Home Arte Ernesto Cánovas y Gracjana Rejmer-Cánovas, dos ‘mentes sospechosas’ de la escena artística londinense

Ernesto Cánovas y Gracjana Rejmer-Cánovas, dos ‘mentes sospechosas’ de la escena artística londinense

by Carolina Núñez Roca
‘Suspicious Minds’ es el proyecto colaborativo creado por Ernesto Cánovas y Gracjana Rejmer-Cánovas. Ambos han estado trabajando juntos desde que se graduaron en 2011 en la Escuela de Bellas Artes Slade en Londres. El proyecto está abierto a colaboraciones con otros creadores y han expuesto ya en lugares como Londres, Barcelona, Valencia, Amsterdan y Munich.
El pasado 2 de diciembre Ernesto y Gracjana formaron parte de los artistas invitados al Supper Club de Brit Es. Hoy os contamos aquí un poco más sobre este dúo de creadores londinenses y de su proyecto en común al que han puesto el nombre de «Mentes Sospechosas».

Ernesto Cánovas y Gracjana Rejmer Cánovas / “From Coconaut Grove to Soho Nights”, 2015 Paul Smith

Los Cánovas forman un tándem perfecto para hacer que el espectador contemple, reflexione e interactúe con las propuestas de ambos. Dos artistas de la escena londinense que han sabido proyectarse y moverse bien individualemente en los circuitos artísticos de la ciudad y que juntos forman una explosión de color, textura y creatividad que no pasa inadvertido ni para la mismísima firma Paul Smith, quien ha contado con ambos para diversos proyectos expositivos. El primero fue en 2014 con  ‘From Coconaut Grove to Soho Nights’, cuando la pareja lanzó una propuesta llena de referencias a la moda, la música y la iconografía norteamericana de los años treinta y cuarenta. La última fue el pasado mes de noviembre en una colectiva en el nº9 de Albemarle Street.

La extensa obra de Ernesto, representado por la Halcyon Gallery de Londres, abarca lo figurativo desde un estilo único en el que recrea contextos e inquietudes actuales recurriendo a hechos pasados y que pertenecen al imaginario colectivo occidental. Su técnica es meticulosa, experimenta con diversas capas y materiales y difumina las imágenes dándoles un aire de misterio abierto a ser descubierto por el espectador. Esta prestigiosa galería ha mostrado varias colaboraciones de los dos artistas, como en la muestra «Multiplied Exhibition» (2014) en la que pudimos ver algunas piezas hechas por el dúo; o la instalación“Colour Fields” de 2017 en una de las salas de la Halcyon en Mayfair.

Instalación “Colour Fields” en Halcyon Gallery, Londres 2017 © Ernesto Cánovas y Gracjana Rejmer-Cánovas

Gracjana reflexiona sobre su entorno y da sus piezas un tratamiento visual que nos evoca a las vanguardias  y/o al diseño gráfico polaco del siglo XX, recordando a diseñadores como Henryk Berlewi o Wiktor Górka. La composición en su obra toma en muchos casos el camino del diseño en dos dimensiones, dándole después volumen a través de la naturaleza de las formas, objetos y tintas planas con las que trabaja.

Sus colaboraciones pueden ser consideradas intervenciones en si mismas, en las que cada uno de los artistas interviene la obra del otro, de forma que al observar las piezas se distingue la aportación de cada uno de ellos. Mientras Ernesto trabaja sobre el imaginario colectivo y nos narra historias que están visualmente ligadas al cine, la música, la política y la actualidad, Gracjana las reinventa y distorsiona, dándole una lectura completamente diferente y que en conjunto funciona como una pregunta lanzada al aire, dejando siempre a interpretación del público el significado. En diversas ocasiones incitan abiertamente a la interacción del espectador con la obra.

Instalación “Kaffe und Kuchen” 2018 / Ambacher Contemporary Munich © Suspicious Mind

Son piezas visualmente potentes y adoptan distintos formatos y técnicas, desde una pintura, un collage, una escultura o un espacio intervenido, como en el caso de la instalación “Kaffe und Kuchen” que realizaron en  Ambacher Contemporary de Munich en 2018 en la que cubrieron las paredes del espacio con foam rojo transformando totalmente el espacio y el significado de «cuatro paredes».

Anteriormente, ya en la instalación “Glut Data”, realizada en 2017 en el ASC Project Space del sur de Londres, habían experimentado con el foam en un homenaje a  a la práctica artística de Robert Rauschenberg en el que Ernesto y Gracjana compartieron espacio con obras y piezas de Stephanie Sommet, Liam Allan y Robert Cervera. Una propuesta en la que se analizaba el esceso de datos en el que vivimos. Vista, oído, tacto…  fueron evocados en esta propuesta, incluso el gusto a través de la pieza en forma de hamburguesa de Stephanie Sommet incluida en la muestra.

Instalación “Pretend the spoon is an airoplane” 2018
Gallería Paz y Comedias © Suspicious Minds

Suspicious Mind nos ha dado la oportunidad de tener a estos dos artistas en España, en 2018 nos trajeron a Valencia,  “Pretend the spoon is an airoplane” una fantástica exposición en la galería Paz y Comedias en la que lanzaron una divertida y creativa propuesta de color en la que Gracjana, hacía un guiño al mundo de la moda usando telas y pliegues de colores brillantes sobre los cuadros de Ernesto.

Pero si hay algo que define a los dos artistas, unidos o por separado, es su gran capacidad en plantear cuestiones del siglo XXI a través de su arte, espontáneidad y la gran capacidad de ambos para explorar nuevas técnicas y caminos a la hora de crear. Una pareja nada sospechosamente reconocida en el contexto artístico de la capital británica. ¡No dejéis de seguirles!.

Gracjana Rejmer-Cánovas: www.gracjana.co
Ernesto Cánovas: www.halcyongallery.com/artists/ernesto-canovas

Suspicious Minds: www.suspiciousminds.co

Foto portada © Tom Carter“Glut Data” ASC Project Space, London.

 

 

 

You may also like

Leave a Comment