Home Arte SCAN Project Room presenta la primera individual de Fran Meana en Reino Unido

SCAN Project Room presenta la primera individual de Fran Meana en Reino Unido

by Brit Es Magazine
Fran Meana. Arqueología del Futuro

SCAN en su constante labor de propagación y difusión del trabajo de artistas contemporáneos españoles nos propone del 8 de marzo al 8 de abril de 2017 al asturiano Fran Meana, que presenta su primera individual en el Reino Unido: ‘Future Archaeologies’.

Y es que el espacio SCAN Project Room, situado en el este de Londres, no ha parado de programar desde su apertura el pasado mes de enero. Propuestas tan interesantes como necesarias, donde se presenta a artistas emergentes que conforman el panorama del arte contemporáneo español, dándoles la oportunidad de tener un espacio expositivo en Londres.

Con ‘Future Archaeologies’, Fran Meana (Avilés, 1982) descubre la obra del pintor, arquitecto y escultor ovetense Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Sus diseños de las hidroeléctricas Salime, Selviella y Proaza fueron pioneros y le convirtió en uno de los mayores representantes del brutalismo arquitectónico en España.

© Fran Meana

© Fran Meana

A pesar del espíritu innovador del arquitecto, estos edificios encarnan sintomáticamente el conflicto entre el sueño utópico de una placentera relación con la naturaleza y la prevalencia del paradigma donde la tecnología industrial es usada para dominar, explotar y decimar el medio ambiente.

Tomando como punto de partida la obra de Vaquero Palacios analiza, usando tanto medios físicos como digitales, el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre la naturaleza y la sociedad. Y lo hace en un momento en el que el sector está en un proceso de privatización y la irrupción del llamado ‘Impuesto del sol’ en España ha intensificado el debate sobre la gestión energética.

Fran Meana trabaja en escultura, video e instalación. Sus proyectos investigan como la materia es transformada a través de las diferentes estructuras de la industria. Se graduó (MFA)  en Bellas Artes en el Piet Zwart Institute, Rotterdam en 2012. Esta es su primera presentación individual en el Reino Unido.

‘Arqueologías del futuro’ es el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales y LABoral Centro de Arte.

Esta exposición está producida en colaboración con la Colección Los Bragales, LABoral Centro de Arte y patrocinada por Acción Cultural Española (AC/E).  La investigación fue sido posible gracias a la colaboración de EDP que ha facilitado el acceso a su archivo y centrales.

‘Arqueologías del futuro’.
Exposición individual de Fran Meana
Del 8 de marzo al 8 de abril de 2017
SCAN Project Room. 13-19 Herald St, Londres E2 6JT

You may also like

1 comment

‘6 to See’ Marzo 2017 – Brit Es Magazine marzo 4, 2017 - 2:41 pm

[…] Arte […]

Reply

Leave a Comment