Home Arte Visitamos a José Manuel González en Kinetica Art Fair (Londres)

Visitamos a José Manuel González en Kinetica Art Fair (Londres)

by Olga Pastor

Visitamos al artista extremeño J. M. González Martínez en la ‘Kinetica Art Fair’ de Londres.

José Manuel González Martínez es un artista extremeño afincado en Sevilla. Lo conocí el pasado octubre durante la semana de las ferias de Londres.

Normalmente escribiría sobre Frieze, que es la grande, o incluso sobre The Other Art Fair ya que es la alternativa emergente, como en Madrid están Arco y Just Mad… pero desde la embajada me invitaron a Kinetica Art Fair y me llamó la atención no solamente por la temática, sino porque es una feria bastante consolidada, con seis años de vida y con unas propuestas asombrosas.

La feria es sin duda una gran galería de curiosidades y el stand de José Manuel no se queda corto

Incluye arte cinético, electrónico y arte que usa las nuevas tecnologías. Propone un viaje en el tiempo a los primeros años 70, cuando el arte cinético estaba en pleno apogeo y las galerías de arte más prestigiosas apostaban por él. Pero se trata de un viaje de ida y vuelta porque la inmersión de los nuevos medios hace de esta feria una experiencia muy innovadora y llena de fuerza. Son los herederos de esa ola, los fanáticos de la luz en movimiento, los que se resisten a ver este tipo de arte en el pasado y usan ordenadores, cables, proyectores, turbinas, focos y motores. 

José Manuel tenía dos stands en la feria: Uno promovido por el Museo de Arte Cinético y otro personal. Me atendió en el suyo personal donde me enseñó su obra; muy interesante y llena de sorpresas ya que no basta solamente con mirar, hay que interactuar con ella para verla al completo.

alt

 

La feria es sin duda una gran galería de curiosidades y el stand de José Manuel no se queda corto. Aboga por la geometría y los colores planos que van cambiando según el medio con el que interactúas con la pieza. Las obras más características son las que realiza en cubos blancos con luces led que iluminan los vidrios pintados a óleo de la superficie. La intermitencia de las luces hace que los colores cambien y las formas varíen creando una obra de arte viva.

“Geometría Emocional”, su proyecto en la feria, enseña la capacidad de la luz y las formas geométricas para descontextualizarnos de nuestra estructura espacio-temporal real. Así, estas obras nos provocan inestabilidad con sus movimientos. Tenía un caleidoscopio electrónico sonoro, sensible al movimiento en tres dimensiones; también una obra que se activa con el sonido de la voz humana, generando luces de colores, y una pieza muy especial de papel de colores que ves en movimiento si usas una aplicación en tu móvil. Esta última es sin duda una manera de crear que pocas veces había visto.

Seguro nos reencontramos en la siguiente edición de esta feria tan particular.

– – – – – – – – – – –

http://medialab-prado.es/mmedia/2134/view

http://cargocollective.com/geometriaemocional

You may also like

Leave a Comment