Home Words on paperLiteratura El Instituto Cervantes de Londres resalta la figura de Manuel Chaves Nogales a través de diversas actividades

El Instituto Cervantes de Londres resalta la figura de Manuel Chaves Nogales a través de diversas actividades

by Brit Es Magazine
Con motivo del 80 aniversario del exilio republicano, el Instituto Cervantes de Londres, en colaboración con importantes instituciones, ha organizado una serie de actividades a lo largo del año, que arrancan este mes de febrero con una exposición y unas jornadas dedicadas a la figura del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales, así como con la presentación de una guía del exilio español en Londres a cargo de Luis R. Méndez y Eva Díaz Pérez.

“…es preferible meterse las manos en los bolsillos y echar a andar por el mundo, por la parte habitable del mundo que nos queda, aun a sabiendas de que en esta época de estrechos y egoístas nacionalismos el exiliado, el sin patria, es en todas partes un huésped indeseable que tiene que hacerse perdonar a fuerza de humildad y servidumbre su existencia. De cualquier modo, soporto mejor la servidumbre en tierra ajena que en mi propia casa. … No quiero sumarme a esta legión triste de los “desarraigados” y, aunque sienta como una afrenta el hecho de ser español, me esfuerzo en mantener una ciudadanía española puramente espiritual, de la que ni blancos ni rojos puedan desposeerme.” (Del prólogo de Manuel Chaves Nogales a A sangre y fuego)

Si el exilio republicano supuso una masiva huida de talento español, Londres iba a convertirse en una de las capitales de ese talento. Como un siglo antes con los huidos del absolutismo, la capital británica fue generosa en su acogida de los españoles exiliados a causa de la Guerra Civil. Arturo Barea, Luis Cernuda o el propio Manuel Chaves Nogales son algunos de esos “españoles del éxodo y el llanto” que llegaron a Gran Bretaña y a quienes las instituciones de la España moderna quieren rendir homenaje en 2019 saludando su memoria en este señalado aniversario.

El punto de partida del homenaje tiene lugar el 19 de febrero en la British Library, en una sesión de lectura pública y conferencias a cargo de la especialista en el exilio español Eva Nieto McAvoy, el traductor residente de la British Library, Rahul Bery, y el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró. Todos ellos nos acercarán a la vida, el tiempo y el legado de Manuel Chaves Nogales, así como al Londres que acogió a destacados escritores españoles, incluyendo el gran periodista catalán Josep Pla.

Bajo el título Europe at war: Chaves Nogales, Spanish journalist and exile’, la exposición que entre el 20 de febrero y el 1 de marzo se mostrará en Europe House busca subrayar la lucidez y compromiso con la libertad y la verdad de Chaves Nogales, al alertar del avance de los totalitarismos, tanto en la revolución soviética como ante el fascismo de los años 30. Siendo esta la razón que le ha hecho ganar un importante papel moral en la historia del Siglo XX. Esta exposición es una actividad conjunta de la Universidad de Sevilla, el Instituto Cervantes, la Embajada de España en Reino Unido, la delegación de la Comisión Europea en Londres y el gestor cultural Christian Ravina.

Para cerrar el ciclo, el Instituto Cervantes presentará el miércoles 20 en su sede ‘Rutas del exilio español en Londres’, libro bilingüe coordinado por Luis R. Méndez y Eva Díaz Pérez. Tras la presentación, habrá una mesa redonda sobre el legado moral y literario de Chaves Nogales y el exilio español. En ella tomarán parte la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, coautora del libro; la historiadora del arte y periodista Charo Ramos; el empresario y nieto de Manuel Chaves Nogales, Antony Jones, e Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Londres, que actuará de moderador. A lo largo de los próximos meses se anunciarán otras actividades dedicadas a honrar la memoria de los exiliados republicanos españoles en Londres.

Más información: https://www.facebook.com/events/1169952869825992/

Instituto Cervantes de Londres: https://londres.cervantes.es/es/default.shtm

Foto portada © fuente: clic aquí

You may also like

Leave a Comment