemporáneo comprometido de manera crítica fuera de Londres.

Como parte de las galerias internacionales acude la galería española Isabel Hurley. El espacio, como dice en su definición, se inauguró en noviembre de 2007 con el objetivo de promocionar el arte contemporáneo mediante la difusión de la obra de artistas emergentes, midcareer y consolidados, así como el fomento del coleccionismo. Por otra parte, el mantenimiento de un proyecto internacional y la vocación de actuar como plataforma para el debate sobre las nuevas estrategias de representación así como sobre las diversas manifestaciones contemporáneas, defendiendo un programa plural que da cabida a todos los formatos y tendencias en un contexto multicultural.

Fiona Tan de Daniel Silvo

Es así como presenta dos de los artistas españoles más críticos con la realidad contemporánea utilizando lenguajes creativos que atraviesan nuestra propia cotidianeidad: Antonio R. Montesinos con su obra #Nyap y Daniel Silvo con su serie de Archivo Plástico.

Daniel Silvo reflexiona sobre como «uno de los grandes problemas que afronta el arte contemporáneo es el de la conservación de las obras de vídeo, soporte extremadamente inestable que obliga a la continua migración de formatos para preservar así su contenido y asegurar su reproducción en las sucesivas etapas de desarrollo técnico del audiovisual.

Esta continua necesidad de copia y traducción hace que los soportes de muchas obras, a causa del descuido o de la falta de fondos de las colecciones que las albergan, se queden obsoletos y se pierda su información, desapareciendo parcial o totalmente.

La conservación del medio ambiente es un problema grave y propio de nuestra sociedad contemporánea. En ello tiene mucha culpa la ingente producción y acumulación de material plástico, cuyos residuos permanecen sobre la tierra durante cientos de años, incluso miles. Archivo Plástico pone en diálogo ambas dificultades para encontrar una solución conjunta, al menos desde un punto de vista simbólico: traducir una serie de obras icónicas de video arte a imágenes y textos grabados mediante pirografía sobre materiales plásticos rescatados de nuestros desperdicios». (Fragmento extraído de la web del artista)

#nyap Antonio R. Montesinos

Por otro lado Antonio R. Montesinos, expone parte de las fotografías de su proyecto  #nyap, una reflexión artística sobre La Sociedad como espectáculo, que conmemora el 50 aniversario de la publicación del libro de Guy Debord y que pretende examinar el legado situacionista desde la perspectiva de la sociedad post-Internet. #nyap pretende revisar los llamados tips o hacks que circulan en forma de videotutorial y que pretenden, utilizando objetos de forma diferente a su función original, resolver distintas situaciones cotidianas (Fragmento extraído de la web del artista) . Ambas propuestas pudimos verlas  en la última edición  The Manchester Contemporary 2018


Imágenes, textos y declaraciones extraídas de las webs de los artistas y la galeria © Sus autores, los artistas aquí anunciados y/o sus representantes.

You may also like

Leave a Comment