Home Arte Tierras Nubladas en el CAB. Un proyecto expositivo para ver, pensar, comer, escuchar, sentir…

Tierras Nubladas en el CAB. Un proyecto expositivo para ver, pensar, comer, escuchar, sentir…

by Vanesa Cejudo

El próximo 3 de marzo se inaugura la exposición ‘Tierras Nubladas ‘ en el Centro de Arte Caja Burgos (CAB). Un proyecto comisariado por Olga Pastor Alvarado, pensado y organizado por el colectivo internacional Food of War (Comida de Guerra) que surgió a partir del trabajo artístico que Omar Castañeda realiza desde hace años sobre los alimentos, su manufacturación y el impacto de los mismos en la sociedad actual.

Si hay algo que enseguida sorprende de este proyecto expositivo es la inteligente manera de presentar un tema complejo, duro y devastador. ‘Tierras nubladas’ es una exposición que gira en torno a las consecuencias de los accidentes nucleares, una realidad que necesita ser explorada desde diferentes sensibilidades y perspectivas. Y es así como se presenta esta exposición, compleja en sus representaciones, acudiendo a formatos sorprendentes que invitan a esperar esta muestra con ganas y curiosidad. Artistas multidisciplinares, visuales, documentalistas, diseñadores de comida y una cantante que nos acercarán desde una visión crítica, orgánica y humana esta realidad que aterriza en la normalidad de las personas, que atraviesa la historia de la gente y congela las expectativas, mientras que impasibles, dejamos que suceda como si no hubiera otra posibilidad.

Es así como este contundente grupo de creadores ‘Food of War’  itinera por el mundo desde hace tres años: Colombia, Oriente Medio, España, Italia, Alemania, Ucrania y Bielorrusia; levantando un claro manifiesto:

Foto © Omar Castañeda y Hernan Barros

Foto © Omar Castañeda y Hernan Barros

«La comida se revela como un discurso, como una estrategia, como una declaración, lo que es más, como menú que presenta problemas, desarrolla conceptos, concluye con ideas y estimula el alma dejándola más hambrienta que antes».

Sus acciones de protesta toman cuerpo de exposición mostrando en las diferentes realidades su material artístico, en este caso en un paraje excepcional para continuar planteando la cuestión de las centrales nucleares y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo. Y lo hacen por medio de una tierra que ha vivido en primera persona la presión de una central nuclear, Garoña, y de testimonios directos que encontraremos en el Centro de Arte de Burgos CAB.

Si ya de por sí el tema de las centrales nucleares nos traen motivos y temas transversales que tratar, es a través de esta propuesta concreta con la que intuyo podremos sumergirnos en una dimensión perceptiva extraordinaria, con las canciones de Carolina Muñoz, que pondrá voz al silencio de una zona cero, devastada por una explosión nuclear; o por medio de  las exploraciones a las que nos invitan Omar Castañeda y Hernán Barros a través de su obra audiovisual que nos traslada a Chernobyl y Fukusima, dos espacios, dos momentos y una misma realidad.

Los rostros que narran en sus rasgos historias que no debemos olvidar, corren a cargo de la documentalista Quintina Valero. El sabor agridulce nos lo propone Simone Mattar con sus diseños de nubes de algodón comestibles que nos confunden en una colisión de emociones, la del algodón dulce de nuestra infancia en las ferias de pueblo y las nubes contaminadas, tóxicas, envenenadas, de Chernobyl.

Foto © Lucia Loren

Foto © Lucia Loren

‘Tierras Nubladas’, en su intención de hacernos partícipes, nos propone reflexionar con las instalaciones de Zinahida Lihacheva sobre tres elementos “nucleares” en el hombre, su supervivencia, y sus ritos: la leche, la sangre y las cenizas, a la vez que Pablo Robertson de Unamuno, nos muestra a través de su particular e íntima manera de hacer, la frustración de un sueño: la alteración por medio del hombre de aquel lugar donde duerme la naturaleza y su armonía.

Tampoco nos quedaremos impasibles con  la inquietante “Sin Límites”, obra de Gemma Pardo, que nos traslada a través de cálculos, números y referencias universales a una vertiginosa sensación existencialista, para terminar aterrizando en el mapa ebro de  Lucía Loren, con una investigación realizada ex profeso para calcular el uso del agua del río Ebro en Garoña, una práctica poética que nos hará reflexionar sobre el uso de nuestros recursos.

Los trabajos de Pedro Paricio, y Ernesto Cánovas nos trasladaran al lado más pictórico, a ‘La Utopía’ o al estado ‘Fuera de Control’, para terminar con el equipo  formado por Noela Roibás y Julia Casal, con su obra “Atómica”, creada para esta exposición, para narrar sin narrador, sin rostros, sin voz… un silencio contenido, un miedo, miles de preguntas sin respuesta y una realidad, Garoña, pasado, presente y futuro.

Desde Brit Es Magazine no podemos más que animaros a que os acerquéis a Burgos a visitar la exposición Tierras Nubladas que se presenta como una ambiciosa muestra que interpela nuestra memoria, y conciencia sobre el tema de las centrales nucleares a través de los cinco sentidos, una manera humana y orgánica de abarcar un tema que atraviesa a la Humanidad.

Food of war. Tierras Nubladas
CAB de Burgos
Fechas: 3 de marzo – 28 de mayo de 2017
Artistas: Carolina Muñoz, Omar Castañeda, Hernán Barros, Quintina Valero, Simone Mattar, Zinhida Lihacheva, Pablo Robertson de Unamuno, Gemma Pardo, Noela Roibás, Julia Casal, Lucía Loren, Pedro Paricio y Ernesto Cánovas.
Comisaria: Olga Pastor Alvarado

You may also like

1 comment

Leave a Comment