#6toSee Diciembre 2017

© Marta Corada, Picnic Opposite Tate Modern, 2016

Aquí te dejamos nuestros #6toSee, nuestra selección mensual de exposiciones en Londres y otras ciudades del Reino Unido que deberías de ver. Además, desde este mes empezaremos a incluir una exposición todos los meses en la Península Ibérica bajo el nombre de #IberoBritEs. ¡Esperamos que te guste nuestro listado!

1. #LatinBritEs: Colectiva de alumnos de Goldsmith: Tiz Creel, Tyler Eash, Saskia Fischer, Paul Gaudet, Teal Griffin, Marios Stamatis & Lea Collet y Javier Chozas. ‘A Handful Of Uncertainty And Joy’. Del 17 al 20 de diciembre. Chalton Gallery. Londres.

Esta exposición se concibe como una ventana abierta al rico universo de los artistas y a su interior como personas. ¿Quiénes son?, ¿cuáles son sus pasiones?, ¿a qué temen?… y de como sus obras están de alguna manera siempre vinculadas a sus propias vidas personales y experiencias.  Reflexionando a través de un texto que escribió Bruno Latour sobre la obra del arquitecto argentino Tomás Saraceno «Galaxies Forming along Filaments, Like Droplets along the Strands of a Spider’s Web» la Chalton Gallery abre el debate en torno a cómo percibimos la vibración y la resonancia de la vida de los artistas en sus obras de forma casi imperceptible, como sucede con las vibraciones de las redes elásticas de la instalación de Saraceno.

Texto de Bruno Latour: http://www.e-flux.com/journal/23/67790/some-experiments-in-art-and-politics/

2. Javier Arce, Miguel Ángel Campano, Santi Moix, Javier Pérez, Guillermo Pfaff y Vicky Uslé. Galería Carles Taché en la No 20 Gallery de Londres. Hasta el 23 de diciembre.

Carles Taché y No 20 presentan en colaboración el trabajo de seis artistas españoles: Javier Arce, Miguel Ángel Campano, Santi Moix, Javier Pérez, Guillermo Pfaff y Vicky Uslé. Nos alegra ver este tipo de exposiciones en Londres, donde en una sola muestra se presenta el trabajo de varios de nuestros artistas. Aplaudimos la colaboración entre ambas galerías.

https://www.no20arts.com/

3. #IberoBritEs: «Manolo Blahník: El Arte del Zapato». Museo Nacional de Artes Decorativas. Del 28 de noviembre de 2017 al 8 de marzo de 2018. Madrid.

Retrospectiva que abarca más de 45 años de trabajo, dedicada a la obra del creador canario afincado en Londres, una de las figuras más importantes de la moda contemporánea, cuya inventiva y exquisito artesanado, han logrado romper las fronteras entre el mundo de la moda y el arte. La exposición analiza el universo creativo de Manolo Blahnik a través de una selección de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales, provenientes de su colección privada. Dividida en seis secciones, se examinan los temas recurrentes a lo largo de su carrera, sus inspiraciones y obsesiones: el arte y la arquitectura, la naturaleza, influencias geográficas (España, Italia, Rusia, Inglaterra y Japón), Gala (joyas), materiales, y la sección central (cine, literatura e historia).

https://www.manoloblahnik.com/us/pages/exhibition

4. David Guillén. ‘A Tale on the Mile’. Instituto Cervantes. Hasta el 28 de enero. Manchester.

En el Instituto Cervantes de Londres nos encontramos con la exposición y el libro del fotógrafo David Guillén ‘A Tale on the Mile’, una serie fotográfica con la que el artista explora personalidades y lugares históricos de Escocia desde una de las calles más vibrantes de Escocia: La Milla Real. Guillén analiza con estas imágenes cómo a través del curso de la historia humana, las sociedades han crecido siempre con los mismos principios fundamentales, sin importar el tiempo o el lugar. Los individuos se agrupan para trabajar como grupos, que forman una mente propia y, a su vez, influyen en cada individuo. Estas pequeñas tribus que comienzan alrededor de una fogata, en la playa o en la montaña, crean ciudades. Esas ciudades se unifican para crear países. Puede parecer extraño, pero a menudo la historia y el carácter de una nación entera se puede leer en una sola de sus calles.

http://manchester.cervantes.es/es/default.shtm

5. Jose Antonio Ochoa, Jorge Abbad-Jaime de Aragón, Simón Ramírez Restrepo, Silvestre Goikoetxea y Daniel Coves. ‘Exposición del BP Portrait Award 2017’. National Galleries of Scotland. Desde el 16 de diciembre 2017 hasta el 11 de marzo de 2018. Edimburgo.

Con retratos seleccionados de artistas de 87 países de todo el mundo, el BP Portrait Award 2017 representa lo mejor de la pintura de retratos contemporáneos. Desde bocetos informales y personales de amigos y familiares, hasta reveladoras imágenes de rostros de famosos, la exposición siempre recoge una gran variedad de estilos y enfoques del retrato pictórico contemporáneo. Una convocatoria que hay que apuntar en el calendario artístico anual. Los ganadores de este año fueron: Benjamin Sullivan, Thomas Ehretsmann, Henry Christian Slane, Casper White y Antonio Williams aunque la exposición y el catálogo incluyen a Jose Antonio Ochoa, Jorge Abbad-Jaime de Aragón, Simón Ramírez Restrepo, Silvestre Goikoetxea y Daniel Coves entre otros.

https://www.npg.org.uk/whatson/bp-portrait-award-2017/exhibition/

6. Marta Corada y José Gómez. ‘Art at the Bridge #8: «Construcción – Destrucción – Reconstrucción«. Tower Bridge Exhibition. Hasta el 31 de diciembre. Londres.

‘Art at the Bridge # 8’ es la octava exposición que se realiza en las Salas de Motores de Tower Bridge en asociación con  Southwark Arts Forum. Ambas instituciones se comprometieron en 2011 en trabajar conjuntamente en reconocer los talentos de la comunidad creativa local. La muestra tiene una localización única que ofrece la oportunidad perfecta para descubrir a los artistas locales en el corazón de uno de los símbolos industriales más famosos de Londres, en las tripas del Puente de la Torre. ‘Art at the Bridge # 8’ se inspira en una ciudad que está en constante cambio. El trabajo de 13 artistas explorará el tema de «Construcción – Destrucción – Reconstrucción» a través de una variedad de obras, que incluyen pinturas, fotografía, dibujo y escultura.

http://www.towerbridge.org.uk/artatthebridge/

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio