#ESCANEANDO #1 Enero / Entrevista a José Carlos Naranjo

José Carlos Naranjo Bernal (1983) es un artista gaditano que a través de su pintura nos sitúa frente a escenas llenas de misterio en las que la oscuridad más negra se rompe con una luz que nos recuerda a los clásicos. Sus composiciones parecen encuadres cinematográficos que combina con la utilización de colores casi cuatricromáticos.

José Carlos Naranjo Bernal (1983) es un artista gaditano que a través de su pintura nos sitúa frente a escenas llenas de misterio en las que la oscuridad más negra se rompe con una luz que nos recuerda a los clásicos. Sus composiciones parecen encuadres cinematográficos que combina con la utilización de colores casi cuatricromáticos.

Nos cuenta historias urbanas, de la calle, como si de un cazador de imágenes se tratase o como si sorprendiese a sus personajes justo en el momento en el que están haciendo algo inoportuno o escapando de algo. Pero no hay agonía ni miedo, sólo un trazo suelto, auténtico y una técnica muy trabajada que nos hace creer de nuevo en la pintura. Sus figuras de espaldas evocan a Friedrich y sus pájaros y cuervos negros a Hitchcock.

Es un reconocido admirador de la obra de Goya y en sus pinturas hace referencia al gran maestro, como en ‘El Mameluco, después de la batalla’ en la que trata de representar la calma en contraste con la brutal escena del ‘El dos de mayo de 1808 en Madrid’ .

Y es que la pintura está de moda y artistas como Naranjo representan a una nueva generación de emergentes que apuntan a ser los sustitutos de, los todavía vivos pero ya consagrados, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo o el mismo Antonio López, de quien fue alumno durante un curso de la Cátedra Francisco de Goya de la UCM.

The Portraits II. 25 x 20 cm. Óleo sobre lienzo © José Carlos Naranjo

¿Por qué Londres? ¿Cómo y cuando llegaste a la ciudad? 
Era el momento de aventurarme a salir y el destino elegido Londres. Llegué con billete de ida en noviembre de 2014 y justo al aterrizar conseguí una beca de producción en Griffin Gallery con la convocatoria Griffin Art Prize Iberia. A través de esta plataforma, pude realizar mis primeras pinturas en la ciudad a los dos meses de instalarme. Poco después, mi primera participación en una exposición colectiva en la galería Beers London en la V Contemporary Visions.  El principal objetivo al llegar a Londres era comenzar a tener una experiencia fuera de España, ampliar el horizonte, comenzar una nueva etapa y con ella ampliar mi formación todo lo posible. 

¿Cómo defines tu arte/obra? 
Mi obra gira en torno a la pintura que se nutre de mi propia experiencia visual y vital. En ocasiones reintrerpreto obras que forman parte de la historia del arte intentando explorar sus límites y posibilidades. Trato de enriquecer mi trabajo de todo lo que voy viendo y va tomando cuerpo a medida que lo materializo en el estudio.

¿Cómo te enfrentas al proceso creativo? 
Como un continuo descubrimiento, no me da ningún reparo cambiar de registro de un cuadro a otro y también sin parar de pensar cómo abordar ciertos temas. A la hora de elaborar mis trabajos suelo enfrentarlo desde diferentes caminos. Uno de ellos, mucho más directo y premeditado, partiendo de una imagen como referencia directa al motivo que trato en el soporte, cumpliendo una cotas y directrices hasta el final. 

Por otro lado, un camino que es mucho mas azaroso y libre, donde las capas de pintura son superpuestas con libertad, incluso cambiando la temática. Es un proceso más laborioso y largo pero el resultado, en ocasiones, muy satisfactorio.

¿Influye el mercado y la economía en tu producción a la hora de elegir formato, técnica, temática, etc..?
No, para nada. Cuando surgen las ideas con ellas hay una necesidad de materializarlas, a veces se pueden ejecutar sobre la marcha y otras no. Pero siempre trato de sacarme la espina, la idea inicial pasa a ser una necesidad.

