Home Entrevistas Encuentro con Pablo Conejo

Encuentro con Pablo Conejo

by Carolina Núñez Roca
PCeveryday.png

Pablo Conejo es un fotógrafo madrileño residente en Londres desde 2004. Su trabajo se ha expuesto en esta ciudad y ha sido publicado en el blog de la prestigiosa revista TIME: LightBox. Anteriormente su trabajo giraba principalmente en torno al urbanismo y la arquitectura, pero en 2013 nos sorprende con su proyecto «Everyday People», atreviéndose a retratar a cualquier persona que lo desee y responda a un anuncio puesto por él. Uno de sus retratos para este proyecto ha sido seleccionado para la KLPA13 Exhibition en la Galería de las Petronas en Kuala Lumpur.

Pablo Conejo es un fotógrafo madrileño residente en Londres desde 2004. Su trabajo se ha expuesto en esta ciudad y ha sido publicado en el blog de la prestigiosa revista TIME: LightBox.

Anteriormente su trabajo giraba principalmente en torno al urbanismo y la arquitectura, pero en 2013 nos sorprende con su proyecto «Everyday People», atreviéndose a retratar a cualquier persona que lo desee y responda a un anuncio puesto por él mismo en una famosa web de anuncios clasificados de Londres. Uno de sus retratos para este proyecto ha sido seleccionado para la KLPA13 Exhibition en la Galería de las Petronas en Kuala Lumpur.

En su portafolio web, recientemente actualizado, podemos ver ocho proyectos muy distintos entre sí con un punto en común: la fidelidad a la realidad fotografiada. Nada se modifica. La cámara es sincera, nos muestra la realidad de las ciudades y de las personas tal y como es desde un punto de vista casi antropológico como él mismo reconoce.

© Pablo Conejo

© Pablo Conejo

1. Madrid, Estonia, Manila, China, Japón… viendo los lugares que fotografías da la impresión que vas marcando una ruta hacia el este. ¿Esto es por algo?  Pues la verdad es que no me lo había planteado nunca así, pura coincidencia, pero me acabas de dar una idea…quizás debo continuar la ruta hasta volver al punto de origen… 

Cada viaje ha sido por motivos diferentes. Me atraen mucho las grandes ciudades asiáticas y el hecho de ser completamente ajeno a su cultura las hace aún más atractivas. Pero no me cierro a ningún sitio, creo que todos los lugares son interesantes y se pueden explorar. 

2. Cuéntanos un poco acerca de tu proyecto «Everyday People». ¿Cómo surgió la idea? ¿Alguna anécdota que nos quieras contar? La idea surgió cuando yo mismo estaba utilizando la web de Gumtree. Empecé a husmear la página y vi la cantidad de contenidos diferentes que ofrece, desde buscar trabajo, vender una lámpara, buscar pareja o encontrar y conectar con alguien que te ayudó en un accidente. La variedad de gente en Londres siempre me ha sorprendido pero no es fácil acercarse a los personajes que te parecen interesantes. Así que, sin pensarlo mucho, probé a poner un anuncio ofreciendo fotografiar a quien quiera que respondiera. Sorprendentemente la primera vez respondió mucha gente y, además, no sólo se ofrecen para ser fotografiados sino que algunos se abren mucho y te cuentan situaciones bastante personales. La esencia del proyecto es que ellos decidan y elijan la situación en la que quieren ser retratados. Es un reto ya que las sesiones suelen ser muy rápidas, sin conocernos absolutamente de nada, a veces hay química y a veces no, unas veces tienen una idea muy clara y otras no. Me interesa el aspecto antropológico del proyecto y también el «voyeur», quién hay detrás de los mensajes, cuál es su aspecto, su tipo de vida… 

3. Los contrastes de lo que muestras en las imágenes de las fotografías de la serie «Madrid» y la ausencia de color parecen dramatizar la situación actual de España con la crisis. Casi una década viviendo fuera ¿te ha ayudado a ser más crítico a la hora de retratar tu ciudad? ¿Cuál es el planteamiento de este trabajo? Últimamente cuando voy a Madrid tengo la sensación de que está estática en el tiempo. No hablo de política ni de crisis, es una percepción personal y puramente estética. Quizá el hecho de no vivirla día a día me ha dado otra perspectiva, o quizá lo mezclo con nostalgia, pero cuando paseo por sus calles me parece que podría estar igual en los años 70 que en el 2013. No lo digo peyorativamente, es más, me encanta esa sensación. Esta percepción me llevo al blanco y negro, me inspira más B/N que color.

Sí, vivir fuera me ha cambiado la percepción sobre mi propia ciudad, no sé si me ha hecho más crítico o no, pero desde luego la veo con otros ojos. Cuando eres de un sitio tiendes a hacer tus círculos y rutinas y a veces exploras menos tu propio lugar que una ciudad en la que eres nuevo. Ahora cuando vuelvo me gusta ir a los sitios que viviendo allí no iba, explorarla mejor y darle otra lectura. El planteamiento de esta serie no tiene pretensiones. No busco la crisis, ni documentar lo qué está pasando. Es mi paseo personal por Madrid, mis percepciones, su idiosincrasia… No tiene ni principio ni fin, seguiré añadiendo fotos de mis siguientes visitas, una especie de diario. 

“Londres es una droga dura, engancha y no sabes como salir de ella. Te hace sufrir, quema, castiga, agota, te exprime y es extrema. Pero es extrema en todos los sentidos para lo malo y para lo bueno.

4. ¿Cómo es tu experiencia como londoner? Bajo tu punto de vista, ¿es más fácil abrirse camino como fotógrafo aquí o en España?  Mi experiencia como londoner… ha habido de todo. Londres es una droga dura, engancha y no sabes como salir de ella. Te hace sufrir, quema, castiga, agota, te exprime y es extrema. Pero es extrema en todos los sentidos para lo malo y para lo bueno. A mi me mantiene vivo, es imposible aburrirse aquí… cansarse sí, pero aburrirse… es difícil.

Si es mas fácil abrirse camino como fotógrafo aquí o allí, no lo sé. Creo que actualmente no importa mucho dónde estés, Internet abre las puertas. Pero no soy el más indicado para responder eso ya que tampoco he intentado nunca vivir de la fotografía. Para mi es una pasión y lo combino con otras actividades. Lo que sí encuentro en Londres es mucha actividad cultural, no sólo fotográfica, más que en España y eso cómo estímulo sí que influye. 

5. Por último y como colaborador de nuestra revista, nos gustaría darte las gracias por colaborar y pedirte que nos des un consejo desde el punto de vista de un Brit Es*. Gracias a vosotros… ¿Un consejo? Pues que adelante con esta idea con ilusión y muchas ganas.

(* Utilizamos el concepto Brit Es para definir aquellas personas, proyectos, tendencias y propuestas culturales que surgen en el Reino Unido y que tienen carácter u origen español pero que a su vez están impregnados e influenciados por la cultura británica.)

Os dejamos su nueva Web para que conozcáis un poco más el trabajo de Pablo Conejo: http://www.pabloconejo.com/

TIME: LightBox.: lightbox.time.com/2012/04/02/replicas/#1 KLPA13

Exhibition en la Galería de las Petronas en Kuala Lumpur: klphotoawards.blogspot.co.uk/2013/04/pablo-conejo-uk-klpa13-finalist.html

You may also like

Leave a Comment