Primera exposición de ‘Time To Change Art Project’ en Edimburgo.

Primera exposición de ‘Time To Change Art Project’ en Edimburgo. La exposición cuenta con varios artistas españoles y programa ya su itinerancia por el resto de Europa. Foto portada © Pablo Llopis

Primera exposición de ‘Time To Change Art Project‘ en Edimburgo. La exposición cuenta con varios artistas españoles y programa ya su itinerancia por el resto de Europa.

El pasado viernes 14 de junio se inauguró en la Tent Gallery de Edimburgo ‘Time To Change Art Project’, la primera exposición de un proyecto que también cuenta con talleres y ciclos de cine. Su principal objetivo es apoyar un cambio positivo en un contexto inmerso en una profunda crisis, enfrentarse al entumecimiento y la apatía generada por la falta de esperanza. El arte se involucra una vez más en los problemas actuales de nuestra sociedad. 

El proyecto, que parte de la iniciativa de Elisa Guietti, Nadiaki Der y de nuestra colaboradora Ana G. Chouciño, quiere mostrar diferentes percepciones de la crisis europea; la manera en que ha cambiado nuestras vidas y nuestro modo de observar el mundo.

La exposición cuenta con artistas italianos, griegos, españoles, y también escoceses, como la artista de Glasgow Janie Nicoll.

Por la parte española debemos destacar la participación de Tono Carbajo y el colectivo del que forma parte, Fotomovimento, de Cadelasverdes y su trabajo ‘Spanish Dream’, de Marta Girón y la obra ‘Habitar’, creada con el colectivo Zemos98, de Pablo Llopis, fotógrafo valenciano afincado en Glasgow y de Marijo Alba, artista residente en Londres.

© Fotomovimiento

Tono Carbajo convierte la protesta en arte, el fotoperiodismo en pintura sin perder un ápice de dramatismo y fuerza. Tono parece abandonar cada vez más el cubo blanco para aproximarse a la calle; tanto que forma también parte de Fotomovimiento, ese gran equipo de fotógrafos surgidos durante el 15M que apoyan con su cámara manifestaciones y protestas a lo largo del territorio español. Sus objetivos protegen y dan testimonio; emocionan por su sinceridad y fuerza: no lo cuentan desde fuera, sino que ellos mismos también son parte de esa lucha.

Cadelasverdes, formado por Ana Amado, Marta Marcos y Luz Paz, retratan esas casas a medio construir por culpa de la crisis, paisajes de ladrillos desnudos a los que ya estamos demasiado acostumbrados. Llenan estas habitaciones inacabas de vida, de escenas cotidianas que evidencian el absurdo de estos parajes desolados.

Marta Girón vive en Edimburgo y participa con ‘Habitar’, vídeo grabado con el colectivo Zemos 98. Las instalaciones abandonadas tras la expo de Sevilla se convierten en el patio de juego para las artistas y el pequeño de una de ella. Hierbas creciendo entre el cemento dejan en evidencia la especulación relacionada con ciertos eventos: el fracaso de esta arquitectura pretenciosa, ahora convertida en ruinas, quizás se convierta en el principio de una nueva utopía.

Pablo Llopis: Sus fotos de gente sin hogar en los barrios de Valencia, además de destacar por su incuestionable calidad técnica, están cargadas de humanidad. Hay fotógrafos que convierten simples retratos en descripciones psicológicas, que reflejan una vida detrás de una mirada.

Y por último Marijo Alba, quien también retrata con una mirada cotidiana a la gente más desfavorecida de nuestras ciudades.  

Esta exposición ha sido la primera de muchas, porque ‘Time To Change Art Project‘ ya está preparada para viajar por toda Europa, haciendo paradas en Galicia y Cataluña. Se trata de un proyecto que irá creciendo a medida que recorre ciudades, que seguirá reclamando un futuro del que nosotros seamos partícipes.

Foto portada © Pablo Llopis

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio