ENCLAVE la residencia Artística de Land Art, comisariada por Miguel Mallol

Charlamos con Miguel Mallol, comisario del proyecto y residencia, y al artista y coordinador Andrea Abbatangelo.

Coordinadores del proyecto ENCLAVE,  Andrea Abbatangelo y Miguel Mallol

Sólo el arte hace posible estas cosas, un entrañable pueblo, Vistabella del Maestrat, con no más de 150 habitantes, en la antesala de una maravilla natural, el Parque Natural Penyagolosa, diez artistas internacionales y una residencia de Land Art como propuesta inteligente, ambiciosa y sensible para entablar un diálogo con quien es el yugo y el tesoro al mismo tiempo de este pequeño pueblo.

Como en las historias de las leyendas, existe un pueblo en lo alto de una montaña que vive encerrado en su propia “bendición”, un pueblo que se gasta por su tránsito, un lugar de paso para los amantes de la naturaleza que visitan el parque y dejan atrás un pueblo marcado por la transhumancia en el pasado, y condicionado por ser un tramo de paso en la actualidad para los numerosos visitantes del parque. 

Fotos © cedidas por Miguel Mallol

Vistabella del Maestrat, parece hacerse más presente ahora como lugar, como un espacio para habitar, estar y disfrutar, por medio de esta nueva propuesta de residencia de land art que comienza el día 7 de Noviembre. 

Con la sensibilidad de un sastre, la iniciativa genera nuevos vínculos para conectar; territorio, comunidad y belleza. A través de esta residencia los artistas convivirán con los habitantes del pueblo y generaran un recorrido que conecta su pueblo con el parque natural de Penyagolosa a través de las obras de Land Art. Cada una de estas creaciones serán como puntadas que tejen un camino de una sutil brecha entre el pueblo y su tesoro preciado, el parque natural. Este trayecto cosido con obras de arte será un reclamo para caminar y convivir con los habitantes de Vistabella.

La residencia de Land Art por lo tanto no es sólo una propuesta artística, es una iniciativa de enriquecimiento comunitario, en donde se han tenido que negociar cuestiones que tocan lo emocional, como, el intervenir la propiedad privada, como, la de ser contagiados por una cosa extraña llamada arte contemporaneo, como, la de encontrarse con diez artistas extranjeros con más de seis idiomas diferentes. Pero el intrépido pueblo definitivamente a apostado por esta propuesta aceptado esta fragil transformación que requiere de mucho respeto, generosidad y de un alto nivel de pedagogía y dialogo en ambos sentidos. Una escucha por parte de los artistas para crear entendiendo el entorno -con ello no sólo hablamos de plantas, sino de personas, sensibilidades y memorias colectivas-. Y una escucha desde el lado del que siempre estuvo ahí, la comunidad, que ahora se hace permeable a una iniciativa artística que les unirá para siempre a través de gestos estéticos a aquel hermoso parque al que se dirigen los visitantes sin saber que vistabella respira detras.

A través de esta residencia los artistas convivirán con los habitantes del pueblo y generaran un recorrido que conecta su pueblo con el parque natural de Penyagolosa a través de las obras de Land Art. 

La propuesta irá bien porque cuenta con grandes personajes como Joan Moliner, el artista del pueblo que trabaja desde su juventud la escultura en piedra, La artista Rosie Leventon que es uno de los mayores exponentes británicos de Land Art, Andrea Abbatangelo, Emmanuele Pazzarini, Leonardo Fiuto Cannistrà, y Carmela Coscoque que son el grupo de artistas italianos especializados en la producion de obra site specific. Hui-Ying Tsai artista de origen asiático con recorrido internacional. Seila Fernández una española que dirige diferentes proyectos internacionales ligados al cambio climático.Yunrubin, un dúo formado por una artista de Singapur (Joanne Pang Rui Yun) y un artista danés (Jonas Rubin) que harán una investigación que se dirige hacia la inmaterialidad y la poética de la cotidianidad. La fotógrafa israelitaTamara Erde que creará un proyecto fotográfico inspirado en el entorno y las obras de Land Art expuestas. Y finalmente El director de cine colombiano Armando Bolaño, asistido por Raúl Julve en la edición y por Héctor Sierra en la cobertura con dron, que realizarán las entrevistas a los artistas y a la gente local. 

El comisario y coordinador de la residencia Miguel Mallol español y residente en Londres, ha llevado a cabo diversas exposiciones en Inglaterra, Italia y España, y esta convencido del gran valor de estas iniciativas que “sacan el arte de las paredes”. Una interesante forma de hacer vibrar a un pueblo con la belleza que ya tuvo y  tiene, a través de nuevas narrativas y espacios para disfrutar del lenguaje estético que sutil se esconde entre los rincones del balcón de  Penyagolosa. 

La residencia está a punto de empezar, pero ya se siente el latir de un pueblo rodeado de belleza, naturaleza y arte, ahora solo queda disfrutar.

Un proyecto apoyado por Comunidad Valenciana, Generalitat Valenciana,  Espai d’art contemporani de Castelló, MAKMA y Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat.

———————-

ENCLAVE. Residencia Artística de Land Art
@EVistabella
http://enclavevistabelladelmaestrat.tumblr.com/archive
7-20 noviembre 2016

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio