Home FotografíaExposiciones Charlamos con Quintina Valero y Hernán Barros, del colectivo ‘Food of War’ en JustMAD8

Charlamos con Quintina Valero y Hernán Barros, del colectivo ‘Food of War’ en JustMAD8

by Brit Es Magazine
Life after Chernobyl © Quintina Valero

Entre las diversas propuestas de la última edición de JustMAD, que terminaba ayer, nos encontramos con el colectivo Food of War, que explora la relación entre comida y guerra a través del arte, y que ha venido a Madrid con una pequeña muestra de lo que se presentará en la exposición ‘Tierras nubladas [Clouded Lands]’ que se inaugura el próximo 3 de marzo en Burgos.

Y es que el Centro de Arte Caja de Burgos CAB abrirá sus puertas a la primera muestra en España de este colectivo internacional, al que se suman un nutrido grupo de artistas españoles, muchos de ellos españoles residentes en el Reino Unido, muy conocidos además por nuestros lectores.

El próximo 26 de abril se cumplirán 31 años del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), considerado, junto con el de Fukushima I en Japón (2011), uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. España, con independencia del grado de afectación que pudiera causar la nube, no dejó de estar presente en el debate sobre las condiciones de seguridad de sus centrales nucleares. Una de las más controvertidas, sin lugar a dudas, fue la radicada en la localidad burgalesa de Garoña.

Food Of War en JustMAD8

Hernán Barros y Quintina Valero con Brit Es en JustMAD8

Además de acciones, performances, objetos fabricados con elementos y productos comestibles que provocan inquietud, fotografía, pintura y cine, ‘Tierras nubladas’ presenta, entre otros y en primicia de la mano de las artistas Julia Casal y Noela Roibás el documental ‘Atómica,’ centrado en los paisajes y personas que viven en las proximidades de la central de Garoña en Burgos.

Food of War abre el debate con las propuestas de diferentes artistas, que suman sus trabajos a la necesaria reflexión con que debemos afrontar la persistencia de este tipo de factorías de producción energética.

En el stand de JustMAD nos encontramos con el artista visual Hernán Barros, quien aporta al colectivo gran parte del soporte teórico, además, de sus propias instalaciones, con él está la fotógrafa documental y fotoperiodista española, Quintina Valero quien presentará en la exposición una serie de 16 fotografías tituladas “Vida después de Chernóbil”.

A JustMAD8 Valero ha traido 4 fotos de esta serie realizada durante 2 años y en 4 visitas a Ucrania, con retratos tomados en los pueblos colindantes a la zona cero, un espacio en el que de modo explícito se recomienda no vivir.

Nuestra compañera Vanesa Cejudo ha estado con ellos, os dejamos aquí el archivo sonoro de esta breve charla, mientras esperamos impacientes la inauguración de esta prometedora exposición en el CAB de Burgos.

Food of war. Tierras Nubladas, CAB de Burgos
Fechas: 3 de marzo – 28 de mayo de 2017
Artistas: Carolina Muñoz, Omar Castañeda, Hernán Barros, Quintina Valero, Simone Mattar, Zinhida Lihacheva, Pablo Robertson de Unamuno, Gemma Pardo, Noela Roibás, Julia Casal, Lucía Loren, Pedro Paricio y Ernesto Cánovas.
Comisaria: Olga Pastor Alvarado

Más información haciendo clic aquí.

Foto portada © Quintina Valero. Foto de la serie ‘Vida después de Chernóbil’

 

You may also like

Leave a Comment