Home Arte Brit Es highlights en Arco y JustMAD 2018, y es que los londoners estuvieron muy presentes en las ferias…

Brit Es highlights en Arco y JustMAD 2018, y es que los londoners estuvieron muy presentes en las ferias…

by Brit Es Magazine
Orphan Paintings © Alain Urrutia

Pasada la semana grande de la celebración del arte contemporáneo en Madrid os dejamos aquí nuestros «Brit Es highlights», y es que son muchos los artistas y las galería que hemos visitado estos días en las ferias ARCO y JustMAD y que se han desplazado desde Londres para llevar propuestas de lo más interesantes a la península.

Repertorio © Mónica Restrepo

Repertorio de Mónica Restrepo en SCAN / JustMAD9

La primera en inaugurar fue JustMAD que abría sus puertas con un opening que fue todo un éxito de convocatoria. La feria que celebraba su novena edición y destaca por su gran apuesta por la creación femenina se presentaba de lo más interesante. Este año, nos  ha hecho mucha ilusión ver que uno de los stands pertenecía a SCAN (Spanish Contemporary Art Network), quienes presentaron una propuesta muy interesante y muy acorde con lo que vienen mostrando en su galería de Londres: ‘Localizar fuera del signo‘ comisariada por Rafael Barber y que reunió las obras de Mónica Restrepo (Bogotá, 1982) y Mauro Vallejo (Madrid, 1981). Ambos artistas entienden su práctica como una herramienta capaz de debilitar el signo a través de su puesta en escena. El signo, y por extensión el lenguaje, son entendidos en esta exposición, que se llevará a Londres en Marzo, como elementos de poder que pueden ser atenuados mediante la investigación de sus recovecos y sus manifestaciones.

La obra de Mauro Vallejo no pasó desapercibida a ningún visitante de la feria y es que ‘Horizontal, vertical, diagonal’ es quizá uno de los trabajos más destacados de JustMAD. La obra de Mauro Vallejo desborda las barreras de lo lingüístico en una danza de significantes y significados poli-direccionales, en la que el lugar de nuestro cuerpo es el que genera el contenido semántico con su movimiento. Una comunicación en infinitivo en tanto que el sujeto desaparece y en consecuencia se disemina, contaminando las paredes, el suelo, un libro, un dedo.

Mauro Vallejo / SCAN / JustMAD9

Horizontal, Vertical diagonal © Mauro Vallejo / SCAN / JustMAD9

En ‘Repertorio’ Mónica Restrepo actúa como una contadora de historias para narrar sin palabras la historia de un lenguaje perdido y en ruinas. Un lenguaje que se construía con objetos que inspiraban gestos generando ceremonias de comunicación abiertas. Al utilizarlas hoy, al intercambiarlas, creamos nuevos pactos nuevas alianzas entre cuerpos más allá de códigos heredados.

Y de SCAN nos vamos a The Ryder en ARCO. Para los que vivimos en Londres y conocemos ambas galerías sabemos que saltar de una a otra es un acto casi obligado. Ambos espacios están situados literalmente puerta con puerta en el barrio de Betham Green en el este de Londres. La galería capitaneada por Pati Lara ha entrado este año en el Opening de ARCO que acoge galerías nacionales e internacionales emergentes, con una trayectoria de un máximo de 7 años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la Feria. El programa está formado por galerías seleccionadas por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni.

The Ryders nos sorprendió gratamente a todos con el trabajo de William Mackrell, principalmente con ‘Interruption (solo), 2017′, una pieza de esas que cobran relevancia en ARCO, a nadie le pasó desapercibida, de hecho se recoge en la mayoría de los medios españoles. Se trata de una instalación/performance en la que un hombre y una mujer se alternan para permanecer tumbados sobre una caja de acero y plexiglás que contiene un tubo de luz fluorescente y defectuoso que parpadea y zumba de forma esporádica. Con esta «obra viva» Mackrell hace una exploración del cuerpo humano a través de perspectivas culturales y tecnológicas. Aunque la bombilla lucha por permanecer encendida, finalmente queda atrapada en su obsolescencia, encaminada a su inminente e inevitable muerte. A su vez, el intérprete/artista que yace sobre la caja  experimenta las vibraciones en el estante, e intenta traducir lo que siente a través de su diafragma con sutiles sonidos vocales y exhalaciones.

William Mackrell. The Ryders. ARCO

William Mackrell / The Ryders / ARCO 2018

 

También fue fantástico ver que en el Opening de ARCO este año ha estado también la galería Copperfield de Londres, que presentó varias esculturas, unos fotomontajes y un vídeo de Marco Godoy junto al trabajo de la artista italiana Rä di Martino. Está claro que el tandem creado por Will Lunn y Aina Pomar no hacen más que corroborar el buen criterio y buen trabajo que está realizando la Copperfield. Entrar en una feria como ARCO no es tarea fácil y les coloca en un mercado que aunque quizás las nuevas galerías hayan ya tanteado, con su paso por la feria posiblemente se reafirmen.

Marco Godoy (Madrid, 1986) es un joven artista cuya obra aborda la crítica social y política de una forma sutil pero contundente en contenido. Le conocemos bien porque ha estado cinco años en Londres donde en distintas exposiciones y acciones nos hizo reflexionar con su trabajo sobre la  la autoridad y el poder. Ahora de la mano de la Copperfield vemos en ARCO su escultura ‘Ornaments’, de la serie Good fences make good neighbours (Buenas vallas crean buenos vecindarios), 2017, e inmediatamente nos pone en el contexto de lo que supone una barrera, con un paralelismo entre lo que representan las vallas de acero con las que se delimitan las propiedades inglesas y del norte de Europa desde hace siglos y las concertinas de las fronteras del sur.

'The distance between us' © Marco Godoy

‘The distance between us’ © Marco Godoy , HD video 6’24” / Imagen cedida por Copperfield

También es interesante ver las preguntas que plantea en vídeo que vimos en ARCO, donde el protagonista abre una discusión sobre la relación entre fronteras naturales y ficticias. Godoy está interesado en señalar cuántos de ellos son ficciones, ya que el poder mismo es una ficción y toda la legalidad a su alrededor juega con esos parámetros. Desde luego que el trabajo de Godoy viene cargado con intencionalidad y eso nos encanta.

En ARCO tuvimos también la ocasión de ver a otro londoner que está pegando fuerte allá donde va: Alain Urrutia. Vino a la feria con la galería Casado Santapau con tres de sus pinturas «huérfanas» en pequeño formato. No es la primera vez que le vemos en ARCO.

Urrutia, que siempre nos sorprende por su gran destreza técnica y gran capacidad de producción lo hace esta vez con unas piezas en blanco y negro enfrentadas con la obra de los alemanes Claudia Wieser y Lothar Hempel. Tres óleos, ‘Pinturas huérfanas’ de 17 x 23 cm que demuestran la madurez pictórica a la que está llegando Urrutia, quien a través del blanco y negro y de una amplia paleta de grises consigue que al observar sus cuadros a veces nos olvidemos de que estamos observando una pintura y no por el realismo, también patente, si no por como trabaja la iluminación y los encuadres que nos recuerda a la narrativa fotográfica. Cada pieza funciona individualmente y no acompañan a ningún discurso que vaya más allá que la propia imagen que representan y el propio concepto de la orfandad.

Leonor Serrano Rivas

Leonor Serrano Rivas / ARCO2018 / Galería Marta Cervera

Y no podemos terminar este «Brit Es highlights» de la semana de ferias sin mencionar a una mujer artista, londoner y que conocemos bien en Londres: Leonor Serrano Rivas.

Serrano, que ya había sido galardonada con el Premio de las Artes Plásticas de la Fundación Botín y recibido el premio de Arte Joven en ARCOmadrid 2016, es arquitecta y tiene un postgrado en Fine Arts de la Universidad de Goldsmiths. Su presencia en esta edición de la feria corre a cargo de dos galerías: Marta Cervera y Arcade de Londres.

Con Marta Cervera, Serrano expuso cuatro piezas que forman parte de la videoinstalación The dream follows the mouth (of the one who interprets it), que podremos ver a partir del 13 de marzo en el Centro Botín de Santander, dentro de la exposición colectiva Itinerarios XXIV. 

Como véis la presencia de los londoners en las dos principales ferias de Madrid ha sido bastante representativa de lo que es la escena en la capital británica. No están aquí todos los que son, ni son todos los que están, pero nos ha gustado compartir con vosotros estos highlights que demuestran que el arte contemporáneo y la escena es a veces la misma aunque cambie el escenario. Madrid – Londres – Londres Madrid.

You may also like

Leave a Comment