#IberoBritEs: la artista Rosa Catoira y el fotógrafo británico Michael Martin-Morgan presentan ‘NEXO’ en A Coruña

(A Coruña 16, diciembre 2019 ) Última semana para ver la exposición “NEXO” de la artista gallega Rosa Catoira y el británico Michael Martin-Morgan en la sala del COMC en Coruña. Pintura, escultura y fotografía conforman una muestra creada por la pareja de artistas residentes en la ciudad herculina desde 2017.

Michael Martin-Morgan y Rosa Catoira se conocieron y fueron pareja hace 28 años en Galicia. La vida les llevó por caminos distintos. Ella Licenciada en Bellas Artes y él fotógrafo profesional,; ahora han vuelto a juntarse sentimental y profesionalmente y fruto de ello es la exposición que podemos ver hasta el próximo 20 de diciembre en la sala COM en A Coruña.

Bajo el título de “NEXO” la muestra es un recorrido por la vida y la relación de ambos, a través de las diversas obras que han ido creando por separado, las del re-encuentro y las que han sido intervenidas hoy para conformar un círculo vital y pasional lleno de fuerza e intensidad.

“Decidimos empezar de cero en A Coruña. Un lienzo en blanco al lado del Atlántico salvaje. Una gran circunvalación vital que cada día agradecemos y que ha sido la inspiración de esta exposición”.

El rojo, el blanco y el negro es la gama cromática que predomina en la obra de Rosa Catoira y que la define como mujer creadora y artista que ha luchado por poder expresarse a través del arte. Dolor, amor, pasión, vida, sangre y noche. Aún ahora, en esta exposició,n se puede ver el dolor contenido y echado hacia fuera a través de los trazos de sus cuadros. Su obra y su vida se mezclan en cada pieza, sacando lo más visceral y vital del ser humano. Collage, pintura y escultura para verbalizar no solo con palabras aquello que siente, lo bueno y lo malo, sin tapujos.

Las fotografías de Martin-Morgan, en formato cliché-contacto, que se pueden ver al inicio de la expo narran la felicidad y la vida de la pareja en los años 90. La intimidad del hogar, los viajes a Londres, la familia… El fotógrafo mira y capta la belleza de la juventud y la cotidianidad en Galicia a través del objetivo de quien tiene un encuadre ‘pulido’ y una educación visual que difícilmente podrías haber adquirido en las rías gallegas de aquella época.

Dos artistas con técnicas y ‘backgrounds” diferentes que a través del círculo vital y de un nexo en común, que no es otro que enfrentarse a la vida desde la naturalidad y la sensibilidad de quien vive, ama y sufre con todas sus consecuencias.

Piezas de uno y de otro, relacionadas entre sí, se intercalan con aquellas que han creado en los dos últimos años juntos, como una de las instalaciones en las que podemos ver un encuentro íntimo entre ambos sobre un lienzo a través de los fotogramas del video que fue testigo; o un retrato que Michael le hizo a Rosa en los 90 en la estación de Pimlico y que ha sido replicado ahora.

No dejéis de pasar a ver la muestra, si es posible que sea dentro de los horarios de visitas guiadas con los artistas y recorrer con ellos la exposición, dispuesta en forma de círculo.

ACERCA DE LOS ARTISTAS

Rosa Catoira cursó estudios de diseño de moda en los 80, con motivo del boom de la Moda Galega, en 1991 entra en la Facultad de Bellas Artes de Vigo, acabando especialización de Escultura. Desde entonces y hasta finales de los 90 ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales. Es entonces cuando se muda a Madrid para dedicarse al mundo empresarial, el diseño gráfico y la publicidad.

Michael Martin-Morgan comenzó su trayectoria fotográfica de una manera totalmente autodidacta en el año 1979, pasando a dedicarse profesionalmente a la fotografía en el año 1985. Desde esa fecha hasta la actualidad, realiza mas de 12.000 horas de vuelo en helicóptero y otras aeronaves de aviación ligera, como experto en fotografía aérea, recorriendo toda la geografía española e italiana. Su fotografía sigue dos lineas paralelas bien diferenciadas: por un lado los juegos de color, y por otro el estudio humano, la fotografía de calle en blanco y negro.

Desde 2017 ambos creadores viven y trabajan juntos desde la Ciudad de Cristal.

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio