Tiene lugar en A Coruña ‘Etceterarte’, la primera retrospectiva de Paulo Bruscky en Europa

Paulo Bruscky con Silvia Longueira y Jorge Blasco el día de la inauguración de 'Eceterarte' en la Fundación Luís Seoane de A Coruña

Hasta el mes de noviembre, en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, podremos disfrutar de una gran retrospectiva de Paulo Bruscky (Recife, Brasil, 1949). ‘Etceterarte’, comisariada por Jorge Blasco y Silvia Longueira, que recoge más de doscientas obras del artista brasileño.

Vinculado al movimiento Fluxus, Bruscky comenzó a trabajar en la década de los setenta, durante la dictadura militar. Esto marco su vida y su obra. Fotografía, tarjetas postales, anuncios clasificados se convirtieron en soporte, en un método para eludir la censura y al mismo tiempo ponerse en contacto con artistas extranjeros.

Las obras de esta exposición están divididas en categorías creadas por el propio artista: Arte Classificado, Arte Correio, Artistas Achados e Apropiados, Banco de Idéias, Bruscky Invents, Homenagems, Livros de Artista, Objetos Poéticos, Poesia Visual, Repropostaçoes, Adesivos, Instalaçaos, Video Arte y Arte Sonora.

Su obra aúna ironía y humor, pero también crítica social y el homenaje a artistas a los que admira. Bruscky no se limitó a presentar su obra en la Fundación Luis Seoane, sino que fue también el encargado de impartir un taller en el participaron artistas y profesionales de otras disciplinas, como diseñadores, arquitectos y musicólogos.

En 1981, recibió el Guggenheim Fellowship y estuvo residiendo un año en Nueva York. Sus obras están en importantes colecciones internacionales como Cisneros Fontanals Art Foundation (USA), Tate Gallery (UK), Bronx Museum (USA), Museum of Modern Art – MoMA (USA), Stedelijk Museum Amsterdam (NL), MAC USP, MAM SP, Itaú Cultural, Museu de Arte Moderna Aloisio Magalhães (Recife) e Museu da Pampulha (Belo Horizonte).

En la trayectoria de este artista figuran numerosas exposiciones internacionales, entre ellas destacamos la que tuvo lugar este año en  la galería londinense Richard Saltoun de Londres: ‘The Gallery Will Be Fumigated Of Art’.

Foto portada: Paulo Bruscky en la inauguración de la exposición acompañado de los comisarios de la muestra, Silvia Longueira y Jorge Blasco.

Paulo Bruscky. Etceterarte
20 Junio 2018 – 18 Noviembre 2018
Fundación Luís Seoane, A Coruña

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio