Home Arte El 8 de marzo se inauguró The Oracle en Edimburgo

El 8 de marzo se inauguró The Oracle en Edimburgo

by Brit Es Magazine
theoracleCover1.png

Las obras de Jacobo Bugarín, Mónica Cabo, Loreto Martínez Troncoso, Tere Recarens, Amaya González Reyes y José Manuel Vidal viajaron hasta la capital escocesa.

Las obras de Jacobo Bugarín, Mónica Cabo, Loreto Martínez Troncoso, Tere Recarens, Amaya González Reyes y José Manuel Vidal viajaron hasta la capital escocesa.

En un mundo en el que todo funciona dentro de una red, que te hace situar en el mundo a través de amigos, conocidos, contactos en el trabajo, familia, etc, nace esta premisa.

Interview Room 11 es una galería en pleno centro de Edimburgo construida en la sala que anteriormente pertenecía a las oficinas del paro y que en homenaje mantiene el nombre.

alt

Free from Floods. Mónica Cabo y Jacobo Bugarín

Ana González Chouciño, Mirja Koponen, Scott McCracken y Ellyce Moselle crearon este espacio y están siendo capaces de mantener una programación estable. Esta vez son ellos los comisarios. Cada uno elige un artista, no la obra, este artista elige a otro y empieza así una cadena de la que ya no son responsables. 

Ana González decidió comenzar la partida en Santiago conviertiendo a Jacobo Bugarín en su eslabón, quien se alió con Mónica Cabo y envió Free from Floods e invitó a Loreto Martínez Troncoso quien a su vez presenta una carta leída en castellano que nos hace pensar en quién tenemos a nuestro lado leyendo las mismas letras, y qué es lo que nos ha llevado ante ellas. Monica Cabo invitó a Amaya González quien nos obliga a reflexionar sobre la fragilidad de los encuentros. Tere Recarens cierra la primera cadena y abre la exposición. Su obra, situada a la entrada, nos habla de momentos recolectados, de bolígrafos robados que dibujan un mapa de encuentros y casualidades.  José Manuel Vidal Vidal cierra este círculo mediante la alquimia de transformar la roca en oro.

De esta forma y a través de cadenas de emails, de lost in translations, de distancias acortadas se crea una exposición en la que los comisarios no son quienes eligen las obras, si no que estas surgen por azar a través de la cadena creada. 

alt

Sin título. De la serie Asalto (est)ético. Amaya González

Con esta exposición y este planteamiento encadenado Edimburgo vuelve a echar puentes hacia Galicia, Berlín y Estados Unidos creando una reunión de amigos, de amigos de amigos en el lugar más inesperado.

The Oracle es una muestra de como el arte puede llegar a utlizar el networking, las nuevas tecnologías y las redes sociales más íntimas, no sólo para viajar por el mundo si no que también para concentrarse en una sala no virtual en la que el espectador podrá ver, sentir y conocer aquello que hacen diferentes creadores en diferentes lugares.

Es curioso, pero este tipo de encadenamiento nos hace mucho más libres. En Brit Es Magazine estamos encantados con esta propuesta. Si estás en Edimburgo, o tienes la posibilidad de pasar por allí, no te la pierdas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
THE ORACLE
Interview Room 11
38 Castle Terrace, Edimburgo
Del 7 al 22 de Marzo
Abierto de miercoles a viernes de 4-7 pm
Sábados: 11-2 pm

 

You may also like

Leave a Comment