SCAN abre su propio espacio en Londres con una serie comisariada de vídeos de artistas españoles

SCAN (Spanish Contemporary Art Network) inaugura su propio espacio en Londres. SCAN contará por primera vez con una sede estable en la capital británica, el SCAN PROJECT ROOM, un espacio de proyectos localizado en Bethnal Green con un enfoque prioritario al arte contemporáneo español de la mejor calidad.

Parece que nuestros amigos de SCAN (Spanish Contemporary Art Network) empiezan el año con mucha fuerza y lo hacen inaugurando su propio espacio en Londres. SCAN contará por primera vez con una sede estable en la capital británica, el SCAN PROJECT ROOM, un espacio de proyectos localizado en Bethnal Green con un enfoque prioritario al arte contemporáneo español de la mejor calidad.

SCAN PROJECT ROOM viene con vocación de convertirse en un espacio de proyectos de referencia, proporcionando una plataforma para el desarrollo de exposiciones y proyectos, con el trabajo de los mejores creadores de la nueva generación de artistas españoles y Latinoamericanos. Desde Brit Es les felicitamos por esta gran noticia, que es sin duda buena para todos.

Para abrir el espacio SCAN presenta a partir del 18 de enero una serie comisariada de videos de los artistas Greta Alfaro, María Cañas y David Ferrando Giraut, cuyas obras examinan nociones de voyerismo, memoria, muerte y las cualidades reflexivas del anhelo y el deseo. Objetos e imágenes son interrogados por su significado y por las huellas de lo perdido, de lo ausente o desaparecido. La tecnología de la producción de imágenes (y el consumo) está presente en todas las obras, no sólo por implicación (cómo se realizaron las obras), sino también como una especie de presencia culpable, un recordatorio de que los medios son también el fin, o al menos, en ocasiones, provocación.

¿Es ya un cliché mencionar la omnipresencia de la exposición total, la pornografía de la experiencia cotidiana editada y publicada desde nuestros dispositivos portátiles? Con las nuevas tecnologías somos capaces de actuar nuestra vida para nosotros mismos y para diversas audiencias, y hasta cierto punto construir nuestra existencia más allá de nuestras posibilidades y experiencias. Nos atrevemos a mostrarnos cada vez más y más. Pero quizás son las estructuras las que son relevantes, más que los medios. La aplicación (App) puede ser sólo un amplificador de una economía subyacente.

2017 marca el 50 aniversario de la publicación de La Sociedad del Espectáculo por Guy Debord. El desarrollo contemporáneo de los medios sociales, la política y la cultura pop han hecho que el texto de Debord parezca aterradoramente profético, reciente y relevante. Debord expone los mecanismos por los cuales la experiencia real es suplantada por lo que él llama el espectáculo y al que relaciona con la función (y el poder) de la economía de consumo basada en el deseo y la carencia como aspectos necesarios y fundamentales. Las aplicaciones contemporáneas y las redes sociales parecen ser los hijos inevitables y predichos del texto de Debord. Incluso el formato de gran parte del texto original parece anticipar el formato del ‘tweet’ – corto, sucinto, repetitivo.

The Looking Glass es a la vez lente y espejo; referida a la mirada del sujeto que, en su reflejo se revela como el objeto del espectáculo.

La primera noche (17 de enero) contará con una sola proyección de la película de 1973 de Guy Debord (basada en su texto de 1967) ‘The Society of the Spectacle‘. Las siguientes seis semanas presentaremos las obras de los artistas por separado, dos semanas por artista.

Greta Alfaro (1977, Pamplona, España) aborda la iconografía y el formalismo del barroco, y en particular la fiesta, como medio de implicar al espectador en el espectáculo.
‘El cataclismo nos alcanzará impávidos’, 2015
Del 18 al 28 de Enero 2017
Inauguración: 18 de enero de 2017. 6:00pm to 9:00 pm. Proyección a las 7:00pm.

Filmado durante una residencia en la Academia Española en Roma, el video presenta una mesa de banquete barroco magníficamente iluminada -Un bodegón dinámico realizado en la tradición visual holandesa repleta de codificación simbólica y moral. Presenciando la escena, dos testigos, filman silenciosamente la escena en iPhone mientras un actor se entrega a la fiesta bacanal. Durante la representación filmada, la naturaleza muerta pierde gradualmente su integridad de manera cada vez más intensa e íntima, de la misma manera que el género de la naturaleza muerta holandesa también evolucionó a través del tiempo desde el simbolismo de la moral a una exhibición de abundancia y riqueza ostentosa. La investigación de la artista sobre la iconografía del martirio concluye que el sacrificado debe aceptar el castigo.

María Cañas (1972, Sevilla, España) despliega sátira en collages de video sobre el amor, la pasión y el asesinato que recuerdan las películas de Hitchcock y Kubrick y los collages políticos de Hannah Hoch.
‘Kiss the Murder’, 2008 | ‘Risas en la oscuridad,’ 2015
Del 1 al 11 de Febrero 2017.
Inauguración: 1 de Febrero. 6:00pm to 9:00 pm. Proyección a las 7:00pm.

Hipnótico, oscuro y divertido, el collage cinematográfico de Cañas se centra en el amor, el anhelo y la muerte partiendo de imágenes de las heroínas del arte y el cine y sus reflexiones en Doppelganger. El deseo flota en una sala de espejos donde el sujeto y el objeto del amor son uno y el mismo. La risa desenfrenada es una herramienta desestabilizadora y subversiva, un estado delirante desde el que se puede encontrar una verdad diferente. El rojo es el color de la lujuria y el asesinato. Cañas trabaja con fragmentos robados y momentos desvanecidos, excesivos e ignorados. Como postulaba Alfred Hitchcock – ‘Filma tus asesinatos como escenas de amor, y filma tus escenas de amor como asesinatos’.

David Ferrando Giraut (1978, Negreira, A Coruña, España) teje texto sobre imagen en un análisis de la ausencia y el fetichismo de la representación.
‘Loss’ (2011)
Del 15 al 25 de Febrero 2017.
Inauguración: 15 de Febrero de 6:00 a 9:00 de la Noche. Proyección a las 7:00pm.

Loss contempla la ausencia y la suplantación de una vida con imágenes. La voz de un narrador examina una sensación de nostalgia, encarnada en reliquias de tecnología de grabación y ‘souvenirs’ geológicos, filmada en exuberante blanco y negro. Los recuerdos se reconstituyen sobre la superficie de los objetos recreando la presencia original al tiempo que subrayando una ausencia central. Sin embargo, el objeto conserva su autonomía y su posición. La relación entre el presente y el pasado se ve borrosa desde nuestra mirada en la oscuridad; enfocando y desenfocando. El antropomorfismo de la tecnología brilla en la oscuridad, obsesionante y evocador.

Foto de portada © Greta Alfaro / fotograma de ‘El Cataclismo nos alcanzara Impavidos’-HD Video-2K-17.9, 31min, 20sec

——————–

The Looking Glass Society as a Spectacle I (La Sociedad del espectáculo, homenaje a Debord) es una serie comisariada por SCAN.
SCAN Project Room, 13-19 Herald Street, E2 6JT
17 de Enero – 25 Febrero 2017

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio