Home Arte6 to see ‘6toSee’ Enero 2017

‘6toSee’ Enero 2017

by Brit Es Magazine
#6toseeEne2017

Aquí os dejamos nuestras seis propuestas para este primer mes del año 2017, nuestros habituales #6toSee, con las exposiciones que no deberías perderte en Londres en enero. ¡Esperamos que os guste la selección!

1. ‘THE LOOKING GLASS I: ‘El cataclismo nos alcanzará impávidos’ de Greta Alfaro ‘. Vídeo Arte. Del 18 al 28 de Enero. SCAN Project Room. Londres. La plataforma SCAN abre su primer espacio expositivo en Londres con el proyecto ‘The Looking Glass», una serie de vídeos de los artistas Greta Alfaro, Maria Cañas y David Ferrando Giraut que brindan un homenaje al legado del seminal texto de Guy Debord, ‘The society of the Spectacle’ (1967) en su 50 aniversario.

‘El cataclismo nos alcanzará impávidos’ de Greta Alfaro abre esta muestra. Filmado durante una residencia en la Academia Española en Roma, el video presenta una mesa de banquete barroco magníficamente iluminada -Un bodegón dinámico realizado en la tradición visual holandesa repleta de codificación simbólica y moral. Presenciando la escena, dos testigos, filman silenciosamente la escena en iPhone mientras un actor se entrega a la fiesta bacanal. Durante la representación filmada, la naturaleza muerta pierde gradualmente su integridad de manera cada vez más intensa e íntima, de la misma manera que el género de la naturaleza muerta holandesa también evolucionó a través del tiempo desde el simbolismo de la moral a una exhibición de abundancia y riqueza ostentosa. La investigación de la artista sobre la iconografía del martirio concluye que el sacrificado debe aceptar el castigo.

http://www.brit-es.com/scan-abre-su-propio-espacio-en-londres

http://www.scan-arte.com/scan-project-room

2. Fray Juan Bautista Maíno en la National Gallery de Londres. Hasta el 29 de Enero. El Museo Nacional del Prado (Madrid) ha hecho posible que tengamos la posibilidad de ver obra del pintor español Fray Juan Bautista Maíno en la capital británica. El Prado ha hecho un préstamo de dos obras a la National Gallery de Londres: ‘La Adoración de los Pastores’ y ‘La Adoración de los Reyes’ que originalmente formaban parte de un retablo del altar mayor de la iglesia en la casa dominicana de San Pedro Mártir en Toledo. Las dos Adoraciones de Maíno son muy significativas en el contexto de la extensa influencia de Caravaggio en toda Europa – un tema explorado en profundidad en la exposición concurrente ‘Beyond Caravaggio’(también súper recomendable hasta el 15 de enero.

Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581-Madrid, 1649) es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado importantes estudios sobre la figura de Maíno. Por otro lado, el hecho de que tras su ingreso en la orden dominica en 1613 relegara a un segundo plano su trabajo artístico ha propiciado que su producción quede reducida a unas cuarenta obras.

https://www.nationalgallery.org.uk/whats-on/exhibitions/ma%C3%ADnos-ador…

3. Cristina De Middel en FOCUS del Taylor Wessing Photographic Portrait Prize. Hasta el 26 de febrero de 2017. National Portrait Gallery. Londres. La exposición Taylor Wessing Photographic Portrait Prize incluye In Focus, un escaparate anual de la nueva obra de un fotógrafo de renombre internacional, en esta ocasión la galardonada fotógrafa española Cristina de Middel.
Cristina de Middel nació en 1975 en Alicante de padres españoles y belgas, estudió en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Autónoma de Barcelona. De Middel mostrará impresiones previamente no vistas de un nuevo cuerpo de trabajo. Las fotografías son parte de la serie ‘Gentleman’s Club’, tomada de clientes de prostitutas en burdeles en Río de Janeiro, Brasil. Al reclutar a sus asistentes a través de un anuncio de periódico, de Middel invirtió los papeles normales del negocio poniéndose en una posición de poder. Se preguntó a los asistentes sobre su experiencia, su historia personal y sus motivaciones

http://www.npg.org.uk/whatson/twppp-2016/exhibition/in-focus.php?searche…

4. Picasso y Miró en ‘Artistas revolucionarios en Londres’. Galería MAYORAL. Del 18 de enero al 10 de febrero del 2017. Mayoral presenta una exposición inspirada en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de la Vida Moderna de París en 1937, con obras de Picasso y Miró conmemorando 80 años de su inauguración. El Pabellón original marcó un momento crucial durante la Guerra Civil Española, con la República Española como plataforma para demostrar al resto del mundo las atrocidades que se estaban produciendo en España. La exposición intentará recrear el impacto del pabellón español de 1937, una pequeña galería construida lo más barata posible en la Exposición Internacional de París por el gobierno republicano español en plena guerra civil.

http://www.galeriamayoral.com/en/Exposicions/

5. ‘Self-Portraits’ de José Gómez en TripSpace. Del 13 de enero al 4 de febrero de 2017. Londres. El artista sevillano afincado en Londres José Gómez presenta esta serie de pinturas con el objetivo de explorar el autorretrato a través de nuestro organismo visual, basado en la interpretación de nuestra apariencia, en un esquema de observación que hace posible una respuesta emocional. Self-Portraits forma parte de Just Off the Wall serie de exposiciónes producidas por TripSpace y comisariada por Pam Ceesay.

Las superficies metálicas utilizadas por Gómez aportan misterio en el arte del autorretrato, que es evidencia psicológica de reflexiones no siempre objetivas de los espectadores y de sus personalidades.

http://www.tripspace.co.uk/event/187/jose-gomez-self-portraits-preview-l…

6. ‘The Man Who Sends Me Gifts’ de Estela Sanchís. The Roommates. Hasta el 28 de febrero en Londres. Estela Sanchís captura al hombre que la envía regalos… «Recibí un email de un hombre que no conocía, pidiéndome mi dirección para enviarme algo por correo postal. Durante los tres años siguientes J. fue mandándome regalos a casa, y más tarde frecuentes mensajes al teléfono. No sabía nada de él, salvo su nombre y que el remitente era de Madrid». The Roommates es un proyecto expositivo que se desarrolla en una habitación de un piso compartido ubicado en el barrio de Hackney (Londres). Los artistas son invitados a intervenir en la habitación teniendo en cuenta que allí vive una persona. Para visitar la expo tienes que enviarles un email previo. Toda la info aquí:

http://www.artistsarewelcome.com/Estela-Sanchis

Imagenes usadas para la portada Obras de las exposiciones © Sus autores, los artistas aquí anunciados y/o sus representantes.
#BritEs #6tosee

You may also like

Leave a Comment