Un dibujo de cuatro pisos para ‘Your Consequences Have Actions’, la nueva exposición de Saelia Aparicio

Cortesía de la artista

Saelia Aparicio ya es una gran conocida dentro de Brit Es, ya en 2014 la entrevistábamos y nos contaba las razones por las que se vino a Londres mientras hablábamos y descubríamos su trabajo, y en 2016 la entrevistamos para nuestro primer número impreso “#0 Dreams”.
Hoy presenta su nuevo proyecto ‘Your Consequences Have Actions’, la primera gran exposición de Saelia en una galería pública en el Reino Unido, The Tetley, en la ciudad inglesa de Leeds. Aquí podremos ver obras recientemente encargadas y hechas especialmente para la ocasión junto a una selección de obras anteriores de la artista.

Dos son las temáticas que aparecen en su trayectoria, plasmadas en sus dibujos, murales, esculturas e instalaciones, y siempre entrelazándolas: la intimidad y necesidad de soledad por un lado y la crítica al mundo global deshumanizado en el que vivimos.

El cuerpo es una fuente maleable de asombro y horror para Aparicio. Para ella, es a la vez una máscara, un disfraz para ser usado, y una forma cambiante y siempre en movimiento moldeada por el envejecimiento y la enfermedad. Las figuras de Aparicio se quitan la piel y la dejan detrás de las sillas, las criaturas emergen de debajo de las uñas, las facciones se aplastan. Debajo de la piel, las funciones ocultas del cuerpo se ven afectadas por el mundo exterior.

El humor siempre presente en su obra, nos hace recordar su corto “A Mysterical Journey” que presentó en una colectiva en 2016 en la Serpentine Gallery de Londres, donde parecía insinuar que la iluminación mística se alcanza sólo pasando a través del recto y por las las entrañas y tractos digestivos del cuerpo humano. El cuerpo digiere objetos de la vida cotidiana: sillas, cuchillos, plantas en macetas, un martillo, una mesa… creando con ello un mundo onírico donde el humor juega un papel importante, y todo con un estilo inspirado en el mundo del cómic y los dibujos animados. Con ello desmiente la preocupación por el impacto corporal de la vida diaria, la enfermedad y la edad, creando una escena paradójica. Se trata de una de las primeras animaciones de la artista que nos conecta con nuestros traumas comunes, que simplemente digerimos.

Fiel a su costumbre de crear obra en el propio espacio expositivo, Saelia ha ideado para esta ocasión un nuevo dibujo, llenando las paredes de la galería y fluyendo hacia la planta baja del Bar&Kitchen, abarcando cuatro pisos y enroscándose alrededor de las paredes. El dibujo será imposible de ver en su totalidad de un solo vistazo debido a la gran dimensión del mismo.

——————

La muestra Your Consequences have Actions tendrá lugar hasta el 28 de enero de 2018.

Más info: http://www.saelito.com/

Foto de portada cortesía de la artista.

 

Publicaciones relacionadas

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio

Hallazgos arqueológicos no autorizados, Ernesto Cánovas en el CAB de Burgos. En colaboracion con Gracjana Rejmer-Cánovas

Olga Olivera-Tabeni. Portland del Ebro, la posibilidad de un Finisterre