Home Arte El mundo onírico y animado de Marta Serna

El mundo onírico y animado de Marta Serna

by Abel G. Santeiro

La muestra que nos presenta la artista madrileña Marta Serna hace referencia, según sus propias palabras “al interés por los estados caóticos de la mente, los sueños, la letargia, los mitos, los límites entre realidad y ficción y el subconsciente y de cómo éstos influyen en la conducta humana”.

Hasta el próximo día 26 de junio podemos disfrutar en la Galería Espacio Marzana de Bilbao de la última exposición de la artista visual Marta Serna, Immaculate Dreams, en la cual retratos de gran escala se dan la mano y conviven con piezas de pequeño formato y el vídeo.

La muestra que nos presenta la artista madrileña hace referencia, según sus propias palabras “al interés por los estados caóticos de la mente, los sueños, la letargia, los mitos, los límites entre realidad y ficción y el subconsciente y de cómo éstos influyen en la conducta humana”.

En los retratos de Immaculate Dreams’ el verismo del trazo se combina muchas veces con el surrealismo de las situaciones que reflejan sus personajes, añadiendo a ello toques de ironía y humor negro.

Los protagonistas de su obra son personas reales y cercanas en situaciones oníricas, sobrenaturales o llevadas al límite: levitan, vuelan, viven la peor de nuestras pesadillas, como la pérdida de un diente o la mutación de una boca por otra que no es la nuestra. Escenas que podrían resultar en apariencia oscuras o amenazadoras dejan traslucir un atisbo de positivismo y luminosidad lejos de cualquier dramatismo.

Serna nos presenta también, dentro de la muestra, ‘Snake Boy‘, vídeo de animación tradicional, realizado a partir de más de 300 dibujos-fotogramas, donde el protagonista escenifica en loop un sueño recurrente. Ataviado como un vaquero, disfruta montando una hermosa serpiente, como si de una escena de rodeo se tratara. Representa el poder y el control sobre la propia sexualidad, finalmente convertida en algo lúdico y sin prejuicios.

Snake Boy‘ podrá verse el próximo 28 de junio en la Haus der Kulturen der Welt de Berlín, dentro del marco del Festival Les Rencontres Internationales / París / Berlin / Madrid. Ya pasó por la Gaîté Lyrique de París y próximamente le tocará su turno a Madrid.

No es ésta la primera vez que la artista expone en Espacio Marzana. En 2010 ya visitó la galería con su trabajo ‘Black Sparkle’ , donde nos ofrecía una visión de la infancia alejada de toda inocencia, a la cual se suele asociar como característica no cuestionable. Sus protagonistas, niñas o adolescentes, están dotadas de un fuerte carácter y espíritu independiente, que les viene dado por poderes físicos o sobrenaturales. En esta ocasión, dejaba constancia de su versatilidad presentando las obras en forma de murales de vinilo, dibujos escultóricos de metacrilato o una trilogía de animación en vídeo compuesta por más de 3.000 dibujos.

Los personajes retratados en la obra de la artista no aparecen enmarcados en un espacio concreto, no existen referencias de lugar, aparecen en la individualidad de su propio sueño o momento vivido, consiguiendo con ello, no obstante, crear un universo propio muy identificable.

Marta Serna está graduada por la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Bellas Artes especialidad de Pintura. Se ha podido ver su trabajo en España, Inglaterra, Francia, Alemania, Bulgaria, Yugoslavia, Argelia, Oriente Próximo,Libano, Jordania, México, y Estados Unidos.

Entre las últimas exposiciones en las que ha participado podemos señalar las individuales SnakeBoy Open Studio, Madrid (2014), Abecedario para Monstruitos, Galería Rita Castellote, Madrid (2012), Misty Eyes & Mourning Stones, Galeria Asm28, Madrid (2011), BlackWings, Domus Artium, Salamanca (2010), Dark Delicate, Galería Cubo Azul, León (2009), Cruel but Fair, Galería Rosa Santos, Valencia (2008), Blood Breath, NO-ID Gallery, Londres (2008) y Havoc Amazing Cosmic Trip, Proyect 142, Londres (2007), y las colectivas Black Extasis, videoproyección e instalación para “Night, La noche oscura del alma”, Teatro Galileo, Madrid. (2014), Misty Eyes, video animación en el Palais de Tokyo, Rencontres Internationales, Paris, The Noise of Bubbles, Red Bull Academy, Matadero, Madrid,  Gráfica. 30 Artists from young Spain en el Instituto Cervantes de Líbano, Jordania, Bulgaria y Argel (2012). Rencontres Internationales, con la proyección del vídeo Power Trilogy en el  Pompidou de Paris, Haus der Kulturen der Welt en Berlín y el Auditorio del Ministerio de Cultura en Madrid (2010-2011), Merrie Melodies, Domus Artium, Salamanca (2010), Bloody Boots, ARCO 2008, así como la creación del proyecto audiovisual Bloody Little Creatures para el grupo The Cure en Londres (2008).

En 2008 recibe el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid para la realización del vídeo de animación tradicional Cat Power, exhibido en ARCO 2009.

—————–

‘Snake Boy’ de Marta Serna, vídeo de animación tradicional, realizado a partir de más de 300 dibujos-fotogramas

Foto portada © Andrés Defays

You may also like

Leave a Comment