El Camino. 185 x 140 cm. Mixta sobre papel © José Carlos Naranjo

¿Trabajas con alguna galería o agente en España o en Reino Unido? ¿Crees que existen diferencias en la relación artista-galería entre los dos países?
En España hace unos meses realicé mi segunda individual con la Galería Birimbao de Sevilla y en unos días inauguro exposición colectiva en la Galería Yusto-Giner de Marbella, Málaga. 

En cuanto a la diferencias en la relación de los artistas y galerías en ambos países… No entiendo la relación artista-galería en España, imagínate aquí… Aunque por geográfica, por ejemplo una ciudad como Londres está conectada con otras grandes ciudades del mundo y eso de cara a internacionalizar y a dar repercusión a un artista es mucho mas viable. Me da la impresión de que es mucho más fluida esta relación en el Reino Unido pero no te creas nada de lo que te digo.  

¿Encuentras intereses y preocupaciones comunes entre los creadores contemporáneos españoles y los británicos?
Si, por supuesto, en un mundo globalizado los autores están conectados, catálogos, ferias de arte, internet y las redes rompen muchas fronteras y acercan intereses comunes.    

¿Quiénes o cuales son tus referentes en el mundo del arte? 
Siempre me han interesado muchísimos autores tanto contemporáneos como clásicos, conocidos o desconocidos, por lo tanto, referentes hay muchísimos pero por citar a un autor y un movimiento es evidente que me interesa Goya y la Pintura Romántica.

Cuéntanos en qué estás trabajando en este momento. 
Recientemente estoy elaborando obras entre pequeño y gran formato. En ocasiones la pintura necesita espacio y trabajar entre estos dos formatos me conduce de un extremo a otro. Disfruto mucho con el oficio y suelo ser bastante constante en el trabajo a diario ya que mi obra así lo requiere. Cuando llegue el momento de sacar la obra del estudio se seleccionará la que mejor funcione para ser expuesta.

No Portrait. 30 x 40 cm. Óleo sobre lienzo © José Carlos Naranjo.

¿Tienes alguna exposición durante este mes? ¿Y en los siguientes?
Hace unas semanas se ha clausurado en la Griffin Gallery de Londres una exposición colectiva donde participaba con otros diez artistas. En unos días, a mediados de Enero inauguro colectiva comisariada por Sema D`Acosta en la Galería Yusto-Giner de Marbella, Málaga. Por otro lado, a principios de Febrero, participaré en una exposición colectiva en Londres en la céntrica Mall Galleries a través de la convocatoria en la que mi obra ‘El Mameluco’ está en la fase final de seis obras que optan al galardón Columbia Threadneedle Prize. Esta misma exposición, el próximo mes de Junio viajará hasta el Palazzo Strozzi de Florencia en Italia.

Y por último te proponemos un juego, te damos una palabra y nos respondes con otra, la primera que te venga a la cabeza.
Arte: Red
Expresión: Arte
Identidad: Técnica
Técnica: Identidad

——————————-

José Carlos Naranjo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, vive y trabaja en Londres desde hace un año. Durante este tiempo, a parte de hacer una residencia y varias exposiciones en la capital británica y en España, ha sido finalista del Premio de Arte que otorga anualmente la Griffin Gallery, convocatoria que ganó en 2014 en la sección Iberia. Anteriormente ya había ganado numerosos premios y becas entre los que destacamos el l Premio BMW de pintura en 2013 y la Beca de la Fundación Rodríguez Acosta en 2011.

Esta entrevista se ha realizado dentro del proyecto #ESCANEANDO que Brit Es Magazine lleva a cabo con la plataforma SCAN con la intención de unir fuerzas para promocionar a artistas emergentes desde ambas plataformas. Para ello hemos llegado a un acuerdo y en los próximos doce meses publicaremos una entrevista al mes a un artista propuesto por el equipo de SCAN. ¡Esperamos que os guste!

José Carlos Naranjo en SCAN: http://www.scan-arte.com/#!jose-carlos-naranjo-bio/c78t
Web de José Carlos Naranjo: http://cargocollective.com/josecarlosnaranjo/Artwork
Facebook: https://www.facebook.com/artJCN/
Twitter: @naranjobernal

Foto portada: El Mameluco, después de la batalla. 145 x 195 cm. Óleo sobre lienzo.

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio