Home Arte Pildoras Sonoras #3 / Antonio R. Montesinos #nyap y las tácticas cotidianas contra el «poder»

Pildoras Sonoras #3 / Antonio R. Montesinos #nyap y las tácticas cotidianas contra el «poder»

by Vanesa Cejudo
El proyecto de Antonio R. Montesinos, #NYAP, que propone SCAN (Spanish Contemporary Art Network) en Londres; se muestra dentro de la serie ‘La Sociedad como Espectáculo’, un programa que conmemora el 50 aniversario de la publicación del libro de Guy Debord y que pretende examinar el legado situacionista desde la perspectiva de la sociedad post-Internet.

© Cristina Calvo

La exhibición #NYAP nos lleva desde una visual del absurdo y cierto “humor plástico” a retomar una reflexión en torno a los pequeños ejercicios de libertad que uno puede permitirse dentro de un contexto de poder como internet, donde las plataformas que habitualmente usamos están en manos privadas.

El artista apoyándose en las teorías De Certeau en su obra ‘La invención de lo cotidiano: artes de Hacer‘, se sirve de los términos, táctica y estrategia, para poder encontrar estos actos y formas de hacer propias de  uno de nuestros pocos espacios de expresión libre: lo cotidiano.

© Cristina Calvo

Antonio R. Montesinos nos habla de esa táctica, el recurso del débil para contrarrestar la estrategia del fuerte, ahondando entre los videotutoriales de internet, que muestran formas de relacionar los objetos cotidianos para solucionar ciertas necesidades habituales en nuestra vida diaria.

La exposición se narra en varios soportes, uno, los bodegones de los objetos de los videotutoriales encontrados en internet en su estado de uso “táctico”. Y por otro, los ejercicios de sala que se disponen sobre una mesa. Estos, son un doble juego en el cual los mismos objetos de los videotutoriales se ponen en relación entre ellos incorporando nuevos usos. Una doble vuelta de tuerca, que se convierte en pequeña rebelión cotidiana.

© Cristina Calvo

Un video, y ciertas sorprendentes instalaciones que aparecen en lugares insospechados, como los anuncios publicitarios de la web. Completan una muestra que invita a pensar sobre cosas serias como la libertad y el poder, desde un lugar cómodo y amigable, el humor.

ACERCA DEL ARTISTA
Antonio R. Montesinos
trabaja a partir del análisis, la modificación y el registro de los espacios que construyen nuestra experiencia cotidiana, intentando comprender como esta se desarrolla en un entorno híbrido mezcla de lo real con lo ficticio, lo urbano con lo natural y lo físico con lo digital. Centra su interés en las diferentes formas de entender la producción de estos espacios donde vivimos, así como en el enfrentamiento entre diferentes modelos de emergencia político-social (Bottom-Up) y las estructuras de control jerárquico (Top-Down). Sus propuestas pretenden analizar la tensión entre las estructuras de ordenación y reglamentación del espacio frente a la capacidad de acción real que tenemos sobre nuestro entorno -por medio de acciones cotidianas como la comunicación o los desplazamientos-.

© Tobias Bohm

Su trabajo utiliza distintos medios como el dibujo, la fotografía, los objetos encontrados, la instalación o los medios digitales. A estos medios suma procedimientos heredados de la sociología, la antropología y el diseño de la información: archivos, diagramas, maquetas, infografías, cartografías, trabajo de campo, encuestas o workshops. La utilización de materiales pobres, el uso de tecnología Low-Fi y de procedimientos cercanos al “Do it yourself” son constantes en la elaboración de sus trabajos.

El pasado 19 de abril tuvimos la ocasión de charlar con él en Londres, con motivo de la inauguración de esta fantástica expo en SCAN. Te invitamos a escuchar el audio completo en este artículo.

Fotos © Cristina Calvo

#nyap de Antonio R. Montesinos
SCAN Project Room, 13-19 Herald Street, London, E2 6JT
19th of April – 20th of May 2017

 

You may also like

Leave a Comment