Inicio Cine Cine peruano para despedir la temporada de Cinemaattic

Cine peruano para despedir la temporada de Cinemaattic

por Brit Es Magazine

Cinemaattic se ha despedido hasta septiembre, y lo ha hecho con lleno total en fiesta dedicada a Perú. Gastronomía, baile y cine para acercarnos una comunidad mucho más presente en Escocia de lo que nos habíamos imaginado. Bailarines de Huayno, un género de música y baile llegado desde los Andes, llenaron la sala de colores brillantes y movimientos enérgicos; y mientras, atentos al espectáculo, saboreábamos alfajores y empanada de aji.

El mudo (Daniel Vega, Diego Vega, 2013

El mudo (2013) fue la película elegida para la noche. Diego y Daniel Vega dirigen este filme que aborda la corrupción en la sociedad peruana. Constantino Zegarra es un juez que, sorprendentemente, no sucumbe a los sobornos con los que lo tientan a diario. Sin explicación previa y con sospechosas irregularidades, un día lo relegan de su cargo, y a las pocas horas recibe un disparo en la garganta que lo deja sin habla. Esta incapacidad no impide que haga todo lo posible para encontrar a su atacante. Es más, su mudez se convierte en protagonista del filme; Zegarra, interpretado por Fernando Bacilio, transforma su silencio obligado en arma, se centra en observar, en señalar con la mirada mientras el engranaje corrupto se hace cada vez más evidente en medio del silencio. Los hermanos Vega dirigen esta cinta con dosis de humor negro, con la misma ironía y sarcasmo con el que actúan los corruptos. El engranaje es tan perverso y sucio, tan evidente, a veces lo mejor es no decir nada: la corrupción habla por sí sola.

Cinemaattic, una vez más, entreabrió la puerta a un cine desconocido para muchos. Veamos qué otros cines nos descubrirá en septiembre.

Foto portada © Miguel Manzano Merino

También te puede interesar

Dejar un comentario