Home Arte Píldora Sonora #6 / Juan Curto – Galería ‘camara oscura’ en Photo London 2018

Píldora Sonora #6 / Juan Curto – Galería ‘camara oscura’ en Photo London 2018

by Vanesa Cejudo

Juan Curto es el director de camara oscura, una galería de arte especializada en fotografía contemporánea internacional, que apuesta por artistas interdisciplinares, y especialmente por aquellos “emergentes”.

En todos los medios artísticos, su criterio de selección se centra en el concepto de “arte implícito”, que demanda una lectura interpretativa que despliega un gran potencial para emocionar, sugerir y evocar al espectador. Charlamos con el a su paso por Photo London 2018.

Hola Juan, ¿Cómo ha sido esta primera experiencia con tu galería Cámara Oscura en Photo London 2018?

Bueno, estuvimos ya hace once años en el 2007, esa  fue la primera edición y por entonces, no eran los mismos organizadores de la feria de hoy,  sino el equipo de Paris Photo.  Después de once años, me hacía mucha ilusión venir, repetir, y ver qué es lo que había cambiado desde entonces en la feria. Ahora compruebo que Photo London es mucho más grande, que el sitio es espectacular, y  que estamos muy contentos de los resultados que hemos ido teniendo, del interés de la gente y de las ventas que hemos hecho. Y sobre todo de que el proyecto ha gustado mucho, hasta el punto de salir  en diferentes sitios como uno de los proyectos comisariados, con mejor trato profesional y coherente en la feria. Y esto para mi es muy importante, porque no organizamos  el trabajo de cualquier manera, sino que siempre queremos hacerlo con un sentido, cuidando mucho que obras seleccionar y que artistas.

¿Y , porqué no nos hablas un poco más sobre el proyecto que habéis traído? ¿En qué consiste?

ROGER BALLEN Boarding House 2008 Boarding House 80×80 cm Gelatin silver print Copyright Roger Ballen

Es un proyecto que gira entorno a la infancia. Hemos querido hablar de la infancia pero desde la edad adulta. Para eso hemos traído a  fotógrafos como Roger Ballen, que muchas veces a lo largo de su carrera y luego después, de una manera muy presente, y muy ubicua, ha tenido niños y niñas  en sus fotografías y ha hablado de la infancia de una manera muy descarnada; y difícil, también , sin duda.

Por otro lado, y de una manera muy diferente , presentamos a Ellen Kooi que también ha trabajado con niños y adolescentes desde siempre. Ella ha tenido siempre un punto de vista muy interesante sobre ellos porque los niños que ella utiliza son siempre modelos no profesionales, que ella encuentra por la calle o que son de su círculo, y que como bien dice, siempre va a preferir, porque son los que mejor entran dentro de las atmósferas y los estados de ánimo que ella recrea, porque son los que mejor se aíslan de su vida cotidiana, los que mejor se pueden olvidar de lo que han hecho hace media hora, o de la preocupación que voy a tener en dos horas. En este sentido los niños en su obra tienen un peso y una psicología de alto voltaje diría yo, siempre ha conseguido una gran expresividad.

Y luego lo último que mostarmos es de Elina Brotherus , ella es sin duda, una de las mejores fotógrafas europeas después de su exposición en el centro pompidou. Sobre el concepto de nuestra muestra, añade algo muy importante que es esta visión de la infancia como adulta, y en esta serie que presenta “las reglas de juego”, lo que hace , de alguna manera, es un análisis  de que siendo adultos, también jugamos, pero lo hacemos poniéndonos una serie de reglas, que hace que sean diferentes a cuando éramos pequeños, pero que de alguna manera se conserva ese carácter lúdico en muchas de las cosas que hacemos, y bueno, muchas de esas piezas desde luego tienen un humor, que es infantil, pero tomándolo desde un punto de vista muy positivo.

ELLEN KOOI Nieuwe Meer – surfplank 2017 95×162 cm and 75×128 cm Fuji Crystal Archive print, Diasec, Dibond Copyright Ellen Kooi

En una feria como Photo London, ¿cómo se siente una galería como la vuestra galería?, ¿el público es como esperabais? ¿cómo interactúa con la obra?

Yo creo que ha habido una gran variedad de visitantes, sobre todo de público en general y de coleccionistas privados, es un poco lo habitual, lo que estamos acostumbrados a tener en las ferias, independientemente de recibir a más comisarios, críticos o profesionales de los museos. Pero sobre todo, hemos tenido conversaciones muy interesantes con coleccionistas particulares. Y es que la verdad, nos sentimos muy cómodos con el sitio, porque estamos en una carpa pequeña, nueva, porque antes no existía, que está en una terraza mirando al río, que tiene su encanto, y además el tamaño muy amigable y muy vivible y eso nos gusta, sobre todo por estar en contacto con los colegas que los tienes en frente , y eso es positivo, más que estar en una habitación, tú solo.

¿Sientes que hay alguna diferencia con otro tipo de ferias en la manera en la que se muestra la obra?  

Bueno yo creo que el espacio influye mucho en cómo ves las obras, y aqui como hay espacios muy diferentes , la obra se ve diferente dependiendo de si está en una habitación, en una sala o en otro tipo de espacio, es verdad que en esta feria no tienes una forma uniforme de ver las obras, porque cambia mucho en función de la estancia.

¿Cómo sientes tu trabajo, con el resto de las galerías que te acompañan? 

Bueno yo creo que siempre hay que buscar un punto de equilibrio y siempre es bueno estar rodeados de galerías a las que respetas , o con las que te identificas con el trabajo que presentan, aunque no sea el mismo trabajo que el tuyo, y que no tenga nada que ver, pero que ves que hay una calidad detrás del trabajo, y eso para mi siempre es fundamental. Aunque todo tiene sus altibajos, yo diría que en esta edición el nivel medio yo creo que es alto, independientemente que hay otras mejores o peores .

Muchas gracias Juan, esperamos que tengas mucha suerte en esta edición de Photo London 2018.

You may also like

Leave a Comment