Una exposición en Londres recreará el estudio de Joan Miró

Celebrando el sesenta aniversario del estudio de Joan Miró, que se fundó en Mallorca en 1956, la galería Mayoral presentará en Londres una exposición recreando este importante taller que forma ya parte de la historia del arte. Incluyendo pinturas y dibujos, muebles, material de pintura, vídeos, fotografías y documentos inéditos del proceso de trabajo de Miró, la exposición ofrece una visión real de la vida cotidiana del principal pintor de vanguardia.

El interior del estudio fue originalmente hecho a medida para Miró por su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert quien se encargó posteriormente de crear el edificio de la Fundación Joan Miró. Para la recreación se usaron fotos de Jean Marie del Moral, el fotógrafo que capturó como nadie el taller del pintor catalán, mostrando los muebles tradicionales, los lienzos amontonados, los objetos recolectados por Miró en sus viajes, y sobre todo la luz, una luz mallorquina que difícilmente podrá conseguirse aquí, en el oscuro Londres.

Su propio nieto, Joan Punyet Miró, dijo “El estudio ofreció a Miró un entorno de trabajo adecuado. Cuando cerró la puerta tras él sabía que estaba cortando todo contacto con el mundo exterior y entraba en su universo imaginario… dispuestos sobre un fondo de luz del Mediterráneo de colores y formas “.

La galería Mayoral, creada en 1989, es una galería especializada en arte moderno y de posguerra de Barcelona, centrada en los años 1930-1975. Los artistas principales a los que representan son Miró, Dalí y Picasso y, al mismo tiempo, también defienden y promueven la obra de Tàpies, Calder, Chagall y Chillida, entre otros.

La exposición está comisariada por Elvira Cámara y cuenta con el apoyo de Successió Miró y la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca.

En Brit Es os iremos contando información sobre esta expo a medida que vaya llegando la fecha. Entre tanto os recomendamos los siguientes links:

Fundación Joan Miró: http://www.fmirobcn.org/es/
Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca: http://miro.palmademallorca.es/
Vídeo del documental Imprescindibles Joan Miró: http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-joan-miro-declaracion/1344891/
Vídeo del documental Imprescindibles Josep Lluís Sert: http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-josep-lluis-sert-sueno-nomada/2567683/
Web oficial del arquitecto Josep Lluís Sert:  http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=152
Sobre las fotos que hizo Jean Marie del Moral en el estudio de Miró: http://lafabrica.com/es/galerias-artistas/37/jean_marie_del_moral

————–

Exposición: Miro’s Studio
21 Enero -12 Febrero 2016
6 Duke Street, St James’s
London SW1Y 6BN GB

Más info: http://www.galeriamayoral.com/es/Exposicions/Mir%C3%B3’s%20Studio%20in%20London/54/

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio