Home Arte Retrospectiva en la Tate: Roy Lichtenstein

Retrospectiva en la Tate: Roy Lichtenstein

by Carolina Núñez Roca
lichtenstein_whaam_1963_1.jpg

Roy Lichtenstein. Whaam! 1963. Acrílico y óleo sobre lienzo. Purchased 1966 © Estate of Roy Lichtenstein.
Esta semana se inaugura la expo retrospectiva de Lichtenstein en la Tate Modern de Londres comisariada por la española Iria Candela. En ella se muestran más de 125 trabajos del pintor, entre los que se incluyen «Look Mickey (1961)» y el famoso «Whaam». Si todavía no habéis ido y tenéis la oportunidad no os la perdáis.

(Roy Lichtenstein. Whaam! 1963. Acrílico y óleo sobre lienzo. Purchased 1966 © Estate of Roy Lichtenstein)

Hablar de Roy Lichtenstein (1923-1997) suele llevar al debatir sobre donde se encuentra la delgada linea que separa el arte del diseño gráfico. Pero lo que no es discutible es que Lichtenstein es referencia absoluta del arte pop americano y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Su pintura inspirada en el comic, la publicidad y en imágenes cotidianas reconocibles por aquellos que se movían fuera de los foros artísticos provocó alegría e indignación en un público que comenzó a seguirle y le hizo internacionalmente conocido.

Lichtenstein fue un gran provocador visual que a través de sus impactantes pinturas homenajeo a aquellos que admiraba como Pablo Picasso o Henri Matisse a través de un trabajo de gran potencia visual.

Utilizó recursos que hoy en día siguen funcionando y siguen haciendo dudar, incluso a los eruditos, si hablamos de arte o diseño o si el diseño y el arte se encuentran y se tocan en el proceso de la creatividad siendo uno parte del otro o partiendo los dos de un mismo objetivo: la expresión.

Con una técnica que imitaba no sólo la composición o el dibujo de los comics y las revistas si no también la trama del proceso de impresión pintando los puntos a gran escala conseguía magnificar y cambiar el lenguaje gráfico y artístico innovando con un estilo propio y único.

Esta exposición que nos ha traído este año la Tate Modern de Londres reúne un total de 125 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos y puede presumir de ser la primera retrospectiva a gran escala que se hace del autor desde su muerte.

En la muestra podemos encontrar pinturas tan importantes como Look Mickey (1961), cedida por la Galería Nacional de Arte de Washington, Drowning Girl (1963) del Museo de Arte Moderno de Nueva York y las magnificas series del artista creadas en 1973-74 pertenecientes al estudio del autor. También se muestra la pieza Whaan! (1963), propiedad de la Tate y que ilustra este artículo.

Como nos muestra en este video Iria Candela, española y comisaria de la exposición, en la última sala, se incluyen sus obras tardías dedicadas a desnudos o paisajes chinos: http://www.youtube.com/watch?v=8vO1KTW8hWo

La exposición finaliza el 27 de mayo y después viajará al Centro Pompidu de Paris.

You may also like

Leave a Comment