Home Arte Dismaland, La pesadilla real a la que un día nos invitó Banksy reúne más de 50 artistas, entre ellos los españoles Escif y Paco Pomet

Dismaland, La pesadilla real a la que un día nos invitó Banksy reúne más de 50 artistas, entre ellos los españoles Escif y Paco Pomet

by Carolina Núñez Roca
DismalandCover.jpg

Dismaland es realmente una exposición popUp a la que Banksy ha invitado a artistas de la talla de Damien Hirst, Jenny Holzer, Jimmy Cauty o el grafitero Lush y en la que se incluyen piezas de más de 50 artistas de 17 países, dos de ellos, ESCIF y Paco Pomet, españoles.

A día de hoy todos sabemos que el grafitero inglés más famoso del mundo ha abierto un parque temático en la pequeña localidad de Weston-super-Mare, en Somerset, en el oeste de Inglaterra. Dismaland, el anti-parque de atracciones de Banksy ha sido trending topic y continúa con sus puertas abiertas y ofreciendo eventos hasta el próximo 21 de septiembre.

Dismaland es realmente una exposición popUp a la que Banksy ha invitado a artistas de la talla de Damien Hirst, Jenny Holzer, Jimmy Cauty o el grafitero Lush y en la que se incluyen piezas de más de 50 artistas de 17 países, dos de ellos, ESCIF y Paco Pomet, españoles. Un evento entorno al Street Art inspirado en Disneyland. Pero aquí nada es bonito, ni rosa, ni de ensueño. La atmósfera es decrépita, gris, aburrida y deprimente (dismal), incluso podríamos cambiarle el nombre al pueblo en el que está ubicado por Weston-super-NightMare y ya todo sería (im)perfecto para pasar un día en familia.

Así mismo, como casi todo lo que rodea a Banksy, el parque es reflejo de un movimiento de los artistas callejeros que en él participan en contra del consumismo, los bancos, el maltrato animal y a las políticas migratorias. Por eso nos gusta tanto. Porque nos plantea, como siempre se hace desde el Street Art, un mundo más real que el que las grandes marcas y los gobiernos tratan de vendernos. Con ironía y creatividad, sí, pero objetivamente… ¿no os sentís identificados?. En sus comunicaciones, carteles y folletos podemos leer frases como «¿Estás buscando una alternativa para un día familiar banal bañado en azúcar? O solamente algún lugar mas barato” o «parque temático no recomendable para los niños e incómodo para la familia». Es cierto, nos resultaría mucho más cómodo y apetecible irnos a un parque temático al uso donde nos hagan olvidar la realidad social en la que vivimos.

A pesar de ello, desde Brit Es, y eso que sabemos que es todo un reto, os invitamos a que si tenéis la oportunidad os acerquéis a esta anti-maravilla, en la que el arte, el cine, la literatura y toda la cultura en general tienen su espacio. Además en los próximos días podréis disfrutar de conciertos de artistas como Run the Jewels, Massive Attack y Pussy Riot.

Y recordad: » Está estrictamente prohibido en el parque – spray, pintura, rotuladores, cuchillos y representantes legales de la corporación Walt Disney»

Foto portada © Byrion Smith via

——————

Web oficial de Dismaland: http://dismaland.co.uk/

Abierto todos los días. Del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2015. Marine Parade BS23 1BE Weston-super-Mare (Reino Unido)

You may also like

Leave a Comment