Home Arte Carolina Cruz Guimarey. Walking In Circle

Carolina Cruz Guimarey. Walking In Circle

by Brit Es Magazine
CarolinaGuimaraesCover.jpg

Desde el pasado día 11 de noviembre podemos visitar la exposición ‘Walking in circles’ de la artista coruñesa Carolina Cruz Guimarey en la galería Interview Room 11 en Edimburgo.

Desde el pasado día 11 de noviembre podemos visitar la exposición ‘Walking in circles’ de la artista coruñesa Carolina Cruz Guimarey en la galería Interview Room 11 en Edimburgo. Esta galería, que da visibilidad a los artistas españoles en la capital escocesa, nos propone esta vez a una artista que trabaja en torno a conceptos relacionados con la memoria y la identidad, discutidos desde una perspectiva poética y en muchos casos siguiendo la cita feminista «lo personal es político». 

En ‘Walking in circles’, Carolina Cruz Guimarey realiza una acción improductiva y absurda: caminar en círculos en distintas localizaciones de Edimburgo. La exposición consiste en la documentación de esta acción con fotografías del lugar, el título de la acción, acompañada por el diámetro del círculo, identificación del lugar, el día y duración. Se pondrá en valor el lugar y la interacción directa de este emplazamiento con la artista.

Se camina en círculos porque se está perdido, porque se está atrapado en un ciclo sin fin, como declaración de resistencia ante el mundo y sus injusticias, que no paran de repetirse. Caminar en círculos mientras la tierra gira sobre sí misma y alrededor del sol, mientras la luna gira alrededor de la tierra. Caminar el círculos como el perro prisionero alrededor de su caseta, como la eterna repetición del ciclo de la vida y las estaciones. O caminar en círculo como hacen los taoistas: para no estar perdido, para calmar la mente y el corazón, para volver a encontrar el sentido y asumir el sin-sentido. El hecho de que la exposición tenga lugar en un centro comercial, le da todavía más valor a esta acción. Caminar sin rumbo, sin objetivo, de manera totalmente opuesta al recorrido en un centro comercial: totalmente dirigido y condicionado por un único objetivo: el consumo.

La exposición contará también con obras anteriores de esta artista. La relación entre cuerpo y naturaleza está presente en todas sus fotografías, en las que explora la intersección entre paisajes naturales y humanos.

Carolina Cruz Guimarey ha vivido y trabajado en varias residencias de artistas en España, Nueva York, Finlandia, Francia y Portugal, lo que, según palabras de la propia artista, le ha llevado a investigar la relación entre territorio e identidad, la idea de casa y tierra prometida.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su modalidad de Movilidad del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Cuenta, además, con la colaboración del Consulado General de España en Edimburgo y ABZ Spanish Food Distribution.

————————–

Carolina Cruz Guimarey. Walking In Circles
11 – 26 noviembre
Interview Room 11
Ocean Terminal Level 1
Ocean Drive
Edinburgh
EH6 6JJ
http://www.ir11.org.uk/

You may also like

Leave a Comment