Home Arte JustMAD8: La Juan Gallery, cuando los actores se convierten en piezas de arte.

JustMAD8: La Juan Gallery, cuando los actores se convierten en piezas de arte.

by Vanesa Cejudo
La Juan Gallery en Just Mad

En la semana grande del Arte en Madrid, en Brit Es exploramos todas aquellas propuestas satélite que surgen alrededor de ARCOmadrid. Lo que hoy nadie pone en duda es que son pocos los emergentes que tienen la capacidad o la suerte de participar en la gran feria del arte contemporáneo, por eso nos gustan las propuestas como JustMAD, que este año, en su octava edición, apuesta por la calidad y la internacionalización de la feria. Una feria cuyo espíritu desafía los parámetros tradicionales para defender una manera de  disfrutar  el  arte  contemporáneo  lejos  de  convencionalismos.

En este contexto nos topamos con una galería muy singular: La Juan  Gallery, posiblemente la primera galería de arte vivo de Europa.

Y es que en La Juan llevan ya un año y medio proponiendo fantásticas experiencias escénicas con un nuevo concepto de espacio expositivo, en el que los cuadros y las esculturas se cambian por artistas que hacen performance. Una galería que surge de la necesidad de explorar las artes «vivas» dentro de los museo y galerías.

La Juan Gallery

Juan Gómez Alemán y Matías Daporta en JustMAD8

¿Cómo reacciona la gente cuando va a vuestra galería?
Nuestro statement es muy sencillo. Para la gente que no sabe lo que es el performance, nosotros les explicamos que sencillamente sustituimos los cuadros de las paredes y hacemos exposiciones de personas, y esto les choca. Es muy divertido. Yo sobre todo disfruto con la gente que es completamente ajena a esto por la calle y entra diciendo ¿qué es esto?, y están un poco desconcertados y perdidos, pero con curiosidad… pero ellos mismos es como que se re-programan para una nueva experiencia.

Además es que tenemos una gran vitrina (escaparate) que da a la calle, y como nosotros no definimos que somos una galería de performance, si no que estamos creando ese concepto sin fijarlo en el tiempo ni en el espacio… entonces la gente que viene preguntándose qué es esto, al volver se lo sigue preguntando… y así se genera una especie de curiosidad constante, de este espacio de nadie. En plan, ¿qué hacéis?, pues no lo sabemos porque la semana que viene será otra cosa.

Y es que los vecinos del barrio de Lavapiés, les siguen preguntando incluso ¿cuándo van a abrir?, porque no tienen nada claro de lo que está pasando en la Galería de Juan. Nos hablan de como la localización de la galería es también parte de la exploración, ya que se mezclan culturas y gentes que son espectadores casuales que a través de la interacción acaban muchas veces convirtiéndose en parte de las obras.

A JustMAD se han venido con sus amigos de Arts Connection de Miami y en su stand exponen restos de algunas de las performance que han pasado por La Juan este año. Berta Jayo, Marta Pinilla, Miss Beige son algunas de las artistas que nos encontramos. Cada día sorprenden al público con una performance que hacen por las tardes.

Os dejamos aquí los quince minutos de charla que hemos tenido con a Juan Gómez Alemán y Matías Daporta de La Juan. Os avisamos, ¡os va a saber a poco!

www.lajuangallery.com

@lajuangallery

Foto portada: La Monja Dormida. La Juan Gallery. JustMAD8.

 

You may also like

Leave a Comment