Home Arte «A fountain that seeks a river» de Javier Chozas en la Chalton Gallery

«A fountain that seeks a river» de Javier Chozas en la Chalton Gallery

by Brit Es Magazine

Todo sucede dentro de casa. Cuando entras, te quitas el abrigo, dejas las cosas. Bajas la guardia, se cae la fuerza. Y el tiempo está mas quieto y hay espejos, y cae la noche, también. Es entonces, aquí dentro, cuando se espacia un poco el alma y comienzas a vislumbrar, de nuevo, los miedos que has apagado durante el día. Las zonas mentales inciertas e ingobernables de las que intentas escapar.

( )

A fountain that seeks a river es la primera exposición monográfica de Javier Chozas en Chalton Gallery. En ella, el artista presenta una serie de esculturas nuevas que habitan en este instante de súbita y permanente fragilidad. La muestra parte de una reflexión sobre el rechazo, el miedo que este nos produce, y las consecuencias de este miedo en nuestro paisaje interior. Escayola, látex, y acero materializan este impacto en pequeños y conectados núcleos, dando vida a elementos de una historia rota que nos toca recomponer.

Words I don´t want to say Javier Chozas. 60x40x110 Escayola y Madera

Expandido por las dos salas de la galería, el conjunto de obras reverbera tanto en la presencia física de las piezas como en las energías que las trenzan, en las fluencias invisibles que afectan y perfilan sus cuerpos. Cada pieza tiene su propia fuerza y a la vez coexiste con las demás en un mismo plano continuo, en un nuevo universo autónomo. Javier Chozas tiene la extraña y única capacidad de insertar cualidades emocionales a los materiales hasta que están dentro, hasta que giran con ellos y son casi palpables. Esquivando lo figurativo, su producción traduce el complejo laberinto psicológico a un lenguaje plástico de pliegues y de rasguños, de imperfecciones exactas y vivas.

Quizá más inspirado por el proceso de excavar a fondo que por el deseo de llegar a conclusiones, la producción de Javier Chozas lleva a cabo una constante, profunda, y radical exploración, a través de la escultura, de algunas parcelas escondidas de la identidad humana. Chozas trabaja y confronta la materia, incesantemente, como si hubiese encontrado un pasadizo por esta niebla y pudiese descubrir, a su través, una parcela auténtica y secreta de nuestro esqueleto emocional. Y mágicamente traerla a la vida, tornarla física.

En línea con los procesos e intereses de su práctica, la exposición A fountain that seeks a river no persigue una re-presentación unívoca de la psicología o cuerpo humanos, sino la generación de un dispositivo casi escénico, lleno de potencial, donde estas energías emocionales se actualizan y se pueden transitar, esquivar, y quizás tocar.

Texto: Sofía Corrales Akerman


+Info:

Chalton Gallery

96 Chalton St, Kings Cross, London NW1 1HJ

Del 13 al 23 de febrero.

You may also like

Leave a Comment