Preparados para explorar #ARCOmadrid2017

Ariel Schlesinger, Untitled (Burnt CBF500), 2016, burnt motorcycle, iron unique
Carme Nogueira."A propósito de Alvão" Dibujos preparatorios para la intervención en lo s jardines del Palacio de Cristal de Porto a partir del Pabellón Ferreirinha en la Exposición Coloni al de 1934. Grafito y tinta sobre papel 15 x 20,5 cm (x3)

Un año más llega a Ifema ARCOmadrid 2017, que tendrá lugar del 22 al 26 de febrero. Con un total de 200 galerías participantes de 27 países, ARCO mantiene su principal seña de identidad como espacio de conocimiento de los nuevos nombres y propuestas del panorama internacional, concentrando un 40% de las participaciones en proyectos individuales o en diálogo.

Esta nueva convocatoria de ARCOmadrid, convierte la capital española en un valorado polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo, posicionándose como uno de los eventos de mayor interés internacional y que se traducirá en el regreso de coleccionistas y profesionales a la Feria.

Como gran seña de identidad, ARCOmadrid  destaca nuevamente por el alto volumen de participación de galerías internacionales con programas enfocados a presentaciones individuales o en diálogo, poniendo el acento en la aportación de ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de la  obra de los artistas.

En esta misma línea, más de una decena de piezas artísticas de gran formato se distribuyen por ARCOmadrid bajo la categoría de Proyectos Especiales, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y  proyectos  ambiciosos y arriesgados.

Galería ARCADE: John Finneran Dreamer, Dreaming Day & Night ,2016.

Por su parte, la  participación internacional  se mantiene en los mismos parámetros que en  ediciones anteriores, con un porcentaje de galerías extranjeras que alcanza el  66,5% del  total. Destaca una vez más  la participación Latinoamericana  –que supone el  40% del  segmento internacional -, con un total de 41 galerías de 9 países a las que se  suma en  esta edición la participación especial de Argentina como país invitado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Argentina  y arteBA, y que viene a consolidar la  proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa.

Muy interesante la nueva sección Diálogos, que cuenta con la colaboración de AECID, y que recoge 12 galerías,  seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, cuyos stands propondrán contenidos nuevos y presentarán en profundidad la obra de artistas como Roman Ondak y Robert Breer, Ariel Schlesinger (foto portada) y Jessica Rankin.

La sección Opening , centrada en  galerías con una trayectoria de un máximo de siete  años  estará formada por 18 galerías, con dos artistas por stand, seleccionadas por Juan  Canela y Stefanie Hessler. Entre otros, participan los artistas Carme Nogueira (Foto) y Luis Lázaro Matos.

Del Reino Unido encontramos este año cuatro galerías: Arcade, Lisson Gallery (que será uno de los puntos más mediáticos con Ai Weiwei y Anish Kapoor); Richard Saltoun y Drop City. Aunque es cierto que la presencia británica se hará latente también a través de los artistas de este país presentados en otras galerías y con la inclusión de profesionales británicos dentro del programa, como la participación de Norman Foster en el Foro o la Whitechapel Gallery.

Además de la feria en IFEMA, un año más Madrid se convierte en escaparate internacional del arte contemporáneo con programación paralela, exposiciones y actividades en museos y centros de arte de la ciudad. Así que, tal y como pinta todo, ¡nos vemos en Madrid! entre tanto podéis consultar el programa completo haciendo clic aquí.


Crédito fotos portada:

Ariel Schlesinger. Galería Dvir. ‘Untitled’ (Burnt CBF500), 2016, Moto quemada, hierro.

Carme Nogueira. Kubik Gallery. “A propósito de Alvão”. Grafito y tinta sobre papel.15 x 20,5 cm (x3). Dibujos preparatorios para la intervención en los jardines del Palacio de Cristal de Porto a partir del Pabellón Ferreirinha en la Exposición Coloni al de 1934.

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